Categorías
Estepas Flora

Gagea incognita

Gagea

Aspecto general de la planta

La segunda expedición al Acampo de Fita de Zaragoza ha sido muy positiva, al haber localizado dos pequeños grupos de Gagea, una planta bulbosa de floración temprana, escasa y poco conocida, de gran interés botánico y ecológico, que mostraba sus primeras flores.

La anterior visita no permitió detectarla porque, presumiblemente, no había iniciado la floración. Aunque sí permitió descubrir otra bulbosa más madrugadora aún, y no menos interesante, como Colchicum triphyllum.

El género Gagea es complejo y determinar las especies es cuestión de especialistas. En este caso los ejemplares podrían pertenecer a Gagea lacaitae, extremo que deberá confirmar un experto ya que hace falta estudiar una muestra con detenimiento y, en especial, la estructura y disposición de las raíces en el bulbo.

Hasta ahora Gagea lacaitae en Aragón sólo se ha determinado con seguridad en Monzón. Las citas del valle del Ebro y Sierra de Albarración deben confirmarse. Informaremos de los avances que se produzcan en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *