Categorías
Aves Estepas Naturalismo

ORNITOLOGÍA EN EL PLANERÓN

El Planerón

El equipo, tras la jornada de campo. Julio 19, 2012

El pasado jueves 19 de julio, a iniciativa de la delegación de SEObirdLife de Zaragoza, un grupo de socios y simpatizantes de esta asociación llevaron a cabo una jornada de trabajo campo en la reserva de El Planerón para estimar la productividad de aves esteparias, en concreto, de ganga y ortega. Luis Tirado y Maite Ríos ejercieron de coordinadores del equipo.

El Planerón

Disposición del equipo para iniciar el trabajo. Julio 19, 2012

El método de trabajo consistió en distribuir a los asistentes en una amplia fila y hacerla avanzar por el campo para detectar las aves que salían. Este método se aplica en el recuento de algunas especies como perdiz pero no se había probado en ganga y ortega, por lo que, según Luis Tirado, la actividad iba a servir de trabajo de ensayo.

El Planerón

Las planas de Fuentes dominan sobre El Planerón. Julio 19, 2012

El trabajo se desarrolló sobre parcelas de vegetación natural y sobre parcelas de cultivo con alfalfaacogidas a las ayudas agroambientales. Y, efectivamente, a lo largo de los recorridos, salieron varios ejemplares adultos y jóvenes voladores, aunque a gran distancia. En próximas entregas daremos los datos obtenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.