Categorías
Aves Naturalismo

ATLAS DE LAS AVES EN INVIERNO

libro

Hace unos días me llegó a casa el Atlas de la aves en invierno en España (2007-2010) que compila los datos observación de aves a lo largo de tres inviernos dentro del proyecto de SEO/BirdLife para estudiar las aves en esa estación en nuestro país, atlas que la organización ha remitido a los observadores colaboradores tras su publicación. El estudio consistió, básicamente, en determinar las aves presentes en diferentes tipos de hábitats mediante una metodología científica y normalizada. Los colaboradores nos responsabilizábamos de recorrer la o las cuadrículas de 10×10 km elegidas, explorando los hábitats presentes en las mismas durante tres temporadas. Las observaciones se volcaban en una base de datos mediante un programa informático y luego esos datos se han procesado para configurar el atlas. De cada especie se trata su distribución y tamaño de la población, con un mapa a color indicando la probabilidad de presencia; las preferencias de hábitat; la evolución de la población y los movimientos de las aves invernantes. Además de una densa introducción sobre la metodología del estudio y otros pormenores.

El atlas está ilustrado con dibujos del artista y biólogo Juan Varela y ha sido realizado con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y editado con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales. En sus 816 páginas ofrece datos actualizados sobre 407 especies, de las cuales 238 se catalogan como comunes y 76 de presencia escasa o puntual. Además hay 34 consideradas como rarezas y 59 que corresponden a aves exóticas.

La realización de este estudio ha aportado relevantes datos sobre la distribución de las aves en España. La comparación con los atlas de ave reproductoras permite estimar las diferencias que presentan las especies en ambos periodos y refleja los movimientos estacionales que se producen. Se confirma, por ejemplo, que la variación espacial en la riqueza de especies se explica en un porcentaje mayor por los usos del suelo que por el clima. Las zonas con mayor variedad de ambientes son aquellas que más riqueza de especies presentan en invierno.

SEO contó con la ayuda de más de 1.000 colaboradores de campo que llevaron a cabo un sistemático trabajo de prospección durante los inviernos 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010. En ese periodo se realizaron 120.317 recorridos a pie de 15 minutos, lo que equivale a unos 71.950 kilómetros andados, es decir aproximadamente 1,8 vueltas al Ecuador terrestre. Se invirtieron 30.079 horas de muestreo registrando la presencia y abundancia de todas las especies de aves durante los meses del año considerados como ‘invierno’ según la biología de la mayoría de las aves (15 de noviembre-15 de febrero). Además, el atlas incorpora las aportaciones de otros programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife, como SACIN, Noctua o Sacre, con otros 1.600 ornitólogos colaboradores implicados. En total, el atlas aglutina el trabajo de 2.600 personas.

El método de trabajo ha sido el que emplean los atlas modernos. Se ha realizado un trabajo intensivo sobre ciertas áreas y, en función de 75 variables de distinta índole: geográficas, climatológicas, descriptoras de hábitats-usos del suelo, paisajísticas y topográficas, se ha estimado la presencia de especies en el resto. La realización de este marco comparativo constituye todo un trabajo en sí mismo de categorización ambiental y geográfica del territorio español.

El Atlas de las aves en invierno en España es a partir de ahora una base de referencia para nuevos estudios ornitológicos y una herramienta útil para la gestión de los espacios y la conservación de la biodiversidad. Además , el reflejo de cambios en los patrones de distribución a corto y largo plazo permitirá valorar los posibles efectos del cambio global y el de otros factores, como las modificaciones en el uso del suelo, la actividad agrícola o la presión humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *