Barracuda

Posts archivados en la categoría Sostenibilidad

PORCINO INTENSIVO EN EL P.N. SIERRA DE GUARA

31st octubre 2018 | Agricultura,Atentados ecológicos,Contaminación biológica,Ganadería,Política y Sociedad,Sostenibilidad

En el Boletín Oficial de Aragón (BOA nº 210 de martes 30 de octubre de 2018), se acaba de publicar una resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambienal (INAGA) firmada por su director Jesús Lobera Mariel aprobando la construcción de una granja intensiva de cerdos, de esas que producen un purín que “perfuma” todo Aragón, en este caso para 1.200 cerdas de recría (jóvenes), 1.410 cerdas reproductoras con sus lechones, 330 plazas de reposición y 6 verracos para dejar preñadas a las cerdas.

noticia

Fuente: Heraldo

Ya hay casi ocho millones de cerdos en nuestra región, 7 por persona (Heraldo de Aragón 16.06 2018), así que nos podemos preguntar ¿qué tiene de nuevo esta granja? Pues que ésta, que se sitúa junto a Santa Cilia de Panzano, en el municipio de Casbas de Huesca, es la primera autorizada dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, que además es Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) y Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.).

También afecta a las Áreas Críticas del Plan de Recuperación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), aprobado mediante el Decreto 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón (B.O.A. de 12-3-2003), al Ámbito de Aplicación del Plan de Recuperación del cangrejo de río común (Austropotamobius pallipes), aprobado mediante el Decreto 127/2006, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón (B.O.A. de 29-5-2006) y al Ámbito de Aplicación del Plan de Recuperación del águila-azor perdicera (Hieraetus fasciatus), aprobado mediante el Decreto 326/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón (B.O.A. de 6-10-2011), y modificado por Orden de 16-12-2013 (B.O.A. de 8-1-2014). Los escapes de purines por accidentes o por lluvias torrenciales acabarán en el río Formiga, en un tramo donde hay cangrejo de río.

El argumento para la aprobación es que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales no lo prohíbe expresamente (vamos, que por “ganadería intensiva” no me viene nada). Es un argumento fantástico porque, como tampoco prohíbe expresamente las centrales térmicas o las industrias siderúrgicas, tenemos que concluir que se pueden hacer también dentro del Parque. “La actuación no es incompatible con la legislación en materia ambiental. Aunque la normativa del PORN promueve únicamente la ganadería extensiva, tampoco adopta ninguna medida específica sobre la presente actividad en el entorno del Parque Natural, ni la prohíbe.” Dice textualmente la resolución.

No consideran que haya que tener en cuenta el espíritu de la Ley de declaración del Parque, que en su artículo 3 establece como objetivo prioritario “garantizar la pervivencia de los ecosistemas que integran el espacio declarado mediante el respeto a sus estructuras y dinámicas funcionales”.

Y todo ello sin que el director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y director de este espacio natural supuestamente protegido, José Miguel Malo Betoré, diga nada. El promotor de la granja, Álvaro Bescós Español, es concejal del PP en el ayuntamiento de Casbas y diputado provincial. Supo mover los hilos (y el dinero) para que, después de que el INAGA abriera un período de información pública (en el que protestaron los empresarios turísticos de la zona, que viven de la naturaleza bien conservada), que concluyó con la decisión de archivo por no procedencia, el proyecto no decayera. Tras recurrir a la instancia superior, un juez ha obligado al INAGA a continuar la tramitación.

El Gobierno de Aragón recurrió por su parte, por lo que esta resolución se ha emitido supeditada a lo que finalmente decida el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, aunque al mismo tiempo un instituto del mismo Gobierno de Aragón ya se ha pronunciado a favor de quien va en su contra ante el tribunal. Una vez construida, muchos otros pedirán legítimamente que también les autoricen granjas similares en éste o en otros espacios naturales “protegidos”.

6 lectores están discutiendo el artículo

EL IMPACTO DEPORTIVO EN EL MEDIO (III)

12th octubre 2018 | Atentados ecológicos,Montañas,Política y Sociedad,Sostenibilidad

Javier García

Fuente: TransNomad

Algunas prácticas denominadas deportivas están alcanzando unos niveles de agresividad e impacto en el medio intolerables. La falta de rigor por parte de las autoridades ambientales está generando una hipertrofia del sector deportivo y unos derechos adquiridos sobre el medio ambiente que luego será difícil acotar.

Estamos en un país donde el terreno y el clima propician un medio natural frágil, propenso a la erosión y al fuego, con unas comunidades animales y vegetales muy sensibles. Pese a ello los administradores autorizan e incluso promocionan actividades muy erosivas y contaminantes, con nefasta incidencia en la flora y fauna.

II Subida a la Plana

II Subida a la Plana. Fuente: Facebook

Hace unos días se denunciaba aquí el rally de tierra II Subida a la Plana, autorizado por el Insituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) por segundo año consecutivo. El impacto en un medio árido como son las estepas del Ebro y el Huerva fue devastador, especialmente sobre la vegetación.

TransNomad

TransNomad. Fuente: TV

Por las mismas fechas tuvieron lugar otros eventos semejantes en la montaña, como fue la prueba de bike enduro TransNomad y el descenso en HeliBike de la empresa Altitude. En ambos casos, al parecer, con autorización del Director Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca. En el primer caso, por transcurrir por zonas de canchales y pastizales de alta montaña en fuertes pendientes, donde la erosión es prácticamente irreversible, además de afectar probablemente a áreas de perdiz nival y urogallo. Y, en el segundo caso, por incorporar nada menos que transporte en helicóptero a los clientes ciclistas para realizar el descenso. Ni qué decir tiene que realizar vuelos con helicóptero en zonas de montaña para un fin suntuario y prescindible como es el descenso en bici es de una gravedad tremenda.

Altitude

HeliBike. Fuente: Altitude

De la falta de responsabilidad y sensibilidad de los organizadores de estos eventos dejan constancia sus declaraciones. De la condescendencia y falta de control de las autoridades, ya hemos hablado. Y de la falta de crítica de los medios de comunicación que no tienen empacho en difundir imágenes de estos atentados ambientales o, como mucho, tratando asépticamente el evento, sin preguntarse cómo le irá al medio ambiente, ya hablaremos en otro momento. Del perfil y sensibilidad de los deportistas participantes, también.

HeliBike

HeliBike. Fuente: Heraldo de Aragón

Anímate a hacer un comentario

APOCALYPSE NOW

9th agosto 2018 | Atentados ecológicos,Contaminación,Estepas,PTR López Soriano,Política y Sociedad,Sostenibilidad

CTRUZ

Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza

Cigüeñas, milanos negros, gaviotas y buitres acuden a comer la basura controlada del CTRUZ de Urbaser en el PTR.

MITIGAR LAS INUNDACIONES DEL EBRO

23rd julio 2018 | Agua,Ecologismo,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad

EN EL BUEN CAMINO PARA MITIGAR LAS INUNDACIONES DEL EBRO

Mariano Mérida. VoluntaRíos Aragón

El Proyecto Life Ebro Resilience trata de mitigar los efectos de las inundaciones en el Ebro de acuerdo con el PGRI -Plan de Gestión de Riesgo de Inundación- y diferentes Directivas Europeas. En representación de los colectivos conservacionistas tuvimos la oportunidad de asistir a una de las jornadas que a nivel de la comunidad autónoma aragonesa se convocó en Alagón.

Como ambientalistas acudíamos al tema de las inundaciones con una serie de diagnósticos y planteamientos previos. En primer lugar señalamos que a mitad del siglo pasado se ocupó una buena parte del dominio publico hidraulico, talando sotos y construyendo motas en lo que fueron o son hoy, grandes fincas agrícolas. A estos hechos se refirieron los profesores Antonio Embid y Francisco Pellicer en las XXII Jornadas sobre Derechos de Aguas en abril pasado. Estas actuaciones restan espacio para el paso de las inundaciones y pesa como una gran losa en la gestión de ellas.

Otro segundo hecho es la deficiente gestión del territorio en las últimas décadas que han llevado a cabo la Administración del Estado y la de la Comunidad de Aragón, con la construcción de puentes y carreteras que no tuvieron en cuenta, en su día, la suficiente permeabilidad para el paso del agua en lugares como Novillas, Pradilla, Boquiñeni, Alagón, Nuez de Ebro… y que en algunos casos ya se han tenido que modificar sustancialmente o habrá que hacerlo en el futuro. El gran pilar del Pabellón Puente construido para la Expo, también nos puede crear graves problemas en la ciudad de Zaragoza. Y el azud, con siete pilastras sobre el río y seis compuertas, tampoco ayuda al paso de las avenidas.

En otros casos, ha sido la construcción de urbanizaciones y construcciones ilegales en Monzalbarba, Alfocea y en zonas próximas a Pastriz, cuando no la construcción de decenas granjas en lugares de clara exposición a las inundaciones. A ello hay que añadir que hasta hace pocos meses la gran mayoría de las poblaciones ribereñas no habían realizado los Planes de Evacuación para Inundaciones.

Otro tercero es que la coordinación de las diferentes administraciones en las graves inundaciones de este siglo -2003, 2007, 2013 y 2015- ha sido lenta, deficitaria cuando no inexistente. Las quejas de las poblaciones ribereñas están cargadas de razón. En la de 2018, se ha avanzado de forma significativa aunque se puede mejorar en los tiempos de reparación de daños.

Soto de Ferreruela

Río Ebro. La Almozara, Zaragoza

¿Pero hay coincidencia en el análisis de los hechos y en las diferentes medidas a tomar? Desde nuestro punto de vista ha habido notables acercamientos y solo con ciertos sectores puede haber ciertos desencuentros que esperamos que en el trabajo del Proyecto Life se resuelvan.

Así, algunos sectores con representación política en Ayuntamientos, defienden un dragado integral del río. Aducen que el fondo del río está sobreelevado 1,5 m respecto a épocas pasadas y que con los mismos caudales se inundan más tierras. Si ello fuera cierto, eliminar solo en Aragón 256 km de gravas, con 100 m de anchura y una profundidad de 1,5 metros supondría acarrear 96 millones de toneladas con un coste de cientos e incluso miles de millones de euros. Sería pasar de un río a un canal. Toda la vida del río sería eliminada y los costes en la autodepuración de las aguas serían incontables. A ello habría que sumar los graves problemas causados en los asentamientos de las orilla que además no evitarían la filtración de las aguas a los campos de cultivos.

Pero además no es cierta tal sobreelevación. En unas zonas el río sedimenta pero en otras podemos encontrar incisiones de hasta 20 metros de altura. En el Pabellón Puente en Zaragoza, en la margen izda está sedimentando pero en la orilla opuesta el socavón que se ha ido formando es enorme.

María Luisa Moreno, jefa de hidrología de la CHE, nos ha indicado en diferentes ocasiones, que las medidas que se hicieron en el siglo pasado tenían un gran intervalo de error. Así en la famosa inundación de 1961, que en su tiempo se medió con 4130 m³ por segundo, se estima que si se hubiesen realizado con técnicas modernas que utilizan el efecto Doppler, hubieran dado caudales más próximos a 3500 m³. Y aún con estos instrumentos, nos señala, el margen de error es del 10 al 20%. Que excepcionalmente se vea necesario un dragado puntual para proteger una localidad, nosotros no nos negamos, y esta posición la hemos defendiendo siempre, aún a sabiendas que a los pocos meses haya que repetir la operación.

Otro elemento de controversia es el referido a la vegetación en el cauce y los sotos en las orillas eliminando o disminuyendo los muy escasos bosques que nos quedan. Doy un ejemplo que conozco. En los 38 kms de riberas que hay en el término municipal de Zaragoza -76 kms de orillas- hay 22 sotos . Todos ellos ocupan una extensión de 600 has de las cuales 200 correspondes al galacho de Juslibol y Cantalobos que son ejemplos de los mayores sotos del Ebro. ¿ Realmente estas pequeñas manchas de vegetación son el problema para desaguar estas riadas que han ocupado 3,5 kms de anchura desde Novillas a Quinto?

Si están en el flujo preferente, se puede aducir que impiden el paso de la corriente, pero por otra, también es cierto que absorben gran cantidad de su energía cinética disminuyendo su poder destructor. A ello había que sumar la limpieza de la contaminación con la consiguiente mejora de la calidad de las aguas que ejercen estos reducidos sotos, la fijación de CO2 y la biodiversidad que nos ofrecen, que han llevado a calificarlos muchos de ellos como zonas LIC.

¿Qué se entiende cuando el propio Consejero Olona expone que hay que realizar limpieza de vegetación en el río? Advertimos que la madera muerta y el sotobosque que se quita, en menos de dos años se habrá recuperado a no ser que se haga un continuo mantenimiento o tengamos ganadería extensiva para hacerlo. Aún así, nos parecen medidas de maquillaje frente a las realmente mucho más efectivas de retranqueo, disminución o aseguramiento de motas, cauces de alivio y compuertas para inundaciones controladas.

Una última alternativa es la construcción de más embalses para laminar avenidas. Claro que los embalses laminan avenidas en el llano, pero a costa de unos costes sociales y ambientales muy elevados en las zonas donde se construyen. Se han hecho más que suficientes e incluso el recrecimiento de Yesa, para nosotros, sobra. Pero no, los grandes sindicatos de regantes, y con ellos coinciden el consejero Olona, plantean más embalses en el Arga y en el Ebro más arriba de Miranda. ¿Pagarían ellos los costes económicos y ambientales si es que estos últimos se puedan medir economicamente?

Y cuando se lamina no todo son ventajas. Más embalses ocasionarían más perdidas por evaporación, más retención de sedimentos como ya viene ocurriendo en las últimas décadas y además provocará que se desarrolle y consolide más vegetación dentro del cauce. Se laminan hasta las avenidas ordinarias, siendo que éstas sí que limpian el exceso de pesticidas y fertilizantes acumulados en el cauce y recuperan la calidad de las aguas vitales para la salud de todo tipo de vida. También la humana.

¿Y qué supone el proyecto Life Ebro Resilience?

Para nosotros un ejemplo de mediación y encuentro de debate para aunar posturas y que cuenta con el apoyo de la Dirección General del Agua, de las CCAA de Aragón, Navarra y La Rioja y de la Confederación Hidrografica del Ebro.

En la primera reunión que tuvimos en Alagón, los grupos de trabajo se reunieron por tramos del Ebro. Algunos de nosotros estuvimos en el debate del tramo Pradilla-Boquiñeni y al que fueron asignados el alcalde de Pradilla, una representante del Ayuntamiento de Boquiñeni, el vicepresidente de Asafre, un representante de Ecologistas en Acción y yo mismo por Ansar.

Debatimos sobre una propuesta previa de los organizadores y creo recoger el sentir de los componentes del grupo que en lo esencial estuvimos de acuerdo manteniendo un gran espíritu de consenso.

Partiamos ya de la experiencia de las obras realizadas despues de la inundación del 2015 que supuso un retranqueamiento de una mota en Pradilla con apertura de un nuevo vano en el puente Pradilla-Boquiñeni y el rebaje de la mota aguas abajo de Boquiñeni. Este hecho ha sido crucial porque los vecinos de esta última localidad ponían por delante la inundación de sus tierras para evitar más presión a los núcleos urbanos de Boquiñeni y Pradilla. El resultado es que en la inundación del 2018, con caudales similares a las del 2015, el nivel de las aguas fue medio metro por debajo no teniendo que desalojar a los vecinos. En otros lugares como Cabañas y Alcalá se han vivido situaciones de colaboración similares

La propuesta que se nos hacía tenía como elemento principal el retranqueo de la mota en la orilla izquierda aguas abajo del puente ganando una mayor sección hidráulica por la inundación de entre 14 y 20 ha y que tuvo un apoyo unánime. Si en el 2015 habían sido los vecinos de Boquiñeni, ahora son los vecinos de Pradilla los que dan un ejemplo de colaboración y solidaridad.

Hubo tambien acuerdos en que las administraciones reconstruyeran la acequia del meandro de Boquiñeni suavizando taludes y canalizándola. Se comentó la posiblidad de recuperar un antiguo galacho pasada la población de Boquiñeni que aliviara caudales en situaciones de crecida y se acordó que se pasase a estudio de los técnicos. Asimismo solicitar ayudas para mejorar las condiciones de seguridad de una granja de porcino que en su tiempo se le permitió su construcción en la llanura de inundación.

Solamente hubo dudas sobre los las limpiezas del sotobosque en una zona arbolada que se situa enfrente del Pradilla por lo comentado líneas arriba. En aras de la unidad no pusimos excesivos reparos y nos levantamos de la mesa con la sensación de que se había avanzado mucho. Hablar y debatir sobre un conjunto de propuestas y la necesidad de que los vecinos no repitan situaciones de zozobra y angustia nos ha empujado para dar un gran paso en el entendimiento de todas las partes.

Nos queda mucho por debatir y consensuar en otros tramos del Ebro. Hace falta que las acciones que se propongan sean suficientemente debatidas dejando lejos las acciones de emergencia y urgentes que ha llevado a realizar obras que no perduraban en el tiempo y que no hubieran obtenido un aprobado en un análisis costes-beneficios.

Y muy positivo el posicionamiento de las administraciones entre ellas la de la CHE. Muy lejos de cuando en una asamblea en Pradilla, en 2003, ante más de 200 personas el entonces Comisario de Aguas de la CHE afirmaba que las soluciones a las inundaciones eran más motas, mas dragados y mas embalses.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS