Categorías
Agricultura Insectos

Gryllotalpa gryllotalpa

Gryllotalpa gryllotalpa

Grillotopo en Monzalbarba. Abril 26, 2014

El grillotopo o alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa) es un insecto ortóptero, de la familia GRYLLOTALPIDAE, cuya área de distribición abarca Europa, oeste de Asia y Norte de África aunque también ha sido introducido en América.

Es de hábitos subterráneos ya que excava galerías en el suelo húmedo con sus patas anteriores, dotadas de unas poderosas palas. Presenta un cuerpo velloso y dos pares de alas; las anteriores cortas y las posteriores más largas. Puede ocasionar daños en las raíces de las plantas y comportarse como plaga en céspedes y algunos cultivos aunque también devora larvas de otros invertebrados. No obstante, el uso de plaguicidas lo ha hecho raro y es difícil encontrarse con estos insectos.

Gryllotalpa gryllotalpa

Grillotopo en Monzalbarba. Abril 26, 2014

El ejemplar de la imagen fue encontrado al medio día en un camino y no presentaba buen aspecto. Por el incompleto desarrollo de las alas, no debía ser un ejemplar adulto todavía. Los adultos son voladores y los machos emiten una serie de zumbidos suaves a la entrada de sus madrigueras, aunque yo no los he oído nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *