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ZARAGOZA: AGUA 100% DE CALIDAD

Zaragoza debe mejorar la calidad de su agua de boca

El abastecimiento de agua de calidad a Zaragoza capital está lejos aún de estar resuelto en su totalidad. Es cierto que es apta para el consumo humano y cumple los parámetros de salubridad sanitarios pero, al mismo tiempo, es igualmente cierto que Zaragoza podría beneficiarse de una calidad mucho mejor que, sin ninguna duda, repercutiría en el estado de la salud de los ciudadanos y de su economía.

Tanto el Ayuntamiento de la ciudad como el organismo de cuenca -Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)- y la propia DGA, en el último tercio del siglo pasado, mantenían que “Zaragoza dispone de agua abundante pero su calidad es muy deficiente” y aducían que ello era debido a “los vertidos contaminantes de ciudades industrializadas aguas arriba de la ciudad, el alto contenido en sales de la depresión salina del valle medio del Ebro y el que miles de hectáreas de regadíos  realicen aportaciones a los ríos con fertilizantes y pesticidas“

En 1975 el Ayuntamiento de Zaragoza solicitó un caudal de 6 m3/seg del sistema de Bardenas, la CHE lo informó favorablemente y fue en 1983 cuando el pleno del Ayuntamiento acordó este abastecimiento.

En 1998 comenzaron las gestiones para alcanzar este objetivo aprovechando las infraestructuras hidráulicas ya existentes, para que Zaragoza y otros 46 ayuntamientos de su entorno se beneficiaran de una importante inversión (166 millones de euros) cuyos convenios de explotación se firmaron en 1999. Diez años después, empezó a funcionar el sistema y gran parte de la población de la comarca de las Cinco Villas y estas poblaciones cercanas  beben aguas cien por cien del río Aragón.

No fue así en Zaragoza, que siguió abasteciéndose desde su tradicional suministro del Ebro por medio del Canal Imperial, aunque también en parte del río Aragón a través del Canal de las Bardenas.

Entendemos que no deberían ser razones estrictamente económicas las que determinasen las proporciones de las diferentes fuentes de suministro que deben constituir el agua de boca de la población, sino la mejor calidad del servicio público que se pone a disposición de  los hogares de Zaragoza.

Hoy, con un consumo de 60 hm³ al año, el abastecimiento de la ciudad se satisface con apenas 2 m³/s, lejos de los 6 m³/s aprobados por la CHE en 1975. Y dado que el Canal de Bardenas traslada desde su cabecera 60 m³/s parece perfectamente posible que éste pueda ser el suministro del agua de boca de Zaragoza.

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S. A. (ACUAES), encargada de acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas en su día por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), señala que en primavera-verano el agua llega en continuo hasta nuestra ciudad desd el sistema Bardenas. No hay que bombear y es la forma más económica de proveer el abastecimiento.

En otoño-invierno, cuando el Canal de las Bardenas está en mantenimiento, se toma el agua del embalse de regulación de Laverné, próximo a la acequia de Sora.

A la comunidad de regantes del Canal de Las Bardenas le resulta provechoso este servicio. Conviene saber que Zaragoza capital utiliza aproximadamente el 4 % de los caudales que puede transportar el canal y aporta el 48 % del coste de su mantenimiento.

Las proporciones de agua de Canal Imperial y del de Bardenas han sido variables en todo este tiempo. Del 2009 al 2019 se han captado, con carácter general, partes iguales del río Aragón y del Canal Imperial.

Hay que decir que en 2010 cuando se captó el 90% de aguas de Bardenas, el índice de los parámetros de trihalometanos, nitratos, cloro utilizado, conductividad y sodio mejoraron ostensiblemente, con una reducción entre un 50 y un 80 %.

Al recuperarse la captación paritaria los índices mencionados volvieron a crecer, siendo un agua de peor calidad aunque, como es lógico, mejor que la que se bebía en 2007 antes de que entrara el sistema de Bardenas en el abastecimiento.

Para terminar esta descripción, estamos plenamente convencidos de que Zaragoza puede disponer de agua apta para el consumo que podría alcanzar la excelencia y con ello una mejora en la salud de sus habitantes, si se aumentara el abastecimiento desde el río Aragón a través del sistema de Bardenas. Para ello no es necesario ningún acuerdo con otras instituciones; el contrato con ACUAES permite hacerlo posible simplemente gestionándolo de forma adecuada.

Constituiría un activo para las empresas que producen bebidas y alimentos con esta agua y una mejora para la hostelería que permitiría servir un agua excelente gratuita en los establecimientos, así como un ahorro muy importante para los ciudadanos (unos 121 litros por persona y año de agua envasada), teniendo en cuenta que el metro cúbico de agua cuesta 1,64 euros y el agua envasada 144 veces más.

En torno al 40 % de la población de Zaragoza no bebe agua del grifo actualmente. Con el 100 % de agua del Canal de las Bardenas y buenas campañas informativas disminuirá este porcentaje y no habría necesidad de comprar agua embotellada, con la consiguiente repercusión en la reducción de residuos plásticos.

Episodio de espumas en el río Ebro © JAD/AdT

Una solución idónea a medio plazo

Abastecer a Zaragoza con 20 hm³ más al año desde el río Aragón no supone una merma representativa para los riegos actuales de Bardenas y económicamente, no supondría a la población más allá de dos euros por persona y año. Además, un euro invertido en el ciclo integral del agua son tres euros invertidos en salud.

Tanto la concesión de agua del Canal Imperial como la del Ebro de que dispone, en este momento la ciudad, debería reducirse y quedar como reserva estratégica para emergencias u otros usos agrícolas, industriales o para infraestructuras verdes.

No obstante, el hecho de que el embalse de La Loteta, como regulador de las aguas de abastecimiento, no haya cumplido con los fines propuestos, obliga a la necesidad de tener a medio plazo un embalse de regulación en las proximidades de la Acequia de Sora.

Para ello es necesario abrir dos vías de diálogo con el Ayuntamiento: una, que debería materializarse en una reunión de las entidades que firman este documento con el Alcalde de la ciudad.

Otra, haciendo efectiva la convocatoria de la Comisión del Agua de la Agenda 21 que, reglamentariamente, se tiene que reunir una vez al año y en donde es preciso tratar la situación del ciclo integral del agua.

Es preciso, igualmente, analizar adecuadamente la depuración del agua y actuar sobre nuestras aguas residuales tal como exigimos que actúen las poblaciones aguas arriba de Zaragoza. Es preciso mejorar nuestros vertidos al ecosistema y exigir a otras instituciones la mejora de los suyos (agrícolas y ganaderas del valle medio del Ebro). La calidad del agua del Ebro como garantía de recurso y como calidad medioambiental exige el esfuerzo de toda la sociedad en su conjunto.

                                                           Zaragoza, 8 de marzo de 2022

El presente escrio se ha presentado a los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza para su toma en consideración.

COLECTIVOS FIRMANTES:

Amigos de la Tierra Aragón

Asociación Naturalista de Aragón -ANSAR-

Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública -ADSPA-

Asociación Vecinal Manuel Viola

Comisiones Obreras -CCOO-

Ecologistas en Acción

Federación de Barrios de Zaragoza

Federación Aragonesa de Solidaridad

Fundación Ecologia y Desarrollo -ECODES-

Red de Agua Pública de Aragón -RAPA- 

Unión de Consumidores de Aragón -UCA-

UGT

Unión Vecinal Cesaragusta

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