Barracuda

Posts archivados en la categoría Estepas

LOS MALOS QUIEREN ASALTAR LA PLANA

23rd octubre 2019 | Atentados ecológicos,Deportes,Estepas

NOTA: INAGA denegó la autorización del III Rally por incumplimiento del condicionado exigido en las ediciones anteriores

cartel

Fuente: redes sociales. Octubre, 2019

La impunidad y la ignorancia de esta gente es total. Debido, claro, a la colaboración de la Federación Aragonesa de Automovilismo (FADA) y a las decisiones del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), que les autorizó las ediciones anteriores en un espacio catalogado como Red Natura 2000, a pesar de las alegaciones de los grupos ecologistas sobre el impacto negativo del paso de decenas de vehículos a gran velocidad sobre la fauna, la flora, la atmósfera y el suelo de un enclave frágil y singular.

cartel

Fuente: redes sociales. Octubre, 2019

En fin, para plaga, ellos.

Anímate a hacer un comentario

FADA & INAGA, DEBEN RECUPERAR LA DIGNIDAD

12th octubre 2019 | Atentados ecológicos,Deportes,Estepas

cartel

Para algunos no existen los plazos ni los procesos administrativos. Y es tal su impunidad que no dudan en hacerlo público, tal como los promotores del rally de subida a La Plana, poniendo en cuestión la ética deportiva de la Federación Aragonesa de Automovilismo y la imparcialidad del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

INAGA informó que registró entrada de la solicitud de de autorización del rally 2019 de La Plana el 6 de septiembre. El día 16 de septiembre los promotores ya lo anunciaronn como autorizado tras respectivas reuniones con FADA e INAGA desde donde se les habría garantizado la realización de la prueba. El día 9 de octubre, preguntado INAGA desde las organizaciones ecologistas, manifiesta que se está todavía valorando el plan presentado. Alguien miente, pues.

Si estas gentes de los rallys no respetan las formas ni los procedimienientos legales, como para respetar el medio ambiente.

Anímate a hacer un comentario

LA FADA, ENEMIGA DEL MEDIO AMBIENTE

4th octubre 2019 | Atentados ecológicos,Deportes,Estepas,Política y Sociedad,Sostenibilidad

calendario FADA

Calendario FADA 2019

La Federación Aragonesa de Automovilismo (FADA) vuelve a anunciar y organizar otra vez el rally de tierra a La Plana, y va el tercero, pese a las recomendaciones del INAGA de que se busque un recorrido fuera de un espacio Red Natura 2000 y al evidente negativo impacto ambiental que tuvieron los anteriores.

[...] se recomienda la utilización de otros trazados alternativos fuera del ámbito de este espacio de la Red Natura 2000 para evitar afecciones sobre sus valores naturales para próximas ediciones.

[…] un trazado que evitara el ámbito de este espacio minimizaría las afecciones de carácter temporal sobre los valores naturales de la citada ZEPA. (INAGA nº expte. 21/2017/10223 de 20 de noviembre de 2017)

[…] no obstante, se recomienda la utilización de otros trazados alternativos fuera del ámbito de este espacio de la Red Natura 2000 para evitar afecciones sobre sus valores naturales para próximas ediciones. (INAGA nº expte. 21/2018/07935 de 13 de septiembre de 2018)

Federación Aragonesa de Automovilismo

Generación de polvo en la prueba de 03 12 2017. Fuente: FADA/ACZ

Es una falta de ética promover de nuevo un rally en un espacio protegido desoyendo las recomendaciones de la autoridad ambiental pero, todavía más anunciar un evento que aun carece de autorización. No obstante la FADA parece que cuenta con algún qué otro seguidor.

paisaje

Tras la prueba de 15 09 2018, intenso depósito de polvo sobre vegetación gipsícola, hábitat prioritario en red Natura 2000

Anímate a hacer un comentario

MONLORA III AMENAZA A LOS ALIMOCHES DEL EBRO

14th agosto 2019 | Atentados ecológicos,Aves,Ecología,Estepas,Eólica,Política y Sociedad

eolicazo

Biólogos y naturalistas del ámbito de la ornitología que llevan varios años estudiando la población de alimoche (Neophron percnopterus) en el Valle del Ebro han comprobado estupefactos que se está levantando el parque eólico Monlora III en las inmediaciones del mayor dormidero de alimoches del Valle del Ebro en la Sierra de Luna, en la comarca de Cinco Villas y andan desesperadamente haciendo gestiones para que el desastre no se consume. Se han puesto en contacto también con Barracuda, asombrados del desconocimiento que existe en Gobierno de Aragón de este dormidero a pesar de que hay constancia de él desde hace más de una década, como relatan a Barracuda.

eolicazo

El parque eólico Monlora III se ubica en los términos municipales de Luna, Sierra de Luna y Castejón de Valdejasa (Zaragoza) y está promovido por Fuerzas Energéticas del Sur de Europa X, S.L. (grupo Forestalia) y cuenta con resolución positiva del INAGA (BOA 89 de 10.05.2018). El caso es un ejemplo más del desastre que supone la avalancha eólica del Gobierno de Aragón donde el INAGA autoriza proyectos en lugares de una riqueza faunística excepcional donde se acumulan parques eólicos.

La confluencia en la zona de más proyectos de parques eólicos en proyecto (Monlora I, II, IV y V; Virgen de la Oliva, Cotaz, Abejares, Campo de San Miguel, La Sarda, La Peña, Santo Domingo de Luna, El Balsón, Odón de Buen, El Campillo), además de los parques eólicos en funcionamiento (Rabosera y Arza), ocasionarán un claro efecto sinérgico y acumulativo. (BOA 89 de 10.05.2018)

A pesar de que la mortalidad de aves y quirópteros en parques eólicos es abultada y permanente, nunca se han tomado medidas para evitarla y se autorizan nuevos parques eólicos aunque en las declaraciones de impacto se especifica que se prevén efectos severos sobre la fauna voladora. Además de otros impactos negativos sobre paisaje y vegetación.

eolicazo

Los alimoches son aves carroñeras migradoras. Vuelan desde África a Europa a reproducirse. Crían en escarpes. A Aragón llegan a finales de febrero y primeros de marzo y marchan a primeros de septiembre. En verano se concentran en dormideros comunales en árboles. Es una especie catalogada como vulnerable en Aragón (Dto. 49/1995) y en España (R.D. 139/2011) ya que sus poblaciones siguen menguando. Los venenos, los tendidos eléctricos y los aerogeneradores son una importante causa de mortalidad.

El parque eólico Monlora III (y los contiguos) amenaza a los alimoches y otras rapaces del dormidero de la Sierra de Luna ya que deben cruzar la zona cuando acuden desde diversos puntos de Aragón y Navarra al dormidero.

El modelo eólico desarrollado en Aragón y en el resto del mundo basado en aerogeneradores de palas es incompatible con la fauna voladora. Es así de sencillo.

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2019
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS