Categorías
Biodiversidad Bosques Campañas de Defensa Ecologismo Estepas Política y Sociedad

EN DEFENSA DEL MONTE DEL CANAL

Concentración en defensa de la vegetación natural en Monte del Canal.
Septiembre 2021 © JAD

Las entidades sociales se movilizan ante el anuncio del ayuntamiento de Zaragoza de reforestar masivamente 1 200 hectáreas con el proyecto El bosque de los zaragozanos ya que esa intervención conlleva importantes afecciones al medio por la modificación del uso de suelo que supone y critican que que dicho proyecto carece de un estudio de impacto ambiental previo.

Retamas en floración. Monte del Canal. Junio 2021 © JAD

El retazo de monte junto al Canal Imperial que queda en la margen derecha entre Casablanca y la carretera N-II puede sufrir una gran alteración al ser elegido para inicar la plantación del proyecto El bosque de los zaragozanos.

Sisallos y retamas -en flor- en el Monte del Canal. Junio, 2021 © JAD

Se trata de una parcela que alberga restos de vegetación natural de matorral mediterráneo sobre mallacán y una gran extensión de sisallar, testigo del antiguo monte ganadero que rodeaba Zaragoza, y de retamar, restos de un área que en su día fueron campos de cultivo y se está regenerando.

Estaquillado para la red de zanjas. Septiembre, 2021 © JAD

El sisallo (Salsola vermiculata) es un arbusto de la familia Quenopodiáceas, adaptada a suelos sueltos, salinos y nitrogenados y a ambientes muy caldeados con fuerte insolación y sequías prolongadas. Es la planta que ha alimentado durante siglos a los ganados que sustentaban la economía aragonesa. Además es una planta de fructificación otoñal de gran belleza.

Salsola vermiculata
Sisallo en fructificación. Acampo Hospital. Zaragoza © JAD

Dado el interés de la vegetación existente, una repoblación generalizada es inapropiada y contraproducente. De hecho, las estaquillas para las zanjas del tendido eléctrico y de tuberías destruirían importante superficie de matorral bien instalado.

Estaquillado para la red de zanjas. Septiembre, 2021 © EG

Artículos relacionados:

Lección de Ecologismo Ilustrado

Bosque de los zaragozanos ¿Qué bosque? (y II)

Bosque de los zaragozanos ¿Qué bosque? (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *