Categorías
Política y Sociedad

DESPUÉS DE GAMONAL

>>> Manifa contra la represión: 25 enero 18 h; Paraninfo, Zaragoza
noticia

Gamonal en 20 minutos

El éxito de la movilización ciudadana del barrio burgalés de Gamonal ha tenido consecuencias más allá de la mera suspensión de las obras que lo originaron.

Se ha dado amplio conocimiento de quién es el cacique de Burgos. Se puede consultar Las seis claves del poder del «Jefe de Burgos»

Se ha demostrado que la perseverancia es fundamental para ganar las luchas ciudadanas. No en balde el proyecto de remodelación urbana ya se rechazó en 2005.

Y se ha producido una ola de solidaridad en numerosas ciudades del resto de España. Se puede consultar el caso de Zaragoza en AraInfo. El debate ahora está en saber si el modelo es exportable o no es exportable. Y si la violencia se puede analizar de forma simétrica. Ver para ello: ¿A quién conviene la bronca? y Gamonal y la violencia sistémica.

4 respuestas a «DESPUÉS DE GAMONAL»

¿Es justificable lanzar objetos contundentes repetidamente al escaparate de una cafetería con personas dentro al lado del cristal? Eso lo vi yo en la tele a propósito de lo de Gamonal. Al margen del asunto urbanístico-social, esa violencia no se justifica de ningún modo y es un mal ejemplo para la sociedad alentar este tipo de actos violentos, sí, de esos jóvenes que cubrían sus caras para que su violencia quedara impune. Por la mañana al instituto, por la noche a romper cristales y quemar contenedores, que así salen en la tele y juegan a ser la vanguardia de la revolución social. Me parece bien que ciertos proyectos sean retirados si no cuentan con suficiente apoyo social, pero si la violencia es lo que media, esta sociedad se verá abocada al fracaso, también en eso. Y luego, a pagar los destrozos entre todos con nuestros impuestos. Sí, hay «niños» que se van a dar la vuelta al mundo en bici y mueren policías por darle protección; y aquí hay «niñatos» con la cara tapada que destrozan y queman a costa de nuestro bolsillo, pero resulta que eso es «solidario»…

«Y se ha producido una ola de solidaridad en numerosas ciudades del resto de España».(sic)
Esa ola de «solidaridad» incluye la violencia física, la cual ha sido recogida por los medios de comunicación.
El debate en este caso sería responder a la cuestión ética de si la paralización de las obras de ese barrio ha sido solo la fuerza de los argumentos y la razón de los vecinos de Gamonal y simpatizantes, o si por el contrario la violencia física y su extensión a toda España (que se había iniciado) ha sido un apoyo necesario e imprescindible para el fin logrado.
Pues bien, los que estamos en contra de la violencia, sin paliativos, no podemos defender esa «ola de solidaridad» a la que te refieres sin condenar expresamente la violencia física que la acompañó, la apoyó y evidentemente contribuyó, en un caso más de que el fin justifica los medios (Maquiavelo).
Por lo tanto, ese modelo al que te refieres, a mi juicio no es exportable, a menos que se justifique la violencia, claro está.
Hay otras alternativas, como la no-violencia que defendió Gandhi:
http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_no_violenta
En este sentido, lo de Gamonal ha sido un sonoro fracaso de la sociedad civil, de consecuencias imprevisibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *