Categorías
Flora

Marchantia polymorpha

Marchantia polymorpha

Arquegonióforos en un ejemplar femenino. Diciembre, 2007

Marchantia polymorpha es una planta hepática del grupo de los briofitos (Bryophita), especie común que se suele poner como ejemplo del grupo en los libros de botánica. Los briofitos son plantas primitivas y, por tanto, se salen de los cánones habituales de las plantas superiores. Entre los briofitos encontraremos a las hepáticas y también los musgos .

Los ejemplares que traigo aquí fotografiados los localicé proliferando en el sustrato de unas bandejas con plantones de encina, en los viveros Montecarlo de Garrapinillos (Zaragoza), a donde solemos ir la familia a comprar macetas con flores para casa y algún arbolito frutal para el huerto.

Debido a las condiciones de humedad ambiental y buena temperatura que se dan dentro de las instalaciones del vivero, habían crecido estas diminutas hepáticas.

Marchantia polymorpha

Talo con conceptáculos propagulíferos. Diciembre, 2007

Los briofitos son unas plantas que no poseen tejidos especializados o diferenciados; por tanto, carecen de vasos conductores y de tejidos de sostén, de ahí su pequeño tamaño. Su cuerpo vegetativo es del tipo talo que, en el caso de Marchantia, es de aspecto laminar y se desarrolla adherido al sustrato.

Los briofitos carecen también de cutícula y de raíces. Absorben el agua y los nutrientes directamente del exterior. Para reproducirse necesitan un elevado porcentaje de humedad ambiental ya que sus células reproductoras se trasladan nadando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.