Categorías
Agua Anfibios Biodiversidad Ecología Estepas

SALADA DE LÉCERA: ACCIÓN EN FAVOR DE LOS ANFIBIOS

El pasado 26 de mayo el Ayuntamiento de Lécera intervino en la Salada del municipio para favorecer la reproducción de los anfibios. La Salada de Lécera es un humedal de gran interés ecológico por encontrarse en un ambiente estepario. Dicho humedal fue objeto de restauración en el año 2002.

Aporte de agua en el punto de reproducción de anfibios de La Salada. Lécera, 26 de mayo de 2022
© T. Andrés

Naturalistas que visitaban el lugar advirtieron al Ayuntamiento de la existencia de un pequeño encharcamiento, con centenares de renacuajos y juveniles de esos animales, el cual amenazaba con secarse.

Una intervención rápida y eficaz

Circulando por la pista principal que recorre el espacio, se encontraban las típicas rodadas producidas por el tránsito de vehículos. Una de ellas todavía conservaba una pequeña cantidad de agua fruto de las precipitaciones y había sido el lugar elegido por el sapo corredor (Epidalea calamita) -un anfibio común en la zona- para reproducirse. La progresiva evaporación había supuesto ya la mortandad de miles de renacuajos de dicha especie; sin embargo, todavía sobrevivían una cifra importante de ellos, junto a decenas de pequeños sapos que habiendo terminado su metamorfosis, aún no se habían dispersado.

Era obvio que, si de forma urgente, no se efectuaba un aporte de agua sin tratar, la mortalidad completa podría producirse en el plazo de 24-48 h. Se contactó con el Ayuntamiento de Lécera, exponiendo -primero al Secretario y después al Alcalde- la problemática detectada y solicitando una rápida intervención. La petición fue acogida muy favorablemente, de manera que, a primera hora de la tarde, el Alguacil de dicha Corporación -mostrando un gran interés- efectuó dos viajes de cisterna que supusieron un aporte total de 1.400 litros de agua.

Juveniles y renacuajos de sapo corredor.
Lécera, 26 de mayo de 2022 © T. Andrés

Los naturalistas destacan la sensibilidad y agilidad mostradas por el Ayuntamiento de Lécera en esta intervención, mostrando su compromiso con la conservación de la biodiversidad de su municipio.

Es preciso resaltar que la elección de las mencionadas rodadas como punto de reproducción por parte de los anfibios no es la primera vez que sucede; está motivada por el hecho de que en toda la extensión de la Salada probablemente no haya otros enclaves que acumulen agua.

Punto de reproducción antes de la intervención. Lécera, 26 de mayo de 2022 © T. Andrés

En este sentido, los naturalistas indican que sería de enorme interés la excavación de 2-3 pequeñas charcas estratégicamente ubicadas, que pudiesen acumular cierto nivel de agua, brindando así mayores posibilidades de éxito a este grupo de vertebrados amenazado a nivel mundial, una iniciativa para la que ofrecen su colaboración.

Adulto de sapo corredor © T. Andrés

Los anfibios, por su dependencia del agua para reproducirse, son uno de los grupos de fauna más vulnerables ante un escenario de crisis climática y de biodiversidad como en el que nos encontramos, siendo los anfibios de ambientes semiáridos y esteparios los que más sufren dichas crisis.

Más información:

Sapo corredor. Enciclopedia virtual de vertebrados españoles/MNCN-CSIC.

Declive de anfibios. El Ecologista, nº 54

Declive de las poblaciones de anfibios. Investigación y Ciencia, nº 225.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *