Categorías
[MAZMORRA] Agua Política y Sociedad Sostenibilidad Urbanismo

BELLOCH EL SOBERBIO

Alcalde Belloch

Las declaraciones del Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que este sábado traía El Periódico son demostrativas de la soberbia en la que se ha subido tras la Expo 2008. No acabamos de salir de una y ya nos quiere meter en otra.

Volveremos de Dubai con la Expo en el bolsillo
El Periódico de Aragón, 25.10.2008

Belloch y su equipo han encontrado en las Expos, la fórmula mágica para hacer la ciudad -las malas lenguas dicen que es para seguir viviendo toda esa gente- a golpe de pelotazos urbanísticos. Este va a ser total, pues toda la financiación se logrará recalificando suelos, modificando el Plan General de Ordenación Urbana, que tan bien saben hacer. Y, por supuesto, destrozando el medio ambiente, que eso lo han sabido hacer también muy a conciencia durante la pasada Expo 2008.

Una respuesta a «BELLOCH EL SOBERBIO»

La huerta de Las Fuentes está a media hora andando de la plaza de España, así que ya se veía venir la especulación urbanística de los poderosos de siempre. Lo raro es que hayan tardado tanto. Después de las recientes destrucciones de las huertas de Juslibol, Ranillas o Movera, han descubierto que quedaba por asfaltar una huerta todavía más cerca, que se veía como una mancha verde en la foto aérea de la ciudad. Los productos hortícolas tendrán que venir cada vez de más lejos, gastando para ello más combustibles fósiles, en un lugar que se riega desde el siglo XVIII, al mismo tiempo que se hacen nuevos regadíos en suelos salinos donde se destruye la biodiversidad y no es aconsejable el cultivo. Además, es evidente el impacto que esta urbanización tendrá sobre el adyacente soto de Cantalobos, protegido por la Red Natura 2000 y donde hay especies tan amenazadas como el pico menor.
La exposición de horticultura y paisajismo en Zaragoza es una excelente noticia, pero se podría hacer en otro sitio y, desde luego, no financiarla con la recalificación de terrenos que no son urbanizables según el planeamiento urbanístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *