Categorías
Atentados ecológicos Estepas Política y Sociedad

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO

María de Huerva

María de Huerva (Zaragoza). Hoy

Un vecino de la ribera del Huerva acaba de mandar esta imagen de los nuevos carteles que han aparecido recientemente por los montes y barrancos de la margen derecha del río. Va a ser peligroso transitar por esos pagos. Se juega uno la vida. Esto está relacionado posiblemente con las trampas colocadas en los senderos de la zona.

En lo que respecta a los carteles, no sé hasta qué punto se pueden dar avisos de ese tipo y si realmente se puede impedir el paso por los caminos.

La cuestión del uso de monte es compleja. Por un lado están los perjuicios que causa el tránsito de bicis y motos por los barrancos y lomas, sin control, abriendo trochas y causando erosión e interfiriendo en la reproducción de algunas especies de fauna sensible (ver El impacto deportivo en el medio I). Por otro están los traidores hierros colocados en los senderos. Y ahora, la prepotencia de los cazadores, que nos esperan con armas de largo alcance. No sé si alguna de las tres acciones tiene atisbos de legalidad.

3 respuestas a «HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO»

A mi el cartel me parece de juzgado de guardia.
Y, como no especifican el calibre, sino solo el alcance, quiere decir que nos puede alcanzar un disparo efectuado con un fusil, una ametralladora, un lanzagranadas o un misil. Va a ser entretenido ir a pasear al campo.

Según la orden de vedas de Aragón:
El titular del coto (o el responsable de la cuadrilla) deberá señalizar en los accesos principales, senderos balizados y cortafuegos, y de modo visible, que se está realizando una batida. La señalización deberá ser retirada una vez finalizada la jornada de caza.
Por esto, esos carteles no son válidos como informativos de batida, otra cosa será su legalidad o no para prohibir el paso, pues primero habría que ver si hay servidumbre de paso. ¿El camino está dentro de una misma finca privada y no tiene conexión con otras fincas o caminos? ¿Empieza y termina el camino dentro de una misma finca o da acceso a otros caminos, cañadas reales, carreteras o pueblos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.