Categorías
Biodiversidad Bosques Flora

Rosa sempervirens EN SOTO ALFOCEA

Rosa sempervirens

Al fin quedó desentrañada la identidad de un curioso rosal que prolifera en el soto de Alfocea y que destaca de entre los habituales por su afán trepador, alcanzando alturas notables. Gracias a las indicaciones de Javier Puente sobre ejemplares que encontramos en el galacho de Juslibol, pude comprobar que se trata de Rosa sempervirens.

Rosa sempervirens

Es una especie termófila. Propia del entorno del Mediterráneo occidental, en Aragón se refugia en lugares abrigados y está considerada como rara.

Rosa sempervirens

Además de su carácter trepador, destaca por sus hojas siempreverdes, coriáceas y brillantes, con folíolos acuminados cuyo margen dentado es simple y los estilos soldados formando una columna pilosa. Sus sépalos son glandulosos en el margen y sus flores blancas. Presenta frutos esféricos.

Rosa sempervirens

Detalle del borde de los foliolos con dentado simple

Dejo imágenes de la planta en verano. La próxima primavera mostraremos el aspecto de este rosal con sus abundantes flores.

Rosa sempervirens

Ejemplar trepando sobre un olmo seco

2 respuestas a «Rosa sempervirens EN SOTO ALFOCEA»

Si no me equivoco, hay bastantes rosales de esta subespecie en el Galacho y alrededores, se diferencian de la típica rosa canina por su hoja mas alargada y su aspecto brillante entre otras cosas y por su porte trepador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *