Barracuda

Posts archivados en la categoría Estepas

EL IMPACTO DEPORTIVO EN EL MEDIO (II) MOTEROS

4th febrero 2018 | Atentados ecológicos,Estepas,Política y Sociedad

erosión por motos en monte de Torrero

Erosión en cabezo Las Zorras. Torrero, Zaragoza

La acción destructiva en las estepas del entorno de Zaragoza capital, ocasionada por moteros, ciclistas y algunos otros vehículos que circulan por fuera de los caminos sigue creciendo ante la inacción de las autoridades.

erosión por motos y bicis en monte de Alfocea

Erosión en Monte de Alfocea. Zaragoza

El perjuicio es elevado por tratarse de suelos deleznables y poco consistentes dado su carácter arcilloso o yesífero, por lo que las huellas y surcos que se ocasionan son considerables y, por otra parte, al ser un medio árido, la vegetación difícilmente se recupera.

erosión por motos en monte de Torrero

Moteros en Montes de Torrero. Zaragoza

Además hay que sumar los perjuicios a la fauna ocasionados por el ruido de las motocicletas con su motor de explosión, cuyos tubos de escape están diseñados parar no se silenciosos precisamente, o el paso continuado de ciclos o motos que desplaza a la fauna e impide su reproducción, y causa atropellos.

erosión por motos en monte de Torrero

Trochas abiertas en Montes de Torrero, Zaragoza

1 lector ha dado su opinión

ADAPATACIONES A LOS YESOS ÁRIDOS

19th noviembre 2017 | Agua,Biología,Ecología,Estepas,Flora

Lepidium subulatum

Lepidium subulatum en el valle del Ebro

El pasado día 10 de noviembre, dentro de las jornadas de divulgación científica del IPE en Zaragoza, la investigadora Sara Palacio habló de las plantas de los yesos del valle del Ebro y de sus adapataciones a estos ambientes caracterizados por la climatología escasa en precipitaciones y un sustrato muy restrictivo. El yeso es una sal, en concreto, sulfato cálcico, que tiene la particularidad que se presenta de forma natural hidratado y posee dos átomos de agua en su molécula CaSO₄∙2H₂O.

Recordó que los suelos de yesos son escasos en nutrientes (nitrógeno y fósforo), presentan iones tóxicos (Ca y SO₄) y además forman fácilmente costra superficial que impide la germinación de las semillas.

Lepidium subulatum

Lepidium subulatum. Flores y frutos

Las investigaciones realizadas en estas plantas han demostrado que son muy eficientes a la hora de absorber nutrientes pero también son capaces de retener y reciclarlos. Por otra parte son capaces de acumular e inertizar los iones tóxicos en el interior de la planta en forma de cristales de yeso y oxalato. Para acceder al agua escasa, muchas especies desarrollan raíces pofundas, aunque quedaba la incógnita de cómo podían superar la estación seca las plantas de raíces someras.

Los resultados más sorprendentes de los estudios con estas plantas de raíces poco profundas confirman que logran extraer el agua de cristalización del yeso. Debido a las altas temperaturas del suelo en verano, las moléculas de agua pueden ser atrapadas con más facilidad, lo que permite a las plantas con raíces superficiales, superar la sequía estival.

Las líneas de investigación con plantas de los yesos se pueden consultar en gypnet.

PARIDERA DE LAS CABRAS

13th octubre 2017 | Estepas,Etnografía,Ganadería,Paisajes

Paridera de las Cabras

Paridera de acampo Las Cabras. Torrero, Zaragoza

EL BARRANCO DE LAS CASAS EN ALAGÓN

25th septiembre 2017 | Bosques,Estepas,Fauna,Flora,Naturalismo,Paisajes

Barranco de las Casas

Interior del barranco de Las Casas

El pasado domingo un grupo de vecinos de Alagón recorrió el barranco de Las Casas en una inciativa del Colectivo ReaccionA de la localidad y Amigos de la Tierra Aragón. El objetivo era conocer los valores ambientales y culturales del paraje para reivindicar su conservación.

Barranco de Las Casas

Tramo final del barranco, excavado en tollo

El barranco recoge las aguas de la vertiente oriental de El Castellar y termina en la margen izquierda del Ebro a la altura del caserío de Pola. Desde allí, el grupo ascendió por el interior del barranco hacia su cabecera, para descender posteriormente por la pista que lo bordea en su margen izquierda.

Merendera montana

Merendera montana, abundante en esta época del año

Los participantes, guiados por expertos naturalistas, reconocieron los diferentes ambientes del recorrido. Desde el monte ganadero dominado por el sisallo (Salsola vermiculata) y la sosa (Atriplex halimus), hasta el pinar de carrasco (Pinus halepensis) con sabina negra (Juniperus phoenicea) y espino negro (Rhamnus lycioides) que aparece progresivamente conforme se asciende.

Inula crithmoides

Inula crithmoides, planta de ambientes salobres

Especial atención mereció la abundante presencia de Inula crithmoides, una planta típica de ambientes costeros pero que aquí se desarrolla, junto con la sosa fina (Suaeda vera) debido a la salinidad del suelo. Igualmente, sorprendió la abundante floración de Merendera montana, la conocida quitameriendas.

Pinar carrasco en El Castellar

Pinar carrasco dominante en la cabecera del barranco

Los asistentes se interesaron especialmente por la presencia de musgos, líquenes del suelo y la curiosa alga Nostoc commune, que presentaban buen desarrollo debido a las lluvias de los pasados días.

Salsola vermiculata

Sisallo en plena fructificación

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

abril 2018
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS