Categorías
Flora Naturalismo

Ophrys fusca

Ophrys fusca

Inflorescencia de O. fusca

Esta tarde, paseando por la Sierra de Alcubierre y recorriendo con la familia la ruta de las trincheras de la Guerra Civil he descubierto este ejemplar de orquídea. Se trata de Ophrys fusca, que algunos especialistas asignan a la subespecie fusca. Se encontraba en una ladera resguardada, con pino carrasco (Pinus halepensis), romero (Rosmarinus officinalis) y fenal (Brachypodium retusum). Junto a ella proliferaba la bella Fritillaria lusitanica.

Ophrys fusca

Porte de O. fusca

En la primera foto se aprecian con detalle las primeras flores (inferiores) de la inflorescencia que, a modo de espiga, posteriormentre se irá desarrollando. En la segunda foto se observa la planta completa, de unos veinte centímetros de altura.

Otras orquídeas en Barracuda:
Ophrys speculum
Anacamptis pyramidalis

3 respuestas a «Ophrys fusca»

He estado esta mañana otra vez por la zona donde vi los narcisos en Alfocea y los he contado con un poco más de precisión y me salen sobre 400 en esa zona, además he encontrado más en un barranco, unos 30 y luego he vuelto a localizar los que te comenté hace tiempo, pero solo hay unos 10 en esa zona.

Perdón, ayer me colé en el comentario con el número de narcisos, eran 300 y no 400, me he dado cuenta hoy cuando he leido tu mensaje. Bueno, de todas las formas hay unos cuantos y supongo que andando algo más el monte por esa zona encontraríamos más, pero como dices es difícil encontrarlos si no vas en el momento justo de la floración. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.