Barracuda

Posts archivados en la categoría Estepas

APOCALYPSE NOW

9th agosto 2018 | Atentados ecológicos,Contaminación,Estepas,PTR López Soriano,Política y Sociedad,Sostenibilidad

CTRUZ

Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza

Anímate a hacer un comentario

LA PISTA MALDITA DE ALFOCEA

28th abril 2018 | Atentados ecológicos,Ecologismo,Estepas,Geología,Ríos

Alfocea

Escarpe de Alfocea, Zaragoza. Abril, 2018

Con las intensas lluvias y la crecida del Ebro de días pasados, se deslizó una ladera del escarpe de Alfocea (TM Zaragoza) que arrastró un tramo del camino que en su día fue denunciado por los grupos ecologistas (ver Destrucción del escarpe de Alfocea).

La pista conduce a unas fincas agrícolas particulares de unos conocidos terratenientes en la partida Soto de Candespina (TM Sobradiel), en la margen izquierda del Ebro y ha venido siendo muy cuestionada por su trazado absolutamente inapropiado, por discurrir dentro del Lugar de Interés Comunitario LIC El Castellar de la Red Natura 2000 y afectar una zona frágil, inestable y de fuerte pendiente, originando tanto un grave daño ecológico, por la presencia de flora y fauna amenazadas, como paisajístico, por la gran visibilidad que tiene la cicatriz de la pista. Las obras de ampliación de 2015 -una auténtica chapuza- se produjeron por mero acuerdo entre los particulares y el Ministerio de Defensa, sin contar con unas mínimas garantías técnicas y despreciando el impacto ambiental, ocasionando un gran movimiento de tierras, como se puede apreciar en la imagen inferior.

paisaje

Ampliación de la pista en 2015

Las administraciones responsables de medio ambiente no pudieron acometer medidas y exigir responsabilidades por la opacidad del Ministerio de Defensa que no ha mostrado es este aspecto ninguna sensibilidad ambiental. El actual desprendimiento que se ha llevado por delante el camino y que podía haber causado daños personales demuestra lo inapropiado del trazado y las consecuencias de actuar al margen del medio ambiente.

infocif

EL IMPACTO DEPORTIVO EN EL MEDIO (II) MOTEROS

4th febrero 2018 | Atentados ecológicos,Estepas,Política y Sociedad

erosión por motos en monte de Torrero

Erosión en cabezo Las Zorras. Torrero, Zaragoza

La acción destructiva en las estepas del entorno de Zaragoza capital, ocasionada por moteros, ciclistas y algunos otros vehículos que circulan por fuera de los caminos sigue creciendo ante la inacción de las autoridades.

erosión por motos y bicis en monte de Alfocea

Erosión en Monte de Alfocea. Zaragoza

El perjuicio es elevado por tratarse de suelos deleznables y poco consistentes dado su carácter arcilloso o yesífero, por lo que las huellas y surcos que se ocasionan son considerables y, por otra parte, al ser un medio árido, la vegetación difícilmente se recupera.

erosión por motos en monte de Torrero

Moteros en Montes de Torrero. Zaragoza

Además hay que sumar los perjuicios a la fauna ocasionados por el ruido de las motocicletas con su motor de explosión, cuyos tubos de escape están diseñados parar no se silenciosos precisamente, o el paso continuado de ciclos o motos que desplaza a la fauna e impide su reproducción, y causa atropellos.

erosión por motos en monte de Torrero

Trochas abiertas en Montes de Torrero, Zaragoza

1 lector ha dado su opinión

ADAPATACIONES A LOS YESOS ÁRIDOS

19th noviembre 2017 | Agua,Biología,Ecología,Estepas,Flora

Lepidium subulatum

Lepidium subulatum en el valle del Ebro

El pasado día 10 de noviembre, dentro de las jornadas de divulgación científica del IPE en Zaragoza, la investigadora Sara Palacio habló de las plantas de los yesos del valle del Ebro y de sus adapataciones a estos ambientes caracterizados por la climatología escasa en precipitaciones y un sustrato muy restrictivo. El yeso es una sal, en concreto, sulfato cálcico, que tiene la particularidad que se presenta de forma natural hidratado y posee dos átomos de agua en su molécula CaSO₄∙2H₂O.

Recordó que los suelos de yesos son escasos en nutrientes (nitrógeno y fósforo), presentan iones tóxicos (Ca y SO₄) y además forman fácilmente costra superficial que impide la germinación de las semillas.

Lepidium subulatum

Lepidium subulatum. Flores y frutos

Las investigaciones realizadas en estas plantas han demostrado que son muy eficientes a la hora de absorber nutrientes pero también son capaces de retener y reciclarlos. Por otra parte son capaces de acumular e inertizar los iones tóxicos en el interior de la planta en forma de cristales de yeso y oxalato. Para acceder al agua escasa, muchas especies desarrollan raíces pofundas, aunque quedaba la incógnita de cómo podían superar la estación seca las plantas de raíces someras.

Los resultados más sorprendentes de los estudios con estas plantas de raíces poco profundas confirman que logran extraer el agua de cristalización del yeso. Debido a las altas temperaturas del suelo en verano, las moléculas de agua pueden ser atrapadas con más facilidad, lo que permite a las plantas con raíces superficiales, superar la sequía estival.

Las líneas de investigación con plantas de los yesos se pueden consultar en gypnet.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2018
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS