Categorías
Agricultura Campañas de Defensa Paisajes Política y Sociedad Urbanismo

JORNADAS CIUDAD COMPACTA (II)

ponentes

Josep Mª Montaner y Luis Orive en Las Fuentes

Hoy ha tenido lugar la segunda sesión de las jornadas de debate sobre los efectos que la anunciada Expo 2014 tendría en la ciudad de Zaragoza y, especialmente en el barrio y huerta de Las Fuentes y el Soto de Cantalobos, jornadas organizadas por la Coordinadora Ciudad Compacta 2014.

Han intervenido en la primera parte, el catedrático de Arquitectura Josep María Montaner, de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, y Luis Orive, Ingeniero de Montes y profesor de Paisaje en la Universidad de Nueva York (Syracuse) y uno de los diseñadores del anillo verde de Vitoria-Gasteiz.

Montaner ha centrado su intervención en la gran divergencia y enfrentamiento existentes entre los promotores de la Expo Paisajes 2014, por una parte, y el movimiento social opuesto a la misma, por otra. Para él los retos son decidir si la expo se hace o no y romper la desconfianza entre los críticos y los promotores. Cree que para los críticos es necesario que presenten sus alternativas como un proyecto coherente.

Para Montaner, el proyecto de la Expo Paisajes 2014 se basa en el modelo alemán y holandés de este tipo de exposiciones, pero se diferencia de ellos por carecer de un proceso participativo desde la base. También ha reconocido que los grandes eventos retardan las soluciones a problemas cotidianos como la sanidad, la educación y la rehabilitación de los barrios de la ciudad.

Luis Orive, por su parte, ha hablado de formas de resolver el urbanismo de los bordes de la ciudad con el campo. Ha puesto como ejemplo exitoso el anillo verde de Vitoria. Ha resaltado que el modelo de las expo paisajes son un concepto antiguo y en declive.

Posteriormente, en la segunda parte de la sesión, diversos representantes vecinales han puesto de relieve las demandas y carencias de los barrios de Zaragoza, así como experiencias en rehabilitación exitosas. En ningún caso se ha reclamado una expo paisajes como solución a los problemas de los barrios.

3 respuestas a «JORNADAS CIUDAD COMPACTA (II)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *