Barracuda

Posts archivados en la categoría Etnografía

POR TIERRAS DE SORIA

15th julio 2017 | Agricultura,Etnografía,Paisajes,Política y Sociedad

Tierras de Soria

Canos. Soria

Tierras de Soria

Hacia Renieblas. Soria

Anímate a hacer un comentario

ABRIL EN LA CAÑADA REAL DE CASTEJÓN

26th abril 2017 | Agricultura,Etnografía,Fenología,Ganadería,Paisajes,estepas

Cañada Real de Castejón

Cañada Real de Castejón. Zaragoza

Cañada Real de Castejón

Cañada Real de Castejón. Zaragoza

SALINAS DE REMOLINOS

13th abril 2017 | Agua,Etnografía,Geología,Paisajes,Política y Sociedad

salinas de Remolinos

Extracción de sal mediante cristalización. Remolinos, Zaragoza

La existencia de estratos de sales en la cuenca sedimentaria del Ebro permite la extracción del mineral tanto en roca como tras su disolución y posterior precipitación. El mineral se destina bien a consumo humano o animal, a descalcificación de instalaciones y como preventivo del hielo invernal en carreteras. Ibérica de Sales es la empresa que explota las sales de Remolinos.

IN MEMORIAM: PEDRO MONTSERRAT

6th febrero 2017 | Biodiversidad,Etnografía,Flora,Ganadería,Montañas,Política y Sociedad

La noche del 4 de febrero de 2017 ha sido triste para la Botánica porque ha muerto en Jaca (Huesca) a los 98 años Pedro Montserrat Recoder, el botánico que mejor ha entendido la ecología de los Pirineos, integrando vegetación, clima, suelo, fauna y ser humano (especialmente la ganadería tradicional), con todas sus complejas relaciones mutuas, en su modelo mental.

Pedro Montserrat

Pedro Montserrat en el curso de flora y vegetación del Pirineo de 2007, organizado por Luis Villar, en el valle de Borau

Nació en Mataró (Barcelona) en 1918 y estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona. En 1953 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se dedicó al estudio de los pastos. En 1960 entró a formar parte del Instituto de Edafología en Madrid y participó en la fundación y desarrollo de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos. En 1964 fue uno de los fundadores del Centro Pirenaico de Biología Experimental en Jaca, que después se transformó en el actual Instituto Pirenaico de Ecología (I.P.E.). En dicho centro creó en 1969 el herbario JACA, que ahora es uno de los más importantes de España y fundamental para el estudio de la flora del Pirineo (por ejemplo, el Atlas de Flora de los Pirineos, está basado en buena parte en los datos de este herbario, en el que muchos pliegos fueron recolectados por el propio Montserrat).

Pedro Montserrat

Lathyrus vivantii, endemismo pirenaico descrito para la ciencia por Pedro Montserrat

La labor botánica continuó luego en el I.P.E. con Luis Villar y Daniel Gómez, que se formaron con él. Fue profesor en la Universidad de Navarra y tiene en su haber más de 500 publicaciones, muchas académicas, pero también divulgativas, entre las que podemos recomendar el tomo de flora de la Enciclopedia Temática de Aragón. En 1985 se jubiló, pero siguió con labores botánicas, saliendo al campo mientras su salud se lo permitió y compartiendo su sabiduría con todos los que teníamos oportunidad de escucharlo, siempre en relación con el tema que le rondaba la cabeza en cada momento y del que no había desconectado aún. Su tema preferido era la recuperación del manejo tradicional del ganado, que diversificó el paisaje y la flora de la montaña y creó un mosaico variado, y que ahora se está perdiendo junto con el conocimiento ancestral que iba ligado a aquella ganadería extensiva.

Pedro Montserrat

Pedro Montserrat rebuscando entre los erizones de San Juan de la Peña

Lo que más recuerdan los botánicos de quienes les precedieron son los taxones descritos por ellos y los nombres que otros les dedicaron. Pedro Montserrat describió decenas de variedades, subespecies (Erodium tordylioides subsp. gaussenianum, Gagea lutea subsp. orosiae, Nepeta latifolia subsp. oscensis, Petrocoptis crassifolia subsp. albaredae, Pulsatilla alpina subsp. font-queri…) y especies, entre las que podemos destacar Lathyrus vivantii, precioso endemismo del Pirineo occidental calizo. Entre los taxones con nombre dedicado a él podemos citar especies como Gypsophila montserratii Fernández Casas, endémica de las sierras de Cazorla y Segura y alrededores, y Ranunculus montserratii Grau, endémico de León, o híbridos como Antirrhinum x montserratii Molero & Romo (=A. molle x majus), Cystopteris x montserratii Prada & Salvo (=C. dickieana x fragilis) o Narcissus x montserratii Fernández Casas & Rivas Ponce (=N. abscissus x poeticus). Cuando veamos estas plantas, nos acordaremos siempre de él.

Javier Puente


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas