Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza). Octubre 11, 2012
Con la tormenta de la tarde del miércoles 10 de octubre en el centro del Valle del Ebro cayeron unas cuantas decenas de litros (por metro cuadrado). En algunas zonas de la margen derecha la precipitación se acumuló en las vales y llenó las balsas. Tal sucedió con la de Torrecilla de Valmadrid, que hacía 10 años que no rebosaba. Manolo Lou e Ismael Sanz están gozosos.
Ismael manda un mensaje que confirma la importancia del llenado: …después de 10 años sin llenarse la balsa de Torrecilla de Valmadrid, ayer por la noche después de una tormenta en la Plana de María con la que seguramente cayeron más de 40 l/m2 en la cabecera del barranco que llena la balsa, en Zaragoza cayeron 12 l/m2 y en Torrecilla 22 l/m2 medidos por Manuel Lou.
Es una buena noticia para toda nuestra fauna esteparia especialmente para un buen número de especies de anfibios que necesitan el agua para criar y que llevaban años sin poder hacerlo… De hecho, en esta balsa pueden llegar a criar cientos de anuros saliendo miles de sapos metamorfoseados de cinco especies distintas. La última vez que se llenó fue hace 10 años con una tormenta de 60 l/m2.
Con el agua que ha entrado desde ayer noche y que todavía esta mañana entra, se asegura que pueda haber agua hasta principios del verano que viene.
Manolo Lou dice, además, que el jueves ya cantaban los sapillos moteados, los cuales hacía años que no se reproducían.
4 respuestas a «SE LLENA LA BALSA DE TORRECILLA DE VALMADRID»
Parece digno de contemplar igual esta tarde o mañana me acerco con la bici, si hay ganas claro
Lástima que no encuentro el cable de la cámara y si le hago fotos con el móvil no será lo mismo
Sí, hay que dejar constancia de estos eventos tan extraordinarios
La uerba (el Huerva) tambien agradeció el caudal que aporto la tormenta, pues desde Maria se habia secado el rio desde hace unos dos meses. Un saludo a Manolo Lou, que fue mi profe de Ciencias Naturales en el Silos y responsable fundamental de mi actual pasión por la botánica y la naturaleza
En cuanto pueda me acerco…dan ganas de bañarse en pleno secano