Categorías
Estepas Flora

Chaenorhinum rupestre

Chaenorhinum rupestre

Ejemplar sobre yesos. María de Huerva (Zaragoza). Marzo, 2009

Hoy he dado con otra especie de las que se me resisten a salir en la foto. Se trata de Chaenorhinum rupestre, una diminuta plantita de la familia de las escrofulariáceas (SCROPHULARIACEAE). Realmente es tan pequeña que es difícil fotografiarla. Como ejemplo valga la imagen superior donde la referencia la da el excremento de conejo. Seguramente la plantita no medía más de tres centímetros.

Chaenorhinum rupestre

Si la planta ya de por sí alcanza unos pocos centímetros, los ejemplares que se desarrollan en suelos esqueléticos de yeso sufren de enanismo como adaptación a un medio restrictivo. La especie es rara. Es endémica de la región central y occidental del Mediterráneo. En Aragón se encuentra en el Valle del Ebro y Bajo Aragón principalmente.

Chaenorhinum rupestre

La primera fotografía esta realizada con un macro de 60mm. De ella he extraído el detalle para la segunda imagen. La tercera imagen correponde a un ejemplar más pequeño que los anteriores y la foto está hecha con el macro más una lente duplicadora. En esa imagen se aprecia mejor la boca y el tubo de la corola de la flor, típico de las escrofulariáceas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *