Categorías
Decrecimiento Sostenibilidad

DECRECIMIENTO, HOY

portada

Estoy leyendo estos días, con detenimiento, el número 35 de la revista Ecología Política, que trata monográficamente sobre el decrecimiento como fórmula para evitar la destrucción ambiental del planeta.

En este monográfico se aborda el concepto de decrecimiento económico y las vías sociales y políticas para llevarlo adelante. No cabe otra opción frente al desarrollo económico basado en el crecimiento indefinido (de la población, del nivel de consumo y de la economía).

Este comentario viene a cuento porque estos días es noticia que España ha reducido en 2008 sus emisiones de CO2 en un 6,5% debido a la crisis económica principalmente ya que se ha reducido el transporte, el consumo de cemento, etc. Estamos pues ante un decrecimiento real. Pero es un decrecimiento incontrolado ya que mucha gente se está quedando sin empleo.

Precisamente, los autores que reflexionan sobre el decrecimiento en este número de Ecología Política, lo primero que proponen es un decrecimiento programado, planificado, para que sea controlado y no genere perjucios sociales. Por eso lo llaman decrecimiento sostenible. Socialmente sostenible.

Lo sorprendente del asunto es que la primera propuesta de decrecimiento ya la realizó el matemático y economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen en el año ¡1971!

4 respuestas a «DECRECIMIENTO, HOY»

Con la crisis hay que intentar derivar hacia una economía verde, y en lo social, repartir el empleo y el dinero. Vamos a vivir mejor sin tantas exageraciones consumistas y controlando los especuladores.

A ver quien es el primero que desconecta el Iphone, deja de usar su portatil, apaga el aire acondicionado, cierra el pc de sobremesa, apaga la playstation…

Lo que consume el iphone, el portátil y el PC… es una minucia comparado con un viaje en avión a Londres para pasar un week-end. Vamos a empezar a reducir por lo prescindible. Por cierto no tengo iphone ni playstation… y hoy mi placa solar del tejado me ha calentado el depósito de agua caliente a 70ºC, así que me permito conectar un rato el ordenador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *