Categorías
Biodiversidad Bosques Campañas de Defensa Ecologismo Estepas Política y Sociedad

EN DEFENSA DEL MONTE DEL CANAL

Concentración en defensa de la vegetación natural en Monte del Canal.
Septiembre 2021 © JAD

Las entidades sociales se movilizan ante el anuncio del ayuntamiento de Zaragoza de reforestar masivamente 1 200 hectáreas con el proyecto El bosque de los zaragozanos ya que esa intervención conlleva importantes afecciones al medio por la modificación del uso de suelo que supone y critican que que dicho proyecto carece de un estudio de impacto ambiental previo.

Retamas en floración. Monte del Canal. Junio 2021 © JAD

El retazo de monte junto al Canal Imperial que queda en la margen derecha entre Casablanca y la carretera N-II puede sufrir una gran alteración al ser elegido para inicar la plantación del proyecto El bosque de los zaragozanos.

Sisallos y retamas -en flor- en el Monte del Canal. Junio, 2021 © JAD

Se trata de una parcela que alberga restos de vegetación natural de matorral mediterráneo sobre mallacán y una gran extensión de sisallar, testigo del antiguo monte ganadero que rodeaba Zaragoza, y de retamar, restos de un área que en su día fueron campos de cultivo y se está regenerando.

Estaquillado para la red de zanjas. Septiembre, 2021 © JAD

El sisallo (Salsola vermiculata) es un arbusto de la familia Quenopodiáceas, adaptada a suelos sueltos, salinos y nitrogenados y a ambientes muy caldeados con fuerte insolación y sequías prolongadas. Es la planta que ha alimentado durante siglos a los ganados que sustentaban la economía aragonesa. Además es una planta de fructificación otoñal de gran belleza.

Salsola vermiculata
Sisallo en fructificación. Acampo Hospital. Zaragoza © JAD

Dado el interés de la vegetación existente, una repoblación generalizada es inapropiada y contraproducente. De hecho, las estaquillas para las zanjas del tendido eléctrico y de tuberías destruirían importante superficie de matorral bien instalado.

Estaquillado para la red de zanjas. Septiembre, 2021 © EG

Artículos relacionados:

Lección de Ecologismo Ilustrado

Bosque de los zaragozanos ¿Qué bosque? (y II)

Bosque de los zaragozanos ¿Qué bosque? (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.