Barracuda

Posts archivados en la categoría Agua

MITIGAR LAS INUNDACIONES DEL EBRO

23rd julio 2018 | Agua,Ecologismo,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad

EN EL BUEN CAMINO PARA MITIGAR LAS INUNDACIONES DEL EBRO

Mariano Mérida. VoluntaRíos Aragón

El Proyecto Life Ebro Resilience trata de mitigar los efectos de las inundaciones en el Ebro de acuerdo con el PGRI -Plan de Gestión de Riesgo de Inundación- y diferentes Directivas Europeas. En representación de los colectivos conservacionistas tuvimos la oportunidad de asistir a una de las jornadas que a nivel de la comunidad autónoma aragonesa se convocó en Alagón.

Como ambientalistas acudíamos al tema de las inundaciones con una serie de diagnósticos y planteamientos previos. En primer lugar señalamos que a mitad del siglo pasado se ocupó una buena parte del dominio publico hidraulico, talando sotos y construyendo motas en lo que fueron o son hoy, grandes fincas agrícolas. A estos hechos se refirieron los profesores Antonio Embid y Francisco Pellicer en las XXII Jornadas sobre Derechos de Aguas en abril pasado. Estas actuaciones restan espacio para el paso de las inundaciones y pesa como una gran losa en la gestión de ellas.

Otro segundo hecho es la deficiente gestión del territorio en las últimas décadas que han llevado a cabo la Administración del Estado y la de la Comunidad de Aragón, con la construcción de puentes y carreteras que no tuvieron en cuenta, en su día, la suficiente permeabilidad para el paso del agua en lugares como Novillas, Pradilla, Boquiñeni, Alagón, Nuez de Ebro… y que en algunos casos ya se han tenido que modificar sustancialmente o habrá que hacerlo en el futuro. El gran pilar del Pabellón Puente construido para la Expo, también nos puede crear graves problemas en la ciudad de Zaragoza. Y el azud, con siete pilastras sobre el río y seis compuertas, tampoco ayuda al paso de las avenidas.

En otros casos, ha sido la construcción de urbanizaciones y construcciones ilegales en Monzalbarba, Alfocea y en zonas próximas a Pastriz, cuando no la construcción de decenas granjas en lugares de clara exposición a las inundaciones. A ello hay que añadir que hasta hace pocos meses la gran mayoría de las poblaciones ribereñas no habían realizado los Planes de Evacuación para Inundaciones.

Otro tercero es que la coordinación de las diferentes administraciones en las graves inundaciones de este siglo -2003, 2007, 2013 y 2015- ha sido lenta, deficitaria cuando no inexistente. Las quejas de las poblaciones ribereñas están cargadas de razón. En la de 2018, se ha avanzado de forma significativa aunque se puede mejorar en los tiempos de reparación de daños.

Soto de Ferreruela

Río Ebro. La Almozara, Zaragoza

¿Pero hay coincidencia en el análisis de los hechos y en las diferentes medidas a tomar? Desde nuestro punto de vista ha habido notables acercamientos y solo con ciertos sectores puede haber ciertos desencuentros que esperamos que en el trabajo del Proyecto Life se resuelvan.

Así, algunos sectores con representación política en Ayuntamientos, defienden un dragado integral del río. Aducen que el fondo del río está sobreelevado 1,5 m respecto a épocas pasadas y que con los mismos caudales se inundan más tierras. Si ello fuera cierto, eliminar solo en Aragón 256 km de gravas, con 100 m de anchura y una profundidad de 1,5 metros supondría acarrear 96 millones de toneladas con un coste de cientos e incluso miles de millones de euros. Sería pasar de un río a un canal. Toda la vida del río sería eliminada y los costes en la autodepuración de las aguas serían incontables. A ello habría que sumar los graves problemas causados en los asentamientos de las orilla que además no evitarían la filtración de las aguas a los campos de cultivos.

Pero además no es cierta tal sobreelevación. En unas zonas el río sedimenta pero en otras podemos encontrar incisiones de hasta 20 metros de altura. En el Pabellón Puente en Zaragoza, en la margen izda está sedimentando pero en la orilla opuesta el socavón que se ha ido formando es enorme.

María Luisa Moreno, jefa de hidrología de la CHE, nos ha indicado en diferentes ocasiones, que las medidas que se hicieron en el siglo pasado tenían un gran intervalo de error. Así en la famosa inundación de 1961, que en su tiempo se medió con 4130 m³ por segundo, se estima que si se hubiesen realizado con técnicas modernas que utilizan el efecto Doppler, hubieran dado caudales más próximos a 3500 m³. Y aún con estos instrumentos, nos señala, el margen de error es del 10 al 20%. Que excepcionalmente se vea necesario un dragado puntual para proteger una localidad, nosotros no nos negamos, y esta posición la hemos defendiendo siempre, aún a sabiendas que a los pocos meses haya que repetir la operación.

Otro elemento de controversia es el referido a la vegetación en el cauce y los sotos en las orillas eliminando o disminuyendo los muy escasos bosques que nos quedan. Doy un ejemplo que conozco. En los 38 kms de riberas que hay en el término municipal de Zaragoza -76 kms de orillas- hay 22 sotos . Todos ellos ocupan una extensión de 600 has de las cuales 200 correspondes al galacho de Juslibol y Cantalobos que son ejemplos de los mayores sotos del Ebro. ¿ Realmente estas pequeñas manchas de vegetación son el problema para desaguar estas riadas que han ocupado 3,5 kms de anchura desde Novillas a Quinto?

Si están en el flujo preferente, se puede aducir que impiden el paso de la corriente, pero por otra, también es cierto que absorben gran cantidad de su energía cinética disminuyendo su poder destructor. A ello había que sumar la limpieza de la contaminación con la consiguiente mejora de la calidad de las aguas que ejercen estos reducidos sotos, la fijación de CO2 y la biodiversidad que nos ofrecen, que han llevado a calificarlos muchos de ellos como zonas LIC.

¿Qué se entiende cuando el propio Consejero Olona expone que hay que realizar limpieza de vegetación en el río? Advertimos que la madera muerta y el sotobosque que se quita, en menos de dos años se habrá recuperado a no ser que se haga un continuo mantenimiento o tengamos ganadería extensiva para hacerlo. Aún así, nos parecen medidas de maquillaje frente a las realmente mucho más efectivas de retranqueo, disminución o aseguramiento de motas, cauces de alivio y compuertas para inundaciones controladas.

Una última alternativa es la construcción de más embalses para laminar avenidas. Claro que los embalses laminan avenidas en el llano, pero a costa de unos costes sociales y ambientales muy elevados en las zonas donde se construyen. Se han hecho más que suficientes e incluso el recrecimiento de Yesa, para nosotros, sobra. Pero no, los grandes sindicatos de regantes, y con ellos coinciden el consejero Olona, plantean más embalses en el Arga y en el Ebro más arriba de Miranda. ¿Pagarían ellos los costes económicos y ambientales si es que estos últimos se puedan medir economicamente?

Y cuando se lamina no todo son ventajas. Más embalses ocasionarían más perdidas por evaporación, más retención de sedimentos como ya viene ocurriendo en las últimas décadas y además provocará que se desarrolle y consolide más vegetación dentro del cauce. Se laminan hasta las avenidas ordinarias, siendo que éstas sí que limpian el exceso de pesticidas y fertilizantes acumulados en el cauce y recuperan la calidad de las aguas vitales para la salud de todo tipo de vida. También la humana.

¿Y qué supone el proyecto Life Ebro Resilience?

Para nosotros un ejemplo de mediación y encuentro de debate para aunar posturas y que cuenta con el apoyo de la Dirección General del Agua, de las CCAA de Aragón, Navarra y La Rioja y de la Confederación Hidrografica del Ebro.

En la primera reunión que tuvimos en Alagón, los grupos de trabajo se reunieron por tramos del Ebro. Algunos de nosotros estuvimos en el debate del tramo Pradilla-Boquiñeni y al que fueron asignados el alcalde de Pradilla, una representante del Ayuntamiento de Boquiñeni, el vicepresidente de Asafre, un representante de Ecologistas en Acción y yo mismo por Ansar.

Debatimos sobre una propuesta previa de los organizadores y creo recoger el sentir de los componentes del grupo que en lo esencial estuvimos de acuerdo manteniendo un gran espíritu de consenso.

Partiamos ya de la experiencia de las obras realizadas despues de la inundación del 2015 que supuso un retranqueamiento de una mota en Pradilla con apertura de un nuevo vano en el puente Pradilla-Boquiñeni y el rebaje de la mota aguas abajo de Boquiñeni. Este hecho ha sido crucial porque los vecinos de esta última localidad ponían por delante la inundación de sus tierras para evitar más presión a los núcleos urbanos de Boquiñeni y Pradilla. El resultado es que en la inundación del 2018, con caudales similares a las del 2015, el nivel de las aguas fue medio metro por debajo no teniendo que desalojar a los vecinos. En otros lugares como Cabañas y Alcalá se han vivido situaciones de colaboración similares

La propuesta que se nos hacía tenía como elemento principal el retranqueo de la mota en la orilla izquierda aguas abajo del puente ganando una mayor sección hidráulica por la inundación de entre 14 y 20 ha y que tuvo un apoyo unánime. Si en el 2015 habían sido los vecinos de Boquiñeni, ahora son los vecinos de Pradilla los que dan un ejemplo de colaboración y solidaridad.

Hubo tambien acuerdos en que las administraciones reconstruyeran la acequia del meandro de Boquiñeni suavizando taludes y canalizándola. Se comentó la posiblidad de recuperar un antiguo galacho pasada la población de Boquiñeni que aliviara caudales en situaciones de crecida y se acordó que se pasase a estudio de los técnicos. Asimismo solicitar ayudas para mejorar las condiciones de seguridad de una granja de porcino que en su tiempo se le permitió su construcción en la llanura de inundación.

Solamente hubo dudas sobre los las limpiezas del sotobosque en una zona arbolada que se situa enfrente del Pradilla por lo comentado líneas arriba. En aras de la unidad no pusimos excesivos reparos y nos levantamos de la mesa con la sensación de que se había avanzado mucho. Hablar y debatir sobre un conjunto de propuestas y la necesidad de que los vecinos no repitan situaciones de zozobra y angustia nos ha empujado para dar un gran paso en el entendimiento de todas las partes.

Nos queda mucho por debatir y consensuar en otros tramos del Ebro. Hace falta que las acciones que se propongan sean suficientemente debatidas dejando lejos las acciones de emergencia y urgentes que ha llevado a realizar obras que no perduraban en el tiempo y que no hubieran obtenido un aprobado en un análisis costes-beneficios.

Y muy positivo el posicionamiento de las administraciones entre ellas la de la CHE. Muy lejos de cuando en una asamblea en Pradilla, en 2003, ante más de 200 personas el entonces Comisario de Aguas de la CHE afirmaba que las soluciones a las inundaciones eran más motas, mas dragados y mas embalses.

Anímate a hacer un comentario

CADENA CONTRA EL ICA

8th junio 2018 | Agua,Economía,Política y Sociedad,Sostenibilidad

ica

La nula respuesta del Gobierno de Lambán en Aragón y las prioridades políticas que se constatan en su comportamiento, de gobernar con la derecha, hacen necesario mantener la presión ciudadana:

El Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) ha sido rechazado tajantemente por la ciudadanía. Más de 50 000 recursos -150 000 personas- al recibo del 2016, lo certifican.

El Gobierno de Aragón ha negociado el Impuesto de Sucesiones pero ningunea a las asociaciones de vecinos, consumidores, sindicatos, etc. en su reclamación de supresión del ICA y en defensa de la gestión pública del agua.

Por ello desde la Red de Agua Pública convocamos esta “cadena humana”, entre los dos departamentos del gobierno responsables del conflicto, para exigir que paralice el cobro del recibo del ICA del 2017. Para que eliminen todas las obras faraónicas de depuración que hacen carísimo e insostenible el servicio. Para que devuelvan la gestión de las depuradoras a los ayuntamientos haciendo el servicio más competente y barato.

Sr. Lamban, no aplace más lo inevitable. Suprima este impuesto injusto y abra la negociación a una solución justa del problema de las depuradoras en Aragón.

Anímate a hacer un comentario

CARPAS, NO ¡POR FAVOR! (I)

5th mayo 2018 | Biodiversidad,Ecologismo,Ecología,Fauna,Política y Sociedad,Ríos

Carpas tras la riada

Acequia de Ferreruela, Zaragoza. Abril, 2018

Hace unos días les recrimminaba yo, en instagram, a los jóvenes de la Asociación para la defensa del medioambiente (sic) Cave Cane de Velilla de Ebro que anduvieran rescatando carpas que la riada había dejado aisladas en los campos y devolviéndolas al Ebro. Les explicaba lo perjudiciales que eran las carpas, que eran una especie exótica e invasora. Pero uno me contestó que eso era en teoría y que yo no tenía corazón (sic). En fin, les dije que ellos eran los que no tenían ni idea de ecología ni de legislación ambiental.

noticia

Fuente: Heraldo de Aragón

No obstante, con posterioridad, la prensa daba a conocer la activa organización de diversas personas y colectivos de la ribera del Ebro para rescatar las carpas que habían quedado fuera del río y morían al bajar las aguas, presentándolo como una buena acción y un acto de compasión hacia estos animales.

noticia

Heraldo

Tras advertir, por mi parte, al medio periodístico de que era una barbaridad publicitar esa acción tan nefasta de devolver las carpas al río, se avino a dar otro punto de vista de la mortalidad como fenómeno natural, asociado a la inundación, otro fenómeno natural. A raíz de ello, ha surgido un esclarecedor debate.

noticia

Fuente: Heraldo de Aragón

noticia

Heraldo

LA PISTA MALDITA DE ALFOCEA

28th abril 2018 | Atentados ecológicos,Ecologismo,Estepas,Geología,Ríos

Alfocea

Escarpe de Alfocea, Zaragoza. Abril, 2018

Con las intensas lluvias y la crecida del Ebro de días pasados, se deslizó una ladera del escarpe de Alfocea (TM Zaragoza) que arrastró un tramo del camino que en su día fue denunciado por los grupos ecologistas (ver Destrucción del escarpe de Alfocea).

La pista conduce a unas fincas agrícolas particulares de unos conocidos terratenientes en la partida Soto de Candespina (TM Sobradiel), en la margen izquierda del Ebro y ha venido siendo muy cuestionada por su trazado absolutamente inapropiado, por discurrir dentro del Lugar de Interés Comunitario LIC El Castellar de la Red Natura 2000 y afectar una zona frágil, inestable y de fuerte pendiente, originando tanto un grave daño ecológico, por la presencia de flora y fauna amenazadas, como paisajístico, por la gran visibilidad que tiene la cicatriz de la pista. Las obras de ampliación de 2015 -una auténtica chapuza- se produjeron por mero acuerdo entre los particulares y el Ministerio de Defensa, sin contar con unas mínimas garantías técnicas y despreciando el impacto ambiental, ocasionando un gran movimiento de tierras, como se puede apreciar en la imagen inferior.

paisaje

Ampliación de la pista en 2015

Las administraciones responsables de medio ambiente no pudieron acometer medidas y exigir responsabilidades por la opacidad del Ministerio de Defensa que no ha mostrado es este aspecto ninguna sensibilidad ambiental. El actual desprendimiento que se ha llevado por delante el camino y que podía haber causado daños personales demuestra lo inapropiado del trazado y las consecuencias de actuar al margen del medio ambiente.

infocif


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2018
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS