Archive for the ‘Sostenibilidad’ Category

MECAGÜEN LA ENERGÍA VERDE

martes, marzo 2nd, 2021

Al salir del pueblo, aún no han transcurrido ni tres kilómetros y ya se divisan los primeros molinos; estos llevan años, nunca ocasionaron ningún debate ni controversia, evacuaban a una pequeña central. Esta central de evacuación ya en su día generó cierta controversia por su ubicación y la falta de consenso para dicha instalación, pues no es algo que solo impacte en el pueblo que se instala, repercute en todos los términos que la confrontan. Triste es que en su día no se consensuara y más aún, cuando los presagios se tornaron en nubarrones negros.

Continuamos nuestro viaje y sin llevar ni dos kilómetros más, la visión es deprimente, de frente solo divisas molinos, los antiguos y los nuevos y grandísimos contiguos a estos.

Esto a la derecha y de frente, pero no acaban ahí las energías limpias, en el vago que acompaña la carretera, su margen izquierdo es ahora un mar de placas. En la nacional cogemos el cruce a la derecha, dirección, molinos, placas, torres y cables.

Los siguientes kilómetros a recorrer no tienen pérdida, derecha, izquierda y de frente, es todo un sinfín de renovables, acompañadas de autopistas eléctricas zigzagueando todo lo que alcanza a tu vista. Una línea a la derecha, otras dos a izquierda, que se cruzan bajando el puerto del Esquinazo, alcanzas a definir una línea divisoria en Y griega sorteando el pueblo, enclavado en una gigantesca autopista de cables.

Esa pequeña central de evacuación que en su día, los más informados ya advertían de su nefasta ubicación y sus consecuencias, como las tormentas de verano, que ves un nubarrón negro, gira el aire y se torna granizada. Ese margen de carretera, paralela al pueblo, es la puerta de la jaula que les dejaron abierta, no tachemos de sátrapa a Red Eléctrica Española.

Pasado ese vago, de bruces te das con la macro central de evacuación contigua al pueblo. Cinco líneas de alta tensión confluyen en ella, dicen que faltan dos, sus cálculos tendrán para sortear cables y torres y colocar cuatro más, dos de entrada y dos de salida.

Mi imaginación, escasa es, para visionar por donde entrarán y saldrán entre ese amasijo de torres y cables. Como vas transitando con esa esperpéntica visión, los pelos de punta se te quedan, del susto o de la electricidad estática. Vete tú a saber.

Un resquicio a la sensatez, la iglesia de Cuevas liberada de cables esta, palos de judieras erguidos están, poco durarán, en breve de placas y cables lo llenaran.

Inconscientemente aceleras intentando dejar atrás esa imagen de tu mente, como si fuera un mal sueño, que al acostarte no estaba y al despertar la encontraste.

Cómo alcanzas el derruido edificio de lo que fue una estación de tres sin tren, el horizonte de San Just, se mimetiza con una línea divisoria de molinos, como si de una partitura musical se tratara, que en las noches calmadas se cuela por las ventanas.

Ya en el alto de Valdeconejos, las crestas de su puerto se pierden en una partitura de molinos que se adentra hasta donde te alcanza la vista.

Esa línea divisoria de molinos fragmentando San Just en Norte y sur se inició hace unos años, frontera tangible del puerto que nos separa.

Mediáticamente se generó esa conciencia colectiva de necesidad de energía verde, como mal menor, sacrificamos San Just. Incluso podríamos decir, que en cierta manera, nos reconfortaba saber, que apostamos por una transición real y por ella aportamos nuestro paisaje, saldando nuestro compromiso como provincia, pues fuimos los primeros.

Antes del túnel, me invade la duda, nuestra provincia, no solo es una de las que menos contamina, es una de las que más CO2 aporta a este país, no deberíamos cobrar un canon por ese aporte que generamos en detrimento de otras, por las cuales Europa nos multa… No sé, son pensamientos vanos.

Al salir del túnel, tus ojos se clavan en la chimenea de la central de Andorra y su estela, allí sigue su chimenea sin estela. Esta semana en la radio, un ejecutivo de Endesa decía que mantenerla suponía un elevado coste a su empresa, como mera anécdota comentaba que es una chimenea que por sus peculiaridades no hay otra igual en Europa. Tócate la gaita Genara.

Allí está proyectado un punto de recarga eléctrica, es una chimenea, no un símbolo de lo que fue y se fue.

Perdón, me volví a abstraer de lo que nos acontece. Desvías tu mirada a la derecha, buscando en el horizonte los altos de Fonfría y la muela de Anadón, hay copón…. Solo abarca molinos en el horizonte.

No éramos conscientes que al INAGA llegan los proyectos fragmentados y paulatinamente aprobados o en su defecto la DGA lo cataloga de interés autonómico.

No solo sacrificamos San Just, sin saber muy bien ni cómo ni porqué, cuencas mineras también.

El siguiente lema turístico de la Diputación de Teruel será… «Cruza Teruel sin tocar suelo» o «De tirolina en tirolina cruzas Teruel». Je.

PD: Cañada Vellida es un enjambre de renovables, 30 habitantes.
Mezquita, de 5 concejales pasaron a tres.
Valdeconejos: récord guinnes de molinos por metro cuadrado y habitantes, a los 10 que están les subvencionaron las ventanas de PVC.
Aquí una pequeña muestra de los que pioneros fuimos en renovables, alto y claro digo… Mecagüen la energía verde, los parques, sus pistas y cables.

Maribel Bello

CARRETERAS PARA LA DESTRUCCIÓN DEL PIRINEO

martes, julio 28th, 2020

obras públicas

Obras de DPH en carretera Espés Bajo, Huesca. Julio, 2020

La ingeniería civil y las obras públicas de nuestras queridas instituciones autonómicas y provinciales todavía no han asumido los principios de cumplimiento de la normativa ambiental y de sostenibilidad -ni siquiera de racionalidad- cuando sacan las máquinas al monte para mantener o mejorar las infraestructuras.

Traemos aquí dos atentados ecológicos que demuestran la nula sensibilidad de estas instituciones, uno de la Diputación Provincial de Huesca y otro del Servicio Provincial de Vertebración del Territorio (sic) de Huesca del Gobierno de Aragón, ambos con su contumaz modus operandi y su incapacidad de enmendarse. Incluso en la joya de la corona, como es el Pirineo y en espacios protegidos.

Carretera de Espés

La Diputación de Huesca está ampliando la carretera de Espés a la A-1605, cruzando y bordeando el río Blanco. Obras ejecutadas por las empresas Horpisa y Cervisimag. Lo que debería ser una pequeña ampliación de la calzada se ha convertido en un infierno de desmontes y escombreras.

obras públicas

Obras carretera Espés Bajo, Huesca. Julio, 2020

Las obras afectan a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “El Turbón y Sierra de Sis”, al Ámbito de Aplicación y a las Áreas Críticas del Plan de Recuperación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), aprobado mediante el Decreto 45/2003 del Gobierno de Aragón (BOA de 12/3/2003), y al Ámbito de Aplicación del Plan de
Conservación del Hábitat del urogallo (Tetrao urogallus), aprobado mediante el Decreto 300/2015 del Gobierno de Aragón (BOA de 13/11/2015). Se han creado graves vías erosivas, se ha dañado el pinar de ladera y sepultado hábitats de interés comunitario de la Directiva Hábitats de la Unión Europea como formaciones estables de Buxus (5110), vegetación casmofítica calcícola (8211) y hayedos xero-termófilos calcícolas (9150).

La obra contó con la indulgencia del INAGA que autorizó el proyecto eximiéndolo de realizar una evaluación de impacto ambiental. Gentes de la comarca manifiestan que es una obra excesiva e innecesaria para el tránsito que soportaba. De hecho lleva largos meses cerrada al tráfico y aún se prolongará más el cierre al haberse concedido una ampliació del plazo de entrega. Insinúan que el objetivo de estas obras es mover maquinaria para obtener beneficio económico.

Obras en Foz de Biniés

Por otra parte, los responsables de carreteras del Servicio Provincial de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Huesca del Gobierno de Aragón, en sus labores de mantenimieno de la A-1602 en la Foz de Biniés, no sólo han vuelto a arrasar la población de Allium pyrenaicum por enésima vez al desbrozar y sobreexcavar las cunetas de la carretera sino que los escombros han ido directamente ladera abajo al río Veral.

obras públicas

Obras carretera A-1602 en Foz de Biniés, junio, 2020

Allium pyrenaicum es una especie incluida como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón y la foz de Biniés se encuentra dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Foz de Biniés”, de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Salvatierra-Fozes de Fago y Biniés-Barranco del Infierno”, y del Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés, declarado mediante Decreto 71/2010 del Gobierno de Aragón (BOA de 27/4/2010).

Resulta doblemente hiriente la intervención dado que la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón está copada por altos cargos de CHA, que se dice de izquierdas y a los que se les supondría una cierta sensibilidad ambiental.

Conclusión

Resulta ya nauseabundo que las obras públicas sigan ejecutándose de forma zafia y agresiva, igual que hace cuarenta o cincuenta años y de que no se haya avanzado nada en minimización de impactos o ejecución cuidadosa. La explicación de que una y otra vez se hagan las cosas mal es porque nunca les pasa nada a los ejecutores de los atentados. No empapelan a ningún ingeniero jefe ni a nigún director provincial ni a ningún director general por estragos en la naturaleza. Entonces, para qué van a cambiar su modus operandi.

ASALTO A LOS RECURSOS NATURALES DE ARAGÓN

viernes, junio 26th, 2020

A raíz de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus y sus raíces ecológicas, vinculada a la destrucción de la naturaleza, han sido abundantes las advertencias de los científicos sobre la enorme presión que el ser humano ejerce sobre el planeta: destrucción y fragmentación de hábitats, pérdida de biodiversidad y extinción de especies, erosión y pérdida de suelo… con las negativas consecuencias que tiene para la salud humana el menoscabo de la salud de los ecosistemas. Como no podía ser de otra manera, advertían de la incompatibilidad del crecimiento del PIB con la preservación de los ecosistemas, recomendando repensar el modelo de desarrollo y explotación de los recursos naturales.

Pero todas estas advertencias han sido en vano. Para superar la crisis económica, en nuestro país, los empresarios demandaron una urgente reactivación económica con salida en V y para ello los políticos fueron poniendo en marcha iniciativas bien contrarias a las recomendaciones científicas, y empezaron por rebajar la normativa ambiental e impulsar el ladrillo, como vulgarmente se dice.

En Aragón, nuestros gobernantes, apóstoles del crecimiento indefinido, han sido de los más aventajados alumnos al acelerar un desarrollo que ya era insostenible, programando todo un asalto al territorio y a los recursos naturales.

1.- El Gobierno de Aragón amplía PlaZa

En pleno confinamiento, a finales de marzo, el Gobierno de Aragón daba el visto bueno a una nueva ampliación del polígono industrial de la plataforma logísitica PlaZa. Cerca de 34 ha de cultivos de secano y manchas de vegetación esteparia sucumbirán bajo las excavadoras y el asfalto, que se suman a las más de 1300 ha que se han perdido hasta ahora en sucesivas ampliaciones y que ocupa el inhóspito PlaZa. De hecho se publicita a sí misma como la mayor de Europa, con 13 117 977 m².

estepas

Parcelas destinadas a ampliación de PlaZa

El polígono PlaZa saltará así al otro lado de la carretera de la base aérea, destruyendo suelo agrícola y vegetación natural, mientras existen numerosos solares en el actual polígono sin ocupar. Desde el Gobierno de Aragón justifican la expansión alegando que los nuevos operadores demandan parcelas más grandes que las actualmente disponibles, lo cual es increíble dada la inmensidad de los terrenos todavía sin ocupar. Además de que un criterio de sostenibilidad es que las actividades humanas deben adaptarse al medio y no al revés.

Y, curiosamente, esa parcela de 34 ha, no es propiedad de cualquier mundundi o probo agricultor, sino que pertenece a SAMCA, de la familia Luengo. O sea, que el pelotazo urbanístico está servido. Siempre hay afortunados bien colocados. Todo ello sin ovidar el halo corrupto y de despilfarro en el que se ha desenvuelto el desarrollo del polígono de PlaZa (ver PlaZa, podrida).

estepas

Parcelas desocupadas de PlaZa

Pero no todo acaba ahí. A la recién aprobada nueva ampliación le seguirán otras dos parcelas colindantes, de dimensiones mayores (74 ha y 162 ha), incluso al otro lado de la autovía de Madrid. O sea, que la patada al territorio va a ser de antonomasia.

estepas

Zonas previstas para ampliación industrial de PlaZa

2.- El Gobierno de Aragón modifica la Ley Ordenación del Territorio para acelerar proyectos

Para evitar cualquier impedimento ambiental y urbanístico que retrasara los proyectos industriales, agropecuarios y urbanísticos, el Gobierno de Aragón aprovechó un decreto-ley relativo a la emergencia sanitaria del coronavirus (Decreto-ley 2/2020 de 28 de abril, BOA 83 de 29 de abril) para modificar mediante un artículo en las disposiciones finales, la propia Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA) con el fin de acortar los plazos de tramitación de dichos proyectos, no fuera que proyectos de más regadíos, más granjas porcinas, más carreteras, más parques eólicos y fotovoltaicos y más pistas de esquí… fueran a tener limitaciones ambientales.

No es un tema menor. Modificar la LOTA implica que se reducen los plazos para revisar los proyectos y se reducen las garantías ambientales y urbanísticas. Es decir, desarrollismo sin cortapisas. Ya sabemos que para el presidente Javier Lambán (PSOE) y los consejero de Industria, Arturo Aliaga (PAR) y de Agricultura, Joaquín Olona -desarrollistas exacerbados- las consideraciones ambientales son una pejiguera y una molestia pues su única doctrina es el dominio técnico de la naturaleza.

Lo que ocurre es que el departamento de Vertebración del Territorio, responsable de la ordenación del territorio está dirigido por José Luis Soro de CHA el cual, siendo presuntamente de izquierdas, parece carecer de sensibilidad ambiental y haya transigido y firmado tan reaccionaria y sibilina modificación legislativa.

3.- El Consejero de Industria Aliaga impulsará proyectos mineros y energéticos

El descaro con el que las autoridades aragonesas han anunciado exprimir más el medio ambiente para salir de la paralización económica derivada de la pandemia es total. Así, el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial (sic), Arturo Aliaga anunciaba a bombo y platillo que se iban a acelerar los proyectos energéticos y mineros. Es decir, que las excavadoras iban a entrar a saco -como ya vienen haciendo- en lo que queda de naturaleza para extraer hasta el último céntimo que se pueda del territorio sin preocuparse de cómo queda de maltrecho.

5.- El INAGA será reformado para acelerar los trámites ambientales

En el mismo sentido va la anunciada reforma del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) con el fin de acelerar la tramitación de expedientes. Al parecer la tramitación es lenta, los expedientes se acumulan y los promotores ponen nerviosos y las excavadoras no pueden actuar. Las presiones al consejero Olona son diversas y prepara una remodelación para acelerar los trámites.

La cuestión es que nadie se plantea si lo que es excesivo el número de proyectos y si la evaluación ambiental de los proyectos necesita del correspondinete, pormenorizado y sosegado análisis.

Los peores presagios se ciernen sobre el INAGA y vista la trayectoria del mismo, ya muy condescendiente con proyectos de muy negativo impacto ambiental, sucederá que las garantías ambientales quedarán mermadas todavía más. Algunas fuentes autorizadas advierten de que muchos proyectos sólo necesiten de una declaración responsable, trámite el cual otorga nulas garantías.

4.- UAGA pide roturar más tierras

Y para rematar, vienen los gamberros ambientales del sindicato UAGA, pidiendo ¡roturar más tierras! Como si estuviéramos en la Edad Media. Roturar significa destruir suelo y vegetación natural para ponerlo en cultivo. Es decir cargarse paisaje, geomorfología, red hidrológica y biodiversidad para meter arado, pesticidas y nitratos.

En UAGA todavía no se han enterado de que el territorio no es ilimitado y que la pérdida de suelo por artificialización (urbanización, cultivo, infraestructuras…) es uno de los principales factores de insostenibilidad.

prensa

Fuente: Arainfo

Conclusión final: Todos contra la naturaleza

Tras este sucinto análisis de cómo respira la sociedad y sus representantes, es absolutamente desolador el futuro que nos espera.

Se han mostrado incapaces de una mínima reflexión ecológica sobre las causas de la crisis que ha castigado tan seriamente la economía y la sociedad, de pararse a pensar qué se ha estado haciendo mal, por qué hemos sido tan frágiles.

Se han mostrado incapaces de extraer un mínimo aprendizaje. Con su mentalidad meramente extractiva están poniendo todos los medios para volver a hacer exactamente lo mismo que antes, y a mayor ritmo, en lo que respecta a nuestras relaciones con el medio ambiente que nos sustenta.

Son incapaces de pensar en los límites biofísicos del planeta. Sólo piensan en seguir creciendo, ocupando suelo, extrayendo recursos, destruyendo biodiversidad, alterando el equilibrio ecológico sin pensar en las consecuencias. Sólo piensan en explotar y depredar en vez de conservar y restaurar.

Y aquí estamos en Aragón, en todos los periódicos de España por ser campeones en rebrotes del coronavirus.

ECOLOGÍA PROFUNDA (II)

sábado, junio 6th, 2020

En estos tiempos en los que el personal se apropia perversamente del concepto de sostenibilidad, de energías limpias y de economía circular para cubrir con una fachada verde ecológica las actividades depredadoras e insostenibles de siempre, conviene recordar que el vwerdadero compromiso ecologista posee raíces más profundas y que los que nos han metido en la crisis climática y de biodiversidad no nos van a sacar de ésta. Por ello traigo a colación el concepto de Ecología profunda que dejé un día inconcluso, retomando las tesis de su promotor Arne Naess.

Naess propugnaba la idea de que la ecología no debía limitarse únicamente al lugar que el ser humano ocupa en la naturaleza, sino a todas y cada una de cuantas partes integran la propia naturaleza, y siempre contempladas desde una base igualitaria, dado que el orden natural posee, en sí mismo, un valor intrínseco que trasciende los valores humanos. Naess instaba siempre a los movimientos de orientación ecologista a «proteger al planeta no sólo en beneficio del género humano, sino, también, en beneficio del propio planeta, a conservar los ecosistemas sanos por el mismo hecho de hacerlo».

recorte prensa

El Periódico de Aragón, 20200605

En opinión de Naess, los que pensaban que los grandes problemas ecológicos se podían resolver en el entorno de una sociedad industrial y capitalista tenían un ecologismo «superficial». Había que entender que era la sociedad en sí misma la que había causado la crisis ecológica planetaria. Esta tesis, fundamentada en las enseñanzas de Spinoza, Gandhi y Buda, penetraría en las diversas corrientes de pensamiento que inspiraron a los movimientos ambientalistas de mediados de los 80.

recorte prensa

La Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental (Podemos). EPA, 20200605

Naess insistía en que la ‘Ecología profunda’ parte de la idea de que el ser humano no es ajeno a la naturaleza, sino que forma parte de ella en igualdad de condiciones con otros seres vivos, como una especie más.