Categorías
Energía Eólica Fotovoltaica Política y Sociedad Sostenibilidad

13-M LAS RENOVABLES, CUESTIONADAS

Decenas de plataformas y asociaciones de todo Aragón agrupadas en Aliente-Aragón se manifestaron ayer contra el devastador modelo de implantación de la energía eólica y fotovoltaica en la región.

Las asociaciones denuncian que las plantas eólicas y fotovoltaicas son un atentado contra la biodiversidad por la alta mortalidad que causan las primeras en aves y quirópteros y, ambas, por la ocupación y destrucción de grandes áreas de territorio, bien hábitats de especies en peligro, bien superficies agrícolas productivas.

Las asociaciones denuncian que las centrales eólicas y fotovoltaicas ocasionan, además, un impacto brutal sobre el paisaje tanto por la erosión debido a los movimientos de tierra que conlleva la instalación de las centrales como por la artificialización del paisaje (aerogeneradores, líneas eléctricas, caminos, vallados…), un activo económico en muchas comarcas.

Las asociaciones de afectados denuncian también el modelo especulativo de implantación de las plantas solares y eólicas que hacen de Aragón un territorio periférico colonizado y sometido a explotación por las compañías.

Además, denuncian los procedimientos fraudulentos que emplean los promotores para sacar adelante sus proyectos, presentándolos fragmentadamente para evitar una evaluación ambiental que contemple los impactos sinérgicos y acumulativos por parte del Ministerio de Transición Ecológica en vez del INAGA del Gobierno de Aragón.

Igualmente, reclaman un modelo distribuido de generación, para autoconsumo, que evite la construcción de grandes líneas de alta tensión las cuales conllevan gran pérdida de energía y hacen el modelo actual ineficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.