Categorías
Estepas Flora

Colchicum triphyllum

Colchicum triphyllum

Colchicum triphyllum. Acampo de Fita. Zaragoza. Febrero 22, 2015

La primera salida botánica del año por la estepa zaragozana con Javier Puente, en busca de las plantas de floración más temprana, ha dejado un notable descubrimiento. Nada menos que un ejemplar de Colchicum triphyllum en Acampo de Fita. Se trata de una planta bulbosa (geófito bulboso) de la familia LILIACEAE, propia de matorrales básicos como calizas, margas o yesos. Florece en invierno cuando el bulbo genera normalmente tres hojas (triphyllum) lineares y acanaladas de entre las que sobresalen de una a tres flores semejantes a las del azafrán. El ejemplar hallado presentaba una sola flor y las puntas de las hojas comidas por los herbívoros.

Colchicum triphyllum

Colchicum triphyllum. Acampo de Fita. Febrero 22, 2015

Esta planta se extiende por el Sureste de Asia, Norte de África y en Europa por el sureste y suroeste. Según el Atlas de la Flora de Aragón, en la Península Ibérica se distribuye por el centro y el sur y alcanza el cuadrante noreste. En Aragón se conoce del Sistema Ibérico (Gallocanta, Sierras de Albarracín y Javalambre y algún otro enclave de la mitad meridional turolense) y de la Depresión del Ebro (Caspe, San Mateo de Gállego y Leciñena). Se la considera rara en el Sistema Ibérico y muy rara en al Valle del Ebro.

No se halla incluida en el Catálogo florístico de las plantas vasculares de Zaragoza de Samuel Pike (2003) y probablemente sea la primera cita para el término municipal de Zaragoza e, incluso, para las estepas de la margen derecha del Ebro.

Colchicum triphyllum

Hábitat de Colchicum triphyllum. Acampo de Fita. Zaragoza. Hoy

3 respuestas a «Colchicum triphyllum»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *