Barracuda

Posts archivados en la categoría Agua

YA BRILLA EL SOTO DEL FRANCÉS

22nd septiembre 2019 | Contaminación,Ecologismo,Política y Sociedad,Ríos

limpieza soto

Emergencia Climática actuó en el Soto del Francés

En la mañana del sábado pasado, 70 voluntari@s participaron en el soto del Francés, en las proximidades del barrio zaragozano de La Cartuja, en la retirada de diferentes tipos de residuos. En especial, corcho blanco, neveras, encimeras de cocina, bombonas de butano, una piragua, botellas… con los cuales se ha llenado un camión de tipo mediano.

Este acto se enmarcaba dentro de los actos que Emergencia Climática -que agrupa a 75 colectivos- ha organizado en la semana del 20 al 27 de septiembre y que culminarán con la manifestación que tendrá lugar el próximo viernes 27.

Con este acto queremos manifestar que esta es la limpieza real que hay que hacer del río y que solo es la punta del iceberg por la gran cantidad de contaminantes y residuos microscópicos que arrastran las aguas debidos a la actividad industrial, agrícola, ganadera y también los que provienen de nuestros hogares.

Denunciamos asimismo que ciertas administraciones como DGA y CHE entiendan como limpieza del río la tala de bosques de ribera, como se está haciendo actualmente en los sotos de Sobradiel y Torres de Berrellén, y las que se han hecho en otros lugares del río Ebro, que no sirven para proteger poblaciones y sí para que cuando haya avenidas las aguas tomen más velocidad y los destrozos en campos y ciudades sea mayor.

limpieza soto

Anímate a hacer un comentario

LA CHE ARRASA EN SOTO SOBRADIEL

5th septiembre 2019 | Atentados ecológicos,Ecologismo,Ecología,Política y Sociedad,Ríos

Soto Sobradiel

Ampliación del camino principal

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, continúa con las obras en el tramo aragonés del Ebro destinadas, al parecer, a facilitar el flujo de la corriente para evitar inundaciones, obras que conllevan una real y contundente eliminación de masa vegetal de los sotos ribereños del Ebro. En estas páginas ya se criticó la actuación en Monzalbarba y Alfocea, ahora la magnitud de las obras ha indignado a vecinos de la ribera de Casetas, Utebo y Sobradiel que han pedido colaboración a las organizaciones ecologistas para denunciar las obras al ver cómo se elimina vegetación y se abre la masa forestal con un laberinto de pasillos y ante el peligro de que las obras continúen en Soto de la Alameda y Soto Malfora.

Soto Sobradiel

Soto de Sobradiel y área de la intervención de CHE

La intervención parece excesiva en cuanto a la amplitud de las vías abiertas en la vegetación e innecesaria ya que en ese tramo no existe amenaza de inundación para ninguna población, como se puede apreciar en el mapa.

Soto Sobradiel

Aspecto de las zonas a intervenir

Los sotos -patrimonio público- sirven, así, de chivo expiatorio para apaciguar a agricultores y alcaldes ribereños -intereses particulares- que piden insistentemente la limpieza (sic) del Ebro para evitar inundaciones. Tanto el Gobierno de Aragón como la Confederación Hidrográfica del Ebro llevan a cabo planes de intervención en los sotos. El primero, con su plan de limpieza y la segunda con su técnica de curage.

Soto Sobradiel

Anuncio del plan de limpieza del Gobierno de Aragón

Hay que recordar que el río Ebro ha sido encauzado mediante diques laterales, las conocidas motas o defensas, para ganarle la fértil y amplia llanura aluvial. Luego los sotos han sido aniquilados en las zonas exteriores de las motas, roturados por la agricultura, sepultados por la urbanización del suelo y las infraestructuras. Y sólo tienen opción de crecer en el estrecho margen que queda entre el cauce y la mota o en las convexidades donde el río sedimenta. Pues bien, a pesar de estar marginados y limitados a una estrecha franja, aun así, molestan y se pide su eliminación.

Soto Sobradiel

Pasillo abierto ex novo en la masa forestal del soto

Es decir, a los sotos no los quieren ni fuera de las motas, ni en la orilla del río. Y las administraciones, tanto Gobierno de Aragón como CHE, claudicando, tirando el dinero público y metiendo maquinaria pesada en los sotos para unas actuaciones de rotura que los degradan porque disminuyen su escasa masa vegetal y son de dudosa eficacia frente a las riadas. Hasta ahora nadie de CHE informa/confirma/garantiza cuántos centímetros descenderá el nivel de las aguas de una riada por cada metro de pasillo que abren y por cada árbol que abaten.

Soto Sobradiel

Ampliación del camino principal con eliminación de la masa arbustiva de tamarizal

Las antaño impenetrables selvas del Ebro, los sotos, hoy muy menguados, reducidos a una estrecha franja de unas decenas de metros, son el último reducto de naturaleza y biodiversidad de los ecosistemas fluviales ligados al río. A pesar de ello, y de los servicios ambientales gratuitos que aportan, estan sometidos a una agresión sin precedentes, bien calculada y planificada para obtener réditos políticos.

Mientras los medios se hacen eco del retroceso de las selvas amazónicas, del Congo o de Indonesia y el público se moviliza ante las imágenes de las masas forestales cuarteadas y taladas, aquí, nuestras últimas selvas están sometidas al mismo y expeditivo proceso, bendecido desde el Gobierno de Aragón (Javier Lambán, Presidente) y el Ministerio de Transición Ecológica/CHE (Teresa Ribera Rodríguez/María Dolores Pascual Vallés, Presidentas).

No deja de ser un acto de cobardía machacar los sotos, que no pueden defenderse ni protestar, en vez de emprenderla con urbanizaciones y cultivos que han invadido -generalmente de forma irregular o ilegal- el dominio público hidráulico y acometer obras estructurales como retranquear y derribar motas o bien permeabilizar infraestructuras deficientemente diseñadas y pésimamente ubicadas (ver: Dar más espacio al Ebro).

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE EN ARAGÓN, YA

9th julio 2019 | Agricultura,Agua,Biodiversidad,Política y Sociedad,Sostenibilidad

Los grupos ecologistas aragoneses demandan que el nuevo Gobierno de Aragón disponga de un Departamento de Medio Ambiente suficientemente dotado de recursos e independiente.

• Los grupos ecologistas destacan las notables carencias en materia de protección y conservación del medio ambiente en los anteriores equipos de Gobierno de Aragón, dejando claro su bajo interés ante los importantes retos de desarrollo que supone el medio ambiente para esta comunidad autónoma.

• El último Gobierno de Aragón ha relegado el medio ambiente a un segundo plano respecto al sector agropecuario, evidenciándose, como resultado, muy pocos avances en políticas y acciones en medio ambiente.

noticia

UNA NECESIDAD INAPLAZABLE

Ante el inminente cambio de gobierno, los grupos ecologistas se preguntan cómo piensa hacer frente el Gobierno de Aragón a los grandes retos del medio ambiente en la comunidad, si no es mediante un departamento independiente. La eliminación del Departamento de medio ambiente del Gobierno de Aragón fue una clara prueba del interés de los diferentes gobiernos para afrontar los retos ambientales que afectan a la salud de las personas, a la biodiversidad y a la viabilidad de las inversiones en proyectos ambientalmente sostenibles.

Aragón tiene tareas pendientes en medio ambiente; siendo el reto mundial la reducción de emisiones neta y los efectos del cambio climático especialmente relevante en nuestra región. Compromisos con la normativa ambiental incumplida (pendiente de sanciones europeas) en relación con la biodiversidad: como la declaración de un Parque Natural en Los Monegros, la aprobación de los planes de gestión de la Red Natura 2000 y los planes de conservación de especies amenazadas como el oso, el milano real, el avetoro y de aves esteparias como la avutarda, sisón-ganga-ortega y el rocín entre otras especies.

Proyectos con un fuerte impacto ambiental como han dejado claro tribunales, comunidad científica o informes técnicos deben ser paralizados inmediatamente como: los embalses de Mularroya, Biscarrués, Almudévar y Yesa, las ampliaciones de pistas de esquí, creación de nuevos regadíos, el aumento de los transgénicos o minerías con riesgos hidrogeológicos.

Dehesa de Ganaderos. Zaragoza

Nuevos regadíos. Dehesa de Ganaderos. Zaragoza

Los 10 millones de cerdos en explotación intensiva esperan un plan de tratamiento de purines mientras se contaminan los suelos y el agua de todo Aragón; o se reduce el número neto de granjas de intensivo o los integradores financian la descontaminación y el impacto ambiental sobre la naturaleza. Además es necesario un plan de saneamiento público acorde con las necesidades reales de los ayuntamientos y con un coste sostenible y frente al cambio climático pasos claros y decididos para reducir emisiones producidas por transporte, empresas y embalses.

Aragón es uno de los puntos de Europa más contaminados debido a los vertidos de lindano en el río Gállego (se requiere una inversión aproximada de 600 millones de euros para transportar a un vertedero seguro las tierras contaminadas), pero hay otros aspectos prioritarios como: la contaminación difusa en ríos como el Gállego, Cinca o el Ebro procedentes de retornos de excedentes de regadío, la apuesta clara por la agricultura ecológica o de vertidos industriales, la falta de caudales ecológicos especialmente acentuados por los efectos del cambio climático, la recuperación del dominio público hidráulico que reduzca los efectos de las inundaciones del Ebro o la contaminación atmosférica por el ozono, que por ejemplo tiene sus fuentes en el tráfico rodado de la ciudad de Zaragoza o en las centrales térmicas de combustión.

¿De verdad piensa el Gobierno de Aragón conservar la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, sin un departamento de medio ambiente fuerte e independiente, capaz de hacer frente a todos éstos retos y muchos más?.

Por todo ello los grupos ecologistas solicitan que el nuevo Gobierno de Aragón disponga de un Departamento de Medio Ambiente, dotado de recursos personales y materiales e independiente y con una persona responsable al frente que tenga un mínimo de sensibilidad, conocimiento e interés por los inaplazables retos ambientales de futuro.

En Aragón, a 6 de junio de 2019

+FCQ +SEO/BirdLife +Amigos de La Tierra +Ecologistas en Acción +Extinction Rebellion Zaragoza +Ansar +Ecodes +Fondo Natural +Coagret +WWF Zaragoza

DAR MÁS ESPACIO AL EBRO

25th febrero 2019 | Atentados ecológicos,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad

SOTO

Eliminación de vegetación en Soto de Alfocea. Diciembre, 2018

PARA MINIMIZAR INUNDACIONES, MAYOR CAUCE AL EBRO

Cada vez que se producen avenidas en el Ebro asistimos a una larga lista de obras de reparación de motas, escolleras y, en casos poco frecuentes, retranqueos y eliminación de motas que no realizaban ninguna función. En el pasado año 2018, han sido más de mil las obras de emergencia que se han llevado a cabo en todo el eje del Ebro, obras que en bastantes de los casos deberán volverse a realizar a la próxima crecida, volviendo a invertir presupuesto público en las mismas.

Hoy en día, es reconocido que las medidas tradicionales de gestión de inundaciones en zonas urbanas, no solo han provocado la degradación de los ríos, sino que tampoco han resultado efectivas en la reducción del riesgo. Sin embargo, a pesar de este diagnóstico, las inversiones año tras año se dedican mayoritariamente a reparaciones de urgencia de motas y escolleras que se sabe se tendrán que volver a reparar a la siguiente crecida, cuando ese presupuesto podría ir dedicado a la adquisición de tierras que permitan dotar al río de lo que es fundamental para mitigar las inundaciones: mayor sección hidráulica, rescatando de esta forma,al menos en una pequeña parte, de lo que históricamente se le arrebató.

No debemos olvidar que las inundaciones del Ebro han aportado históricamente la tierra fértil sobre la que se ha instalado la agricultura, pero a partir de los años 60 del pasado siglo se inicio una extensión de las zonas agrícolas hasta la misma orilla del río en aguas bajas, impulsando la construcción de motas y generando una falsa seguridad frente a las inundaciones. Y esta ocupación no fue puntual,fue generalizada. Muchos de estos lugares, eran según la Ley de Aguas, espacios de dominio publico que sin embargo con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro se privatizaron. Un ejemplo de ello son los los terrenos próximos al Tiro de Pichón, 1,2 ha cuya expropiación nos va a suponer a la ciudad de Zaragoza un importe de 12 millones de euros.

Estas actuaciones supusieron tambien una reducción significativa de los sotos ribereños. En los años 70, en el término zaragozano de Monzalbarba-Alfocea, se talaron los sotos contiguos al Galacho de Juslibol que dieron lugar a la llamada finca de Faci. En la margen derecha se roturaron los sotos próximos a la Mejana de Santa Catalina y el soto de Ferreruela para compensar la pérdida de fincas por la expropiación que tuvo lugar con la construcción del cuartel de Pontoneros.

Este año, y como novedad, se ha importado de Francia la técnica de los curage que se están llevando a cabo en Alfaro, San Adrián y en 14 puntos de la cuenca alta del Ebro aragonés. Consiste en reactivar cauces de río colmatados y en otros casos, los más numerosos, abrir pasillos de vegetación de 5 a 10 metros de anchura en sotos y mejanas.

SOTO

Eliminación de vegetación en Soto de Alfocea. Diciembre, 2018

Nuevamente, son los escasos sotos que tenemos los que se van a ver afectados. Ahora, con los curage, de nuevo hay tala inevitable de arbolado maduro, rotura de masa árborea en bosques de poca extensión y para que estos pasillos se mantengan funcionales, habrá que hacer un mantenimiento continuo para impedir que rebrote el bosque. En este sentido apuntamos que arar las gravas, si no favorecemos las avenidas ordinarias, hoy por hoy laminadas en su mayoría por los embalses, lo único que conseguimos es el crecimiento rápido de la vegetación dentro del cauce.

En esta línea se ha actuado ya en el soto de Alfocea el pasado diciembre, un soto de no más de 6 ha de arbolado en el que se han abierto dos grandes pasillos de 700 m de longitud y unos 7 metros de anchura de promedio. Entendemos necesaria la actuación para hacer más permeable el puente de Monzalbarba-Alfocea, pero ponemos en duda que lo realizado en el soto sirva para proteger las urbanizaciones alegales de Alfocea, que situadas en la llanura de inundación del río, nunca debieron haberse permitido, al igual que la Residencia de Tercera Edad de Monzalbarba. Por otro lado se ha realizado la mota transversal junto al cuartel de Pontoneros, que tampoco favorece la seguridad del núcleo urbano de Monzalbarba.

paisaje

Trabajos de refuerzo de una defensa en Utebo, Zaragoza. 2018 12 10

Cuando desde los grupos ecologistas se cuestionan algunas de estas actuaciones, se dice que solo nos ocupamos de los pajaritos. Para nosotros, pero también para la comunidad internacional, la pérdida de biodiversidad, junto al cambio climático, son dos de los grandes problemas ambientales, sociales y económicos de la humanidad. No somos conscientes de que la naturaleza nos brinda el aire, el agua, los recursos necesarios para nuestra vida y que el deterioro de estos servicios pone en peligro también nuestra salud. Cada día existen más datos que corroboran las muertes producidas por contaminación atmosférica o la de las aguas de nuestros ríos con productos químicos utilizados en las actividades humanas. Los bosques ribereños, además de espacios de biodiversidad, son ecosistemas que ayudan a depurar el agua y el aire que respiramos.

Queremos destacar que los grupos ecologistas, somos también defensores de que se valore el trabajo del agricultor y se potencia una agricultura de proximidad ecológica, beneficiosa para los trabajadores del campo, para el medio ambiente y para la salud de las personas. Hoy en día hemos dedicado la mayor parte de los espacios agrícolas al cultivo de forrajeras para la exportación, importando los productos de nuestra alimentación diaria y con una agricultura basada en el uso de una gran cantidad de fertilizantes que aportan muchos nutrientes a los ríos y contribuyen a la proliferación de algas y vegetación en el propio cauce. Un modelo que es urgente cambiar.

Queremos por último plantear que si la técnica de curage constituye una practica novedosa, debería haberse convocado a la sociedad civil, poblaciones ribereñas, comunidad científica, y grupos ecologistas. La Directiva Europea sobre el Derecho a la Información recoge la obligación por parte de las administraciones de proceder en esta línea. Sin embargo en este caso, nos enteramos de que se estaba actuando en el soto de Alfocea cuando vimos las máquinas y fue a partir de este momento cuando solicitamos una reunión con la Confederación.

SOTO

Pasillo abierto en gravera de Soto de Alfocea. Diciembre, 2018

Una vez más detectamos que solo se cuenta con los sectores de la comunidad científica o ecologista cuando ello es un requisito obligatorio para presentar proyectos a Europa, como fue el caso del Ebro Resilience. En el acto del pasado mes de noviembre donde se aprobó por unanimidad las medidas a tomar en la Mesa de Inundaciones, a renglón seguido, el Presidente del Gobierno de Aragón habló de la necesidad de más dragados y eliminar la vegetación del río, en línea con otros sectores que siguen hablando de que el 80% de las inversiones se deben dirigir al dragado del río y en absoluto se comenta la necesidad de medidas estructurantes como recuperar parte de la sección hidráulica que se perdió a partir de los años 60. Y el INAGA lo único que hace es consentir y apoyar esta pérdida de biodiversidad. Se lleva varios meses trabajando en un proyecto llamado Ebro 2030. Nos llamarán cuando esté concluido.

La sensación es de utilización e instrumentalización de nuestra presencia en diferentes órganos institucionales. Demandamos una participación real y responsable, con la presencia de todas las partes implicadas: representantes de los poblaciones pero también de la comunidad científica y sectores ambientalistas.

Apoyaremos siempre las medidas que impidan la inundación de los núcleos ribereños pero consideramos que es necesario y urgente iniciar otro tipo de medidas tal como vienen aplicándose en otros países con efectos positivos.

Mariano Mérida Salazar Asociación Naturalista de Aragón ANSAR

(Publicado en El Periódico de Aragón, domingo 24 de febrero de 2019)

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2019
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS