Categorías
Aves Política y Sociedad

PAJAREROS, EL EXPOLIO CONTINUADO

redes de caza

Redes para caza de fringílidos. Zaragoza. Agosto, 2009

Un vecino del barrio de La Paz me indica dónde hay unos huertos abandonados que son utilizados habitualmente por pajareros para capturar fingílidos (jilgueros, verdecillos, pardillos, lúganos).

Los pajareros utilizan unas aves de reclamo para atraer los bandos de fringílidos y capturarlos con redes de suelo, las cuales accionan a distancia cuando el bando se ha posado en unas matas dispuestas estratégicamente. Así, una y otra vez, se apropian de la fauna salvaje para su capricho personal. Al parecer el objetivo es capturar machos cantores para jaula.

redes de caza

Detalle de la red en el suelo y el reclamo en jaula

La desesperación de este amigo está justificada, pues las autoridades le han dicho que no pueden hacer nada, que el Gobierno de Aragón da cientos de permisos de junio a diciembre para que los pajareros puedan capturar ejemplares dos días a la semana.

A mi amigo le asaltan las sospechas porque el lugar elegido para disponer las redes, que necesita estar muy limpio de vegetación, sufriera un incendio a comienzos del verano, en el que ardió la hierba y se socarraron varios árboles y el terreno quedó muy despejado.

2 respuestas a «PAJAREROS, EL EXPOLIO CONTINUADO»

En cataluña es legal coger pájaros con besque, eso si que es una barbaridad, aunque esto también me parece una costumbre que no tendría que estar legalizada, si quieren pájaros que crien canarios y periquitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *