Categorías
Biodiversidad Biología Flora

FOTORRESPIRACIÓN

sisallar

Paisaje dominado por sisallos (Salsola vermiculata), planta capaz de evitar la fotorrespiración

La fotorrespiración es un proceso que se produce en las plantas por el cual éstas utilizan oxígeno (O2) y producen dióxido de carbono (CO2). Como sucede en presencia de la luz y el balance es semejante al de la respiración se denomina fotorrespiración.

Pero a diferencia de la respiración, que es un proceso en el que se produce energía, la fotorrespiración no produce energía sino que la consume.

Las plantas realizan fotosíntesis con el objeto de almacenar la energía solar en compuestos orgánicos altamente energéticos. En ese proceso de fotosíntesis las plantas toman dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno. La fotorrespiración es, pues, un sistema contrario a la fotosíntesis y negativo para las plantas.

La fotorrespiración se incrementa conforme aumenta la temperatura ambiente, lo cual sucede especialmente en días claros y soleados. A mayor temperatura, más tasa de fotorrespiración, llegando a igualar en ocasiones la tasa de fotosíntesis. En esos momentos el ritmo de crecimiento de las plantas se detiene.

La causa de este proceso de fotorrespiración es la acción de una enzima que poseen las plantas. Esta enzima, denominada rubisco (ribulosa-1-5-bifosfato carboxilasa/oxigenasa) se comporta como fijadora de carbono en la fotosíntesis, pero a determinada temperatura empieza a comportarse como oxigenasa, es decir, capturadora de oxígeno.

Las plantas que logran minimizar la fotorrespiración tienen una ventaja adaptativa sobre las demás y pueden colonizar medios áridos, secos y soleados. A las plantas que evitan la fotorrespiración se les denomina plantas C4 porque desarrollan un proceso en el que intervienen compuestos de cuatro átomos de carbono. En ese grupo están las quenopodiáceas, como el sisallo.

En una región como el Valle del Ebro, con un clima árido y elevadas temperaturas en verano, que limitan mucho el rendimiento de las plantas, las especies tipo C4 son de gran interés.

8 respuestas a «FOTORRESPIRACIÓN»

Pero, ¿qué finalidad tiene entonces ese proceso de fotorrespiración?. ¿Hay ocasiones en que el oxígeno recogido sea mayor que el expulsado en la fotosíntesis?. Gracias.

Tampoco yo tengo muy clara la ventaja de la fotorrespiración. Pero parece estar ligada al cierre de los estomas para evitar la deshidratación y, por tanto, a la falta de dióxido de carbono y al aumento de oxígeno en el interior de la hoja que la planta no puede expulsar. Igual es que el oxígeno es muy reactivo y destructivo para las células y la planta lo neutraliza fijándolo. Y parece ser que sí, en ocasiones es mayor el volumen de oxígeno consumido que el producido.

CO2 y O2 compiten por el mismo sitio, y la actividad viene determinada por las concentraciones relativas de ambos. El efecto de actividad oxigenasa tiene implicaciones de gran importancia en plantas C3 (se puede perder el 50% del CO2 fijado). Pese a lo que pueda parecer, los vegetales han sacado provecho de tal fenómeno, ya que dicha actividad es utilizada en situaciones de exceso de energía y poder reductor (tal situación de estrés puede comprometer la integridad de la cadena de transporte de electrones) para eliminar NADPH y ATP sobrante.
En definitiva, en exceso de luz todo podría pasar a ATP y NADPH produciendo una saturación en la cadena de transporte de electrones. La fotorrespiración ayudaría a evitar tal situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *