Categorías
Agricultura Campañas de Defensa Ecología

PROTEGER EL SUELO

noticia

Fuente: FAO

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha lanzado una alianza mundial sobre los suelos para la seguridad alimentaria.

FAO advierte que el suelo es un componente esencial de los sistemas de producción y los ecosistemas terrestres pero es un recurso frágil y no renovable, que se degrada fácilmente y su regeneración es lenta, difícil y muy costosa. Por ello FAO pide un renovado esfuerzo internacional para garantizar suelos fértiles y sanos suficientes para las generaciones actuales y futuras.

Desde Barracuda se ha insistido muchas veces en el desprecio y maltrato que en nuestro país existe hacia los suelo. La destrucción de los suelos no es un problema sólo del Tercer Mundo. Es muy grave tambien en los países desarrollados, causado por la expansión urbanística de ciudades, polígonos industriales, vertederos y vías de comunicación: Valdespartera, Arcosur y las nuevas carreteras son buenos ejemplos de ello.

Una respuesta a «PROTEGER EL SUELO»

El suelo fértil tarda mucho en regenerarse y eso que en algunas zonas donde llueve más como en el norte de España la regeneración suele ser más rápida, pero en otros lugares como en las estepas aragonesas, un centímetro de suelo fértil tal vez puede tardar miles de años en crearse. Me estoy acordando del incendio de los montes del Castellar o San Gregorio, donde el suelo no creo que pueda llegar a albergar la biodiversidad que tenía antes en mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.