Categorías
Biodiversidad Paisajes

NATURALEZA DE ZARAGOZA Y COMARCA

libro
Hoy se ha presentado el volumen nº 10 de la colección Red Natural de Aragón, dedicado a la comarca de Zaragoza. Dicha colección va encaminada a divulgar el patrimonio natural de cada comarca de la comunidad aragonesa, haciendo hincapié en los espacios naturales. La colección la promueve el Gobierno de Aragón, la realiza Prames y la apoya económicamente la CAI.
El libro es una guía en la que además de una introducción al paisaje y la flora y fauna se hace referencia a los espacions naturales protegidos, los lugares LIC y ZEPA, puntos de interés geológico y fluvial, árboles singulares, así como diversas rutas para conocer la comarca. Cierra el volumen una referencia a productos naturales, prácticas e iniciativas sostenibles, leyendas y personajes.
Ha coordinado el volumen la periodista Mercedes Penacho. Han participado más de 40 personas que han aportados textos y fotos. Entre esas personas, algunas que pululan por estos bloges como Sekano, José Miguel y Lygeum. Una guía indispensable para conocer las estepas del Ebro y los sotos ribereños, por 5 miserables euros.

2 respuestas a «NATURALEZA DE ZARAGOZA Y COMARCA»

Hola Lygeum ya veo que has comentado lo de la guía. Que gracia me hizo Boné cuando dijo que los aragoneses llevábamos 600 millones de años viviendo de espaldas al Ebro, por lo visto tal vez el descienda directamente de alguna especie de trilobites del Cámbrico, eso explicaría muchas de sus acciones.

El pasado enero, el Consejero de Medio Ambiente presentó el librito -en cual tuve el honor de colaborar- de la Red Natural de Aragón correspondiente a la comarca de Zaragoza. En ese libro-guía se divulgan los espacios naturales de la comarca y se proponen rutas para su disfrute. El Consejero glosó, durante la presentación, la importancia de las estepas zaragozanas e, igualmente se refiere a ellas en el prólogo –El reto de una Zaragoza sostenible- como “un valioso patrimonio estepario”.
En la guía, una de las rutas propuestas, recorre las extraordinarias estepas del entorno de la Salada de Mediana, bordeando el Acampo del Moro y el pinar de El Burgo. Pues bien, un mes después, el director del INAGA –que también estuvo en la presentación del libro- autorizaba una gigantesca gravera de 60 hectáreas que Acciona pretende abrir en el acampo, con lo que los paseantes que opten por realizar la ruta anterior bordearán una descomunal obra plena de camiones, polvo y ruidos, que desnaturalizará y vaciará el paraje, sin olvidar las afecciones al pinar y a especies protegidas que crían en él.
Desde Valdespartera a El Burgo, pasando por Torrero y La Cartuja miles de hectáreas de suelos esteparios, hábitats de interés comunitario, han sido arrasadas o convertidas en vertederos. Mientras graveras, nuevos vertederos y polígonos planean, ni una sola hectárea tiene garantizada su conservación. Reclamo al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza una moratoria en las recalificaciones y la protección de los enclaves más valiosos. Nos los deben.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *