Categorías
[EDUCACIÓN Y CULTURA] Atentados ecológicos Fotovoltaica Política y Sociedad Sostenibilidad

ATENTADO FOTOVOALTAICO EN LA ALFRANCA

Aspecto de la parcela al inicio de la tala. Diciembre, 2021 © AdT

Amigos de la Tierra Aragón denuncia las obras para la instalación de una pequeña planta solar fotovoltaica en una zona verde del Espacio La Alfranca del Gobierno de Aragón tras constatar que ha implicado la tala inmisericorde de varios ejemplares de árboles de porte notable que ofrecían sombra y verdor al lugar y eran soporte vital de aves, murciélagos y pequeños reptiles, dadas las cavidades y fisuras que tenían debido a la edad de los mismos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es za1.jpg
Aspecto de la parcela tras la tala, con las zanjas de cimentación abiertas
y el acopio de la ferralla para el encofrado. Diciembre, 2021 © AdT

La Alfranca es uno de los buques insignia del Gobierno de Aragón en materia de Educación Ambiental que se publicita como Centro de Interpretación de la Naturaleza de Aragón Espacio Alfranca. Allí se ubica el Centro de Interpretación de la Reserva de Los Galachos del Ebro, el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío con el Museo de la Agricultura y el Regadío.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es za2.jpg
Aspecto de la parcela tras la tala, con la cimentación de hormigón
para la planta solar. Diciembre, 2021 © AdT

Para la ubicación de la planta solar se ha elegido una zona verde con más de una decena de grandes plátanos de sombra, los cuales han sido talados.

Aunque se tratase árboles ornamentales, su eliminación es un ejemplo de la perversión con la que se están desarrollando las energías renovables, que pasan a ser agresivas y destructivas en vez de favorecer la conservación porque sus gestores se muestran incapaces de adaptarse a lo existente. En este caso, habiendo tantos tejados y fachadas o espacios ya degradados que llenar, han optado por ocupar y destruir una zona verde.

Aspecto de la parcela tras la tala, con la cimentación para la planta solar
Enero, 2022 © AdT

Sin duda un mal ejemplo. Y ello sucede, con total descaro, en un espacio que el Gobierno de Aragón publicita intensamente para ser visitado como santuario de la Educación Ambiental.

Aspecto de la parcela tras la tala, con la cimentación para la planta solar
Enero, 2022 © AdT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.