Categorías
Mamíferos Rastros Ríos

EL RASTRO DE LA NUTRIA

huellas de nutria

Huellas en el fondo de una acequia. Diciembre 1, 2013

Ayer domingo desafié al cierzo que azotaba la ribera del Ebro y me acerqué por la mañana a la localidad de Torres de Berrellén a realizar un trabajo de campo, cuando detecté unas huellas, en una acequia junto al río, que me parecieron de un tamaño relativamente grande -les calculé de 4 a 5 cm de diámetro- y que me intrigaron, pues eran demasiado enormes. A pesar de ser profano en esto de las huellas, intuí que no eran normales para ser de gato, gineta o similares. Como se apreciaban bien en el fango las fotografié y remití al grumete del Beagle, el cual me ha confirmado rápidamente que corresponden a una nutria. Incluso me matiza que las de los extremos superior e inferior son de la mano por las marcas de las almohadillas.

huellas de nutria

Huella de la mano a tamaño natural aproximadamente

Pues nada, nutria en el Ebro, en Torres de Berrellén.

4 respuestas a «EL RASTRO DE LA NUTRIA»

En Torres de Berrellén desemboca el Jalón, me parece un río mas apetecible que el Ebro para la nutria. ¿Estaban las huellas cerca de la desembocadura? Pensaba que antes de ver rastros de nutria en esta zona vería rastros de castor o de visón americano, jeje. Un saludo.

Después de haber visto rastro de nutria bajo el puente sobre el río Gállego en Santa Isabel, cerca de la gasolinera, o en un barranco en el Pueyo de Aragüas a 10 km de su desembocadura en el pantano de Mediano no se sorprende uno de nada.

En 36 días he encontrado dos nutrias atropelladas. Pero según mis informaciones ya van unas 4 nutrias atropelladas. La primera fue a últimos de octubre, y la siguiente el 3 de diciembre. Habría que pedir al gobierno de Aragón que realizase pasos subterráneos, o una señalización como zona de paso de nutrias, ya que estas dos últimas han aparecido justo en el mismo punto. Me refiero a la carretera que va de Tauste a Ejea de los Caballeros, justo en el kilómetro 24;6 (aprox.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *