Categorías
Biodiversidad Fenología Flora

Ophrys tenthredinifera

Ophrys tenthredinifera

Ophrys tenthredinifera en los pinares Torrero (Zaragoza). Hoy

Esta tarde he encontrado la primera orquídea en flor de la temporada. Se trataba de un ejemplar de Ophrys tenthredinifera, gracias a la amable aclaración de Alberto Portero pues yo la había dado como O. scolopax. La planta fotografiada estaba en una ladera de los pinares de Torrero que se ha librado de la repoblación y mantiene restos de la vegetación espontánea original. En concreto, se trata del primer ejemplar en flor localizado, de una nutrida población que puede estar formada por varios cientos de individuos y que descubrí este invierno.

Otra especie de orquídea que se puede localizar todavía en los claros del pinar de Torrero es Ophrys speculum. Ambas están amenazadas por futuras ampliaciones de la repoblación y por el paso de personas y vehículos, especialmente motos y quads. Ya más lejos, en los montes que rodean la ciudad con pinar natural se encuentra Ophrys fusca.

8 respuestas a «Ophrys tenthredinifera»

Pues vaya metedura de pata. Gracias por el aviso. La verdad es que ni me planteé que fuera otra cosa que la scolopax al verla rosada. La tenthredinifera no está en el catálogo de Zaragoza de Samuel Pike. Lo que no sé si el resto de ejemplares serán de la misma especie. Iban bastante retrasados. Estoy esperando ver más ejemplares en flor para proponer al Ayuntamiento que impidan el paso por el sitio.

Espectacular la foto y enhorabuena por el hallazgo.
Por donde el tranvía desde la plaza de S. Francisco hasta el tercer cinturon podeis ver la Eschscholzia californica, ya la encontraron los de Ansar hace dos años por la zona Expo. Es bonita, pero una invasora.

Una pena la perdida de muchos. lugares donde crecen. maravillas como esta. Existe una variedad de esta especie (var. ficalhona) que solo crece en un dterminado punto del embalse de yesa, lamentablemente desaparecera bajo las aguas con el recrecimiento

Como no puedo contactar con Alberto mediante correo electrónico, le invito desde aquí a acompañarle a ver las orquídeas o darle referencias del sitio. Lo mismo a Juan.
A todos, de nuevo, agradezco, en cualquier caso, sus aportaciones y la participación en los comentarios.
Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *