Categorías
Flora Naturalismo Paisajes

EL FRESNO DE LA MUGA

fresno de Utebo

Fresno entre Utebo y Monzalbarba (Zaragoza). Enero 12, 2014

Hoy traigo aquí un árbol que considero singular, en parte por el porte y, en parte, por su ubicación. Se trata de un fresno (Fraxinus angustifolia) que se halla en la muga entre Utebo y Monzalbarba, es decir, entre los términos municipales de Utebo y Zaragoza capital, en el ribazo de la acequia del Terraplén y al borde de un camino entre ambos términos (en concreto el camino de Utebo a la Barca).

fresno de Utebo

Aspecto del tronco. Enero 12, 2014

A fecha de hoy, las medidas obtenidas del ejemplar han sido de 270 cm de circunferencia del tronco a 1,30 m de altura del suelo; y 20 m del diámetro mayor de la copa, que es el que se aprecia en la primera fotografía. La altura estimada del árbol es de 14 m.

El fresno de hoja estrecha pertenece a la familia de las oláceas (OLEACEAE) y es una especie autóctona, propia de riberas fluviales en el Valle del Ebro. Aunque el árbol parece desnudo de hojas e inactivo, en estos momentos está teniendo lugar la floración del mismo.

5 respuestas a «EL FRESNO DE LA MUGA»

El fresno es un árbol que según algunos autores de libros de botánica está un poco olvidado y dada su rusticidad, aguante y utilidades podría plantarse formando fresnedas naturales en muchas zonas de España. Su madera es buena, se utilizaba mucho antes en mangos de herramientas, sus ramas se cortaban para que se alimentaran con sus hojas el ganado en época de falta de pasto, se solían cortar trasmochos como el chopo en algunas zonas. Su semilla es fácil de germinar, para los niños puede ser una buena esperiencia el plantar, ver germinar y crecer un fresno, yo planté hace unos veinte años uno de semilla en el corral de mis abuelos y ahora mide ya unos cuatro metros de altura y el tronco es gordico. Alguna vez en algún paseo por la ribera me entretengo en sembrar semillas de fresno, alguno he visto ya de un par de metros de altura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *