Categorías
Biodiversidad Bosques Ecologismo Estepas Política y Sociedad

LECCIÓN DE ECOLOGISMO ILUSTRADO

El trío de los árboles. Por la izq.: Chueca y Azcon (Ayuntamiento/PP) con Viñuales (ECODES) en la presentación del proyecto El bosque de los zaragozanos. Fuente: RRSS

En el Diccionario Barracuda se define como Ecologismo Ilustrado aquel que sigue la máxima de todo para el pueblo, pero sin el pueblo. En el caso que traemos hoy, el ejemplo es paradigmático.

El programa electoral último del PP zaragozano llevaba incluida, al parecer, la propuesta de plantar 700 000 árboles en Zaragoza capital como guiño al medio ambiente y para demostrar hasta donde llega su preocupación por el cambio climático.

La idea de sacar adelante dicha propuesta se plasma en el proyecto El bosque de los zaragozanos, puenteando a las entidades sociales y los órganos de participación municipales. Pero, a pesar de esta carencia de origen, que desvirtúa e invalida el proyecto, al carro no duda en sumarse la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) para impulsar el plan y darle etiqueta verde -ECODES, siempre tan contemporizadora con los poderes establecidos.

Además, el proyecto carece de un aval científico que lo respalde. La idea del número de árboles es peregrina –impulsamos esta iniciativa colaborativa con la que se plantarán 700.000 árboles, tantos como habitantes- y carece de justificación razonable. Por ello en el ayuntamiento se han puesto a buscar desesperadamente lugares donde poner árboles, cuando debería haber sido al revés -es decir, si tenemos una parcela degradada, vamos a ver cómo la recuperamos y qué plantas necesitamos.

Mientras, las organizaciones ecologistas han hecho pública su postura denunciando las carencias del proyecto, la dudosa efectividad del mismo, la hipocresía que encierra y las consecuencias negativas que puede conllevar para la biodiversidad (ver: El bosque de los zaragozanos: ¿qué bosque?).

Así, mientras el Ayuntamiento de Zaragoza, en un ejercicio de cinismo, sigue destruyendo suelo con su cubierta vegetal, expandiendo proyectos que aceleran el celentamiento global, agrediendo constantemente al arbolado urbano… pretende lavar su imagen con la idea de 700 000 árboles.

Y, por otro lado, ECODES dejando claro para ellos no vale el principio ético de que el fin no justifica los medios y dejando en evidencia a las organizaciones sociales y ecologistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *