Categorías
Fauna Reptiles

Malpolon monspessulanus

Malpolon monspessulanus

Individuo juvenil. Cuarte de Huerva (Zaragoza). Junio, 2008

La culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) es un colúbrido (Familia Colubridae) que llega a alcanzar un gran tamaño (hasta 200cm). Es propio de zonas calurosas y secas, en terrenos abiertos con cubierta vegetal arbustiva.

Malpolon monspessulanus

Individuo juvenil. Cuarte (Zaragoza). Junio, 2008

Los adultos suelen ser de color verdoso o grisáceo en el dorso, y amarillento en el vientre. Los ejemplares juveniles tienen, en cambio, un diseño más colorista. Como el ejemplar de las imágenes superiores, capturado en un domicilio de Cuarte de Huerva (Zaragoza) y al que aproveché para fotografiar antes de liberarlo en el monte.

Malpolon monspessulanus

Adulto encontrado muerto. Belchite (Zaragoza). Mayo, 2005

Las prominentes escamas supraorbitales le dan un aspecto inconfundible a esta culebra. Captura desde pequeños mamíferos a gazapos, pájaros y lagartos y otras culebras. Posee dientes capaces de inocular veneno con el que paralizar a sus presas, aunque su disposición retrasada en la boca no suponen apenas peligro para las personas en caso de mordedura.

4 respuestas a «Malpolon monspessulanus»

Preciosas imágenes, hace poco estuve en Belchite viejo y capturé un ejemplar adulto. La pena, que a Silvia le daba algo de miedo e hizo las fotos de lejos y tampoco me pasaba la cámara jajaja.
Un saludo

A ver cuándo me hago yo con uno y soy capaz de hacer alguna foto como las tuyas. Me encanta tanto la nitidez como la composición de la primera. Felicidades (con envidia; sana pero envidia a fin de cuentas).

Acojonante el detalle de la mini bastarda. Siempre me parece que están como muy enfadadas estas culebras y ya tienen esa expresión desde que son minúsculas. Dan casi más miedo que los adultos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *