Categorías
Aves Ecología

NIDO DE CERNÍCALOS EN ÁRBOL

paisaje

Ribera del Ebro (Zaragoza). Abril 12, 2012

Llevo varios días viendo a una hembra de cernícalo vulgar posada en lo alto de un chopo seco en la orilla del Ebro, cuando voy a pasear a las perrillas. Aunque en la copa quedan restos de la plataforma de ramas de un nido de córvido, seguramente de urracas, esto no lo relacioné -en principio- con el halconcillo. Pero ayer vi a la pareja de cernícalos sobre la plataforma y parecía que estaban arreglándola. Probablemente quieran criar en el viejo nido del árbol. No sé si esto es habitual en los cernícalos, que creía estrictamente rupícolas. Esta tarde me he acercado con la cámara para constatar el hecho, aunque sólo estaba la hembra vigilando.

Haré un seguimiento del intento de cría para determinar si realmente llegan a incubar. No obstante, tengo mis dudas sobre el éxito de la reproducción ya que la plataforma es visitada por las urracas cuando los cernícalos se ausentan.

paisaje

Ribera del Ebro (Zaragoza). Abril 12, 2012

Luego he hallado referencias de cría en nidos de córvidos en árboles.

3 respuestas a «NIDO DE CERNÍCALOS EN ÁRBOL»

Al lado de mi casa hace varios años que crían de forma invariable sobre nidos abandonados de urracas en chopos o en cipreses. A pesar de haber edificios altos eligen estos nidos. Bastantes años vemos a jóvenes junto a los padres. Espero que este año, con los topillos ya muy extendidos tengamos cría con éxito. La lechuza tuvo cuatro polluelos con éxito el año pasado, y he visto cuatro egagrópilas de búho chico en un sauce del jardín. No parece que vaya a criar en este sitio, pero nunca antes había encontrado indicios de este búho.

Pues yo tengo al autillo cantando todas las noches en el huerto, en la noguera, en una rama junto a la caja nido que colocó Ismael. A ver si cría este año. El año pasado encontré un huevo sin eclosionar al final del verano, pero no sé si llegó a haber pollos. Esta noche ha empezado a cantar a las 9.20 h y veía perfectamente la silueta del bicho porque apenas tiene hojas el árbol.
Respecto del cernícalo, es la primera vez que los veo instalarse en un árbol. El problema es que es un árbol seco y no sé si eso es desfavorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *