Categorías
Flora

EL GIGANTE DE CADRETE

latonero

Porte del ejemplar. Santa Fe (Cadrete, Zaragoza). Abril, 2014

Añadimos hoy otro ejemplar a la serie de gigantes que difunde Barracuda. En este caso se trata de un latonero (Celtis australis) ubicado en Santa Fe, en el término municipal de Cadrete.

latonero

Aspecto del fuste. Santa Fe (Cadrete, Zaragoza). Abril, 2014

Si bien su porte y tronco son de respetables dimensiones, quizás su máximo valor resida en su capacidad de supervivencia en un entorno que ha sido urbanizado con poco respeto hacia el ejemplar.

Por eso desde aquí nos sumamos a las iniciativas ciudadanas que demandan su protección y salvaguarda y el acondicionamiento del entorno para evitarle más daños. Presenta algunas ramas desgajadas e indicios de podredumbre en el tronco -como se aprecia en la foto del fuste- por lo que urge su saneamiento por especialistas.

Una respuesta a «EL GIGANTE DE CADRETE»

Buen ejemplar de litonero. Los ayuntamientos ultimamente están plantando muchos litoneros en pueblos y barrios, pero habría que ver que especies, subespecies y variedades de «celtis» plantan, seguro que vienen muchos asiáticos y americanos con el peligro de hibridaciones y enfermedades para los autóctonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *