Categorías
Sostenibilidad

OTAN NO, BASES FUERA

De ésta ya nos examinamos [Pedro Arrojo; El Periódico, 11.11.2006]

cartel
El Ministerio de Defensa quiere que se instale en Zaragoza la futura base principal de vigilancia de la OTAN, el “Sistema Aliado de Vigilancia del Terreno” (Alliance Ground Surveillance, AGS). Recordemos que la OTAN está asumiendo mayores responsabilidades en la guerra de Afganistán.
El Comité Militar de la Alianza Atlántica está valorando en este momento las candidaturas existentes y alrededor de la segunda semana de noviembre de 2006 se puede tomar, con el beneplácito de Gobierno del Estado, DGA y Ayuntamiento de Zaragoza, la decisión de traer una nueva instalación OTAN: Más armas, más guerras, más muerte.
Por todo ello, MANIFESTAMOS:
Que la OTAN es una organización militar subordinada a los intereses de los EE.UU. que han generado los principales conflictos bélicos que afectan y han afectado a la Humanidad desde mediados del siglo XX (Yugoslavia, Afganistán, Irak…).
Que la resolución de conflictos no debe pasar por las agresiones bélicas y la escalada armamentística, sino por el diálogo, el respeto y la justicia social en las relaciones entre los pueblos.
Que fruto de la movilización ciudadana, Zaragoza consiguió la retirada de la base de EE.UU. de su territorio. Ahora los gobiernos central, autonómico y municipal vuelven a plantear el tema pese al rotundo e histórico rechazo social.
Que la base logística y de espionaje de la OTAN en Zaragoza condiciona por completo las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de Aragón, aumentando las importantes servidumbres militares del territorio y del espacio aéreo. Sólo permitiría el desarrollo ligado a lo militar, a las armas, al espionaje y al entrenamiento para matar, además de multiplicar los graves problemas de ruido que actualmente ya sufren muchos barrios de nuestra ciudad.
Que nos oponemos a que Zaragoza se convierta en lanzadera de agresiones a otros países. Por eso dijimos NO A LA GUERRA y por eso LO SEGUIMOS MANTENIENDO.
Desde nuestra convicción de que la lógica de la guerra no debe ser un instrumento de política nacional e internacional, RECHAZAMOS la instalación de las bases militares de la OTAN en Zaragoza y en cualquier otro lugar.
POR UNA CULTURA DE LA PAZ. HACE 20 AÑOS Y AHORA: OTAN NO, BASES FUERA
Algunos datos para reflexionar:
El 33% del término municipal de Zaragoza y el 2% de Aragón está ocupado por terrenos militares. El campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) es el más grande de España y Las Bardenas (Navarra) el polígono de tiro más grande de Europa. La investigación militar en España recibió un 26% más en 2006 que en 2005. Sólo 5 empresas vinculadas a la investigación militar reciben el doble que todas las Universidades españolas y el CSIC para la investigación civil. España es el 2º país del Mundo que más porcentaje dedica a investigación militar pero el 2º de la OCDE que menos dedica a I+D civil.

PLATAFORMA CONTRA LA BASE DE LA OTAN EN ZARAGOZA

Preaviso OTAN [J. M. Alemany/SIP]
Seminario de Investigación para la Paz [SIP]
Nodo50

La manifestación 4-N [Pasapués]

5 respuestas a «OTAN NO, BASES FUERA»

Es lamentable, efectivamente, cómo nuestros políticos se lanzan en brazos de la OTAN, el militarismo y el belicismo. ¡Qué pronto pierden la memoria! Esperemos que los ciudadanos griten fuerte el sábado contra la base y eso les haga recordar.

Hola, te dejo un enlace que ya he puesto también en el blog de Sekano, pero como aquí viene mucho al cuento, así la gente se podrá informar en este pleno del Gobierno de Aragón en el que se debate el posible uso de armas con uranio empobrecido en el campo de maniobras de San Gregorio. Si tal vez se usaron esas armas hace unos años, ¿qué tipo de armas usarán ahora los ejércitos de la OTAN aquí en el Castellar?
Creo que puede llegar a convertirse esto en una zona de pruebas para armas nuevas de EEUU y otros países. Dentro de cuatro días todos con el síndrome del Golfo o algo peor.
Enlace (Lo pongo en dos líneas por que es muy largo y no cabe, escribidlo seguido):
http://www.cortesaragon.es/bases%5Cdisca2.nsf/(ID)/
93266853E0C36C08C1256A3A003A7B8B?OpenDocument

Dado que Zaragoza ha pasado el primer corte de la carrera por la consecución de la Base de Espionaje de la OTAN con la mejor nota técnica y que LA ÚNICA PEGA señalada por los informes y los medios de comunicación es EL RECHAZO SOCIAL, la Plataforma contra la instalación de la Base de la OTAN ha decidido hacer una convocatoria estatal para que la OTAN sepa que Zaragoza no va a permitir que se instale esta base para intereses criminales en nuestro territorio.
Por ello, acude a la MANIFESTACIÓN DEL DÍA 21 DE ENERO, A LAS 12H EN LA DGA-EDIFICIO PIGNATELLI (Pº María Agustín)
OTAN NO BASES FUERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.