Categorías
Aves Biodiversidad Ecología Eólica Estepas

EXTINCIÓN DE PRIMILLARES JUNTO A EÓLICAS EN ARAGÓN

Paridera Giménez. Una de las colonias que se ha extingido tras la puesta en marcha del parque eólico El Llano de Molinos del Ebro (grupo SAMCA) en Rueda de Jalón

Un drástico declive de la población aragonesa de cernícalo primilla (Falco naumanni) se viene constatando en los últimos años (Bueno, A. El cernícalo primilla pierde la mitad de su población aragonesa en la última década. AODA, 2020), el cual está agravado por la implantación de centrales eólicas en zonas críticas para la especie. Recientes observaciones de naturalistas aragoneses confirman la desaparición de colonias junto a centrales eólicas.

Observaciones de campo en la zona de Llanos de Plasencia, comarca de Valdejalón (Zaragoza, España), confirman el retroceso y la desaparición de colonias, asociada a la muerte de ejempares bajo los aerogeneradores de la comarca, fenómeno que viene siendo denunciado desde hace años por las entidades naturalistas.

Antecedentes

Así, el pasado año 2021, tras constatar que, al menos, habían muerto 15 cernícalos primillas en los parques eólicos de nueva construcción de La Nava, Los Cierzos (grupo Brial) y Tinajeros y La Muga 3 (Forestalia), situados en las comarcas de la Ribera Alta y el Campo de Borja, la asociación ANSAR se dirigió al Departamento de Industria del Gobierno de Aragón para exigir la «inmediata parada» de estos aerogeneradores, así como de aquellos otros situados en las inmediaciones del importante dormidero existente en la subestación eléctrica cercana de Magallón.

Ejemplar de cernicalo primilla volando entre aerogeneradores en los Llanos de Plasencia (Zaragoza) © Archivo AdT 2022

Los ecologistas afirmaban que el Gobierno de Aragón, a través de su Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de La Alfranca, tenía constancia de, por lo menos, la muerte en parques eólicos aragoneses hasta abril de 2021 de 18 ejemplares de cernícalo primilla, como reconoció el consejero de Agricultura en respuesta a una pregunta de IU, en la que agregaba que en los cuatro citados parques eólicos había constancia oficial de la muerte de 127 animales de especies protegidas (ver: Mortalidad eólica de especies protegidas. Barracuda, 1 de octubre de 2020; Ecologistas recurrirán a la Fiscalía si no se paran cuatro parques eólicos. Heraldo de Aragón, 22 de septiembre, 2021; Redacción. Amigos de la Tierra y ANSAR denuncian la mortalidad de aves protegidas en diferentes parques eólicos. Arainfo, 1 octubre 2021).

Desde 2009, el cernícalo primilla viene sufriendo un descenso acelerado en Aragón que continúa en la actualidad, con la extinción del 25% de las colonias y del 45% de la población en tan solo siete años, pasando de las 1200 parejas estimadas en 2009 a poco más de 600 en 2016 (Hernández y Alcántara 2020). Por tanto, la situación y estado de conservación de la especie en la Comunidad Autónoma es muy preocupante e indica que las acciones emprendidas para garantizar su conservación no están resultando efectivas.

Ejemplar abatido en PE El Llano
© Archivo AdT 2022

El cernícalo primilla está acogido a un plan de conservación de su hábitat desde el año 2000, el cual se actualizó en 2010 mediante el Decreto 233/2010, de 14 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un nuevo régimen de protección para la conservación del Cernícalo Primilla (Falco naumanni) y se aprueba el plan de conservación de su hábitat (BOA 251 de 27 de diciembre de 2010).

En estos momentos, a pesar de contar con orden de inicio para modificar el decreto del plan de conservación del hábitat del primilla desde 2015[1], a día de hoy el nuevo decreto permanece paralizado por motivos ajenos a su conservación.

Datos extraídos de la base de datos del CRFS del Gobierno de Aragón confirman que en el centro ingresaron 107 ejemplares en 2021, de los cuales 72 fueron bajas por colisión con aerogeneradores. Eso supone el 67,3/ de los primillas ingresados. El resto fueron bajas por otras causas como electrocución o atropello.

Bajas agrupadas por centrales eólicas en 2021. Fuente: CRFS

El cernícalo primilla

El cernícalo primilla, de la familia de los halcones, es una especie migradora de comportamiento colonial, que viene a la península a reproducirse en verano. Depende de tres recursos imprescindibles como son cavidades de cría, hábitats de campeo y caza, más puntos favorables para crear dormideros comunales en la época previa a la migración otoñal. Para criar elige construcciones ubicadas en campos de secano (en algunas localidades del cenro y sur de la península hay colonias urbanas en edificios antiguos) donde captura sus presas, principalmente artrópodos y micromamíferos.

El impacto de las centrales eólicas

El continuo hallazgo de cadáveres de esta especie en parques eólicos de la comarca de los Llanos de Plasencia, saturada de aerogeneradores, estaría relacionado con el retroceso o desaparición de colonias instaladas en parideras de dicha comarca que se ha constatado en los últumos años.

Ejemplar abatido en Llanos de Plasencia
© Archivo AdT 2022

Las bajas se producen desde la llegada de estos halcones a comienzo de primavera hasta su emigración en otoño. La muerte de ejemplares reproductores en primavera y verano conlleva la pérdida de puestas y de polladas, por lo que no existiría reposición y de ahí la extinción de colonias, lo que implica el desplome de la población que se viene observando.

Datos del informe de vigilancia ambiental enero-abril 2022 del PE El Llano
realizado por la consultora Linum

Las organizaciones Amigos de la Tierra Aragón y ANSAR han vuelto a solicitar al Director General de Medio Natural (Diego Bayona/Podemos) y al Director General de Energía y Minas (Sergio Breto) la parada de las centrales eólicas en áreas de cernícalo primilla. Basan su demanda en el cumplimiento del condicionado ambiental que INAGA impone a los promotores en caso de mortalidad de fauna y en la legislación europea por ser especie migratoria.

En construcción


[1] Orden de 18 de diciembre de 2015, del Consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por la que se acuerda iniciar el proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 233/2010, de 14 de diciembre, del Gobierno de Aragón.

BIBLIOGRAFÍA

Hernández, F. y Alcántara, M. 2020. El cernícalo primilla en Aragón, pp. 62-69. En: J. Bustamante, B. Molina y J. C. del Moral (Eds.): El cernícalo primilla en España, población reproductora en 2016-18 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.