Categorías
Aves Fauna

ZARAGOZA SE QUEDA SIN BICHES

Motacilla alba by Lygeum

Desde el invierno de 1996/97, varios naturalistas venimos censando sistemáticamente los dormideros -conocidos- de lavandera blanca (Motacilla alba) que hay en el casco urbano de la ciudad de Zaragoza. Pero desde hace cinco años estamos constatando un descenso continuado de efectivos y el abandono de la mayor parte de los dormideros.

La lavandera blanca, conocida en Aragón como biche blanco o engañapastores, es un paseriforme que en invierno muestra conducta gregaria, agrupándose en bandos a la hora de alimentarse y concentrándose en grandes grupos a la hora de dormir.

Los dormideros se censan todos simultáneamente en una fecha que suele corresponder a finales de diciembre o comienzos de enero. Los recuentos se realizan de madrugada cuando las aves salen.

Gráfica

Evolución interanual del número total de ejemplares contabilizados

Las lavanderas blancas se concentran en dormideros monoespecíficos ubicados en árboles de hoja perenne de algunos jardines del casco urbano de la ciudad.

Datos

Número de ejemplares contabilizados por dormideros

A la vista de estos datos se abren varios interrogantes sobre las causas del descenso de efectivos. ¿Ha disminuido la población? Y si esto no es así: ¿se han trasladado la aves a otros dormideros? ¿qué factores les habrían obligado a ello? ¿por qué Zaragoza ha dejado de ser atractiva para estas aves? ¿por qué los dormideros habituales ya no les son atractivos?.

7 respuestas a «ZARAGOZA SE QUEDA SIN BICHES»

Más bien creo que han podido ser las obras urbanísticas. En los grandes dormideros que ha habido obras han desaparecido. En la Avd. Cesáreo Alierta no ha habido obras y se mantiene, pero el número de aves ha bajado drásticamente.

En Teruel, donde existen al menos dos dormideros, uno en los pinos del Hospital Obispo Polanco, y otro en los Plataneros de la Avda. Sagunto, aún cuando no tengo datos de cifras, a simple vista se observa un descenso considerable de aves -de otros años en que no pasaban desapercibidas, a este año en que apenas se notan-

El descenso puede ser generalizado y deberse a causas climatológicas o similares, por ser años de sequía o de reproducción deficiente. Pero en Zaragoza son muchos años de declive.

En Ciutadella de Menorca desde hace un par de años tenemos un dormidero de motacila alba ubicado en el puerto, pasando la noche sobre las embarcaciones y dejándolas llenas de cacas, siendo un gran problema, si alguien sabe como buscarles otro dormidero sería de gran ayuda.

En conde Casal, en Madrid, hay una colonia de lavanderas, en unos chopos muy altos; antes dormían en unos pinos, en mitad de la plaza, pero kitaron la plaza y se fueron los chopos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *