Categorías
Artrópodos Biodiversidad Biología Flora

LAS AGALLAS DEL REBOLLO

agallas

Agallas sobre Quercus faginea. Lagueruela (Teruel). Octubre, 2008

La ilustración corresponde a unas agallas que fotografié el jueves pasado en mi excursión por el sur de la provincia de Zaragoza y norte de la de Teruel. Dichas agallas estaban sobre una ramita de Quercus faginea, un tipo de roble conocido como rebollo -quejigo, en otros sitios-, un árbol común en las serranías del Sistema Ibérico.

Las agallas o cecidias son un crecimiento anormal y exagerado de los tejidos vegetales en reacción a sustancias extrañas. En este caso se trata de una respuesta a la presencia de huevos de un insecto parásito del arbol. A veces también se producen por picaduras o mordeduras.

Las agallas proporcionan alimento y refugio a las larvas de los insectos que han introducido sus huevecillos bajo la corteza del árbol. La inducción de agallas se denomina cecidiogénesis y los insectos u otros artrópodos que las producen se denominan gallícolas.

Una respuesta a «LAS AGALLAS DEL REBOLLO»

Yo tenía más conocido por rebollo al (Quercus pyrenaica), también melojo o marojo. Al (Quercus faginea) lo he oído nombrar más como quejigo o cajico en el Pirineo, supongo que varían mucho los nombres dependiendo de la región y localidad. Por ejemplo en la zona de Soria donde nació mi madre llaman enebro a la Sabina albar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.