Categorías
Política y Sociedad Reptiles

ZOOLÓGICO SOCIAL: POBRES REPTILES

noticia

En el lenguaje cotidiano, algunos grupos de animales se utilizan como antecedentes peyorativos en comparaciones referidas a determinadas conductas humanas poco éticas. Hoy traigo aquí a los reptiles, ignorantes ellos de cómo piensan los humanos.

noticia

El caso de los reptiles es paradigmático ya que el término fondo de reptiles está aceptado en el lenguaje periodístico y tiene toda una historia desde que se le ocurriera nada menos que a Otto Von Bismarck para controlar a la prensa, como podéis leer en Un toque de Historia. El término luego fue utilizado también por los servicios secretos norteamericanos para comprar a periodistas. En cualquier caso, se refiere a los fondos reservados para comprar opiniones. El diccionario de la RAE dice textualmente: En algunos ministerios, fondos secretos que se aplican a la captación de voluntades o al simple favor.

noticia

El Periódico de Aragón

En España el término fondo de reptiles se utiliza para referirse al caso de los ERE fraudulentos de Andalucía. Más localmente, como se puede comprobar, el término sargantana es utilizado para definir a una persona como resabiada y que utiliza malas artes para medrar. En este caso se refiere a la Presidenta del Gobierno de Aragón.

noticia

Y si las lagartijas son mal vistas, qué decir de las víboras. El cardenal Bertone no les tenía demasiado aprecio. Coloquialmente se considera como víboras a las personas que actúan con muy mala fe, con el deseo de perjudicar. Dice el diccionario de la RAE textualmente: Persona con malas intenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *