Barracuda

Posts archivados en la categoría Lagos

GALLOCANTA: GRULLAS DE FEBRERO

20th febrero 2017 | Aves,Fenología,Lagos

gallocanta

A finales de febrero las grullas invernantes en la Península Ibérica emprenden el regreso a sus zonas de cría en Centroeuopa y Países Escandinavos. Durante los días previos a la marcha se muestran extremadamente activas debido a la excitación que les impulsa.

Los datos ofrecidos hoy por la prensa hablan que los censos de este año arrojan unas cifras de 400.000 grullas residentes en el occidente europeo, de las que 277.000 vienen a invernar a la Península Ibérica y cerca de 130.000 se quedan en Francia. En Aragón se calculan unos 55.000 individuos invernantes, principalmente en el embalse de La Sotonera y en la laguna de Gallocanta.

gallocanta

UN AÑO MALO

25th agosto 2016 | Biodiversidad,Ecología,Fenología,Flora,Lagos,estepas

Salada Amarga I. Peñalba, Huesca

Hay quien se queja de tener un año malo en cuanto se tropieza con un par de dificultades. Para año malo, el 2016 para Halopeplis amplexicaulis en las saladas Amargas de Peñalba, sus dos únicas localidades en Huesca. Esta planta crasa anual germina en verano en el centro de las saladas temporalmente inundadas, y lo hace en mayor o menor medida en función de las condiciones ambientales. Pues bien, en la Amarga II, donde se estimó a partir de la superficie y la densidad que había 3 millones de plantas en 2012, en 2016 hay unos pocos cientos. En la Amarga I, donde estimé 2 millones de plantas en 2012, este año encontré ¡dos! Pero no 2 millones, sino 2 plantas, pequeñas, a 5 cm una de otra. Esto no es una estima, claro, sino un recuento, el mismo método científico que cuando vas a la nevera y ves que te quedan 2 cervezas.

Salada Amarga I. Peñalba, Huesca

Pienso que estas dos plantas tan valientes bien merecen que se publique su foto. Evidentemente, esta especie tiene un banco de semillas en el suelo, que pueden germinar en un año bueno después de varios años como éste, así que no desaparecerán hasta que no amplíen los regadíos de Monegros en su hábitat.

Javier Puente

1 lector ha dado su opinión

CIGÜEÑA NEGRA EN EL BALSETE

3rd diciembre 2015 | Aves,Biodiversidad,Fenología,Lagos

Ciconia nigra

Desde hace varios días mis amigos me habían indicado la presencia de un ejemplar de cigüeña negra (Cicionia nigra) en una pequeña balsa situada en los acampos ganaderos del sur de la ciudad. Hoy, por fin he podido escaparme a ver al susodicho ejemplar. Es un caso extraño que una cigüeña negra permanezca a estas alturas en un lugar tan poco favorable. Seguramente tenga algún problema para continuar su migración hacia el sur. No obstante, el animal se hallaba hoy tranquilo, limpiándose el plumaje, en compañía siempre de una garza real, a la que luego ha acompañado en su prospección en busca de alimento por unos campos colindantes.

Ciconia nigra

El intenso paso migratorio posnupcial de cigüeñas negras por Zaragoza, este otoño pasado, lo registró muy bien Enrique Pelayo.

LA MASIEGA, EN LOS MASEGOSOS

2nd septiembre 2015 | Flora,Lagos

Cladium mariscus

Inflorescencia con frutos

La masiega es el nombre polular de Cladium mariscus, una planta propia de bordes de lagunas o de corrientes de aguas lentas, de la familia CYPERACEAE, que en Aragón se la considera rara. Vive junto con el carrizo u otras especies de juncos, por lo que a veces puede confundirse con ellos.

Cladium mariscus

Uno de los rasgos distintivos son los dientes que poseen sus largas hojas en los bordes y en la carena del nervio central en el envés de la hoja.

Cladium mariscus

Para algunos, el nombre de esta planta se debe a que se la encuentra en lugares encharcados o masegosos. Las imágenes de hoy corresponden a las balsas de Casetas (Zaragoza).


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas