Barracuda

Posts archivados en la categoría Ríos

NOVIEMBRE EN EL VALLE DEL EBRO

18th noviembre 2016 | Atmósfera,Bosques,Fenología,Flora,Naturalismo,Paisajes,Ríos,estepas

majuelo

Frutos del majuelo (Crataegus monogyna)

El Castellar

Nubarrones sobre El Castellar

Soto Ferreruela

Álamos en el Soto de Ferreruela

LA ACEQUIA DE URDÁN

20th agosto 2016 | Agricultura,Etnografía,Paisajes,Política y Sociedad,Ríos

paisaje

Azud de Urdán, en el río Gállego

La acequia de Urdán o la Urdana, como se la conoce popularmente, es una de las que abastece el regadío del bajo Gállego. Nace en el azud de Urdán, entre los términos de Villanueva de Gállego y Zaragoza, discurriendo luego por la margen izquierda del río hasta entrar en las huertas de la ribera del Ebro, más allá de Villafranca de Ebro.

paisaje

Acequia de Urdán a su paso por Montañana

Las acequias del bajo Gállego tienen un origen ancestral aunque fue a partir de la época medieval cuando conocieron su máxima expansión.

paisaje

Acequia de Urdán a su salida de Montañana

Ahora ando conociendo la red de acequias de Zaragoza porque colaboro en un trabajo sobre caracoles acuáticos de los ríos y canales del término municipal.

paisaje

Regadíos del bajo Gállego. CHE

LA COLONIA DE AVIONES ZAPADORES

25th julio 2016 | Aves,Naturalismo,Ríos

avión zapador

Galerías en estratos arenosos

Esta primavera pasada, el continuo trasiego de aviones zapadores (Riparia riparia) en mi ruta diaria me llevó a indagar el origen de la presencia constante de estas avecillas. No fue difícil dar con la causa de la aglomeración. Un nutrido grupo de aviones zapadores había instalado su colonia de cría en un pequeño talud que el río Ebro había propiciado en unos sedimentos recientes.

avión zapador

Galerías evitando las gravas

La existencia de estratos arenosos fáciles de excavar había favorecido la ubicación de la colonia. En las imágenes de detalle se puede observar cómo las bocas de entrada se hallan alineadas en los estratos más favorables, evitando las gravas o los sedimentos más consolidados.

avión zapador

Extensión de la colonia a lo largo del talud

El avión zapador, como su nombre popular indica, excava en la tierra una galería para situar al fondo de la misma el nido. Las galerías se concentran en lugares propicios y suelen ir abiertas en paredes y taludes en las inmediaciones de cursos de agua, de ahí el nombre científico (ripario: relativo a la ribera). La adecuada consistencia del terreno es elemento decisivo para la excavación ya que debe permitir un fácil trabajo de zapa para las pequeñas aves pero, por otra parte, ha de evitar el desplome de las galerías.

avión zapador

Vista general de la colonia

Como la dinámica fluvial mueve cada temporada los sedimentos, erosionando una veces y acumulando otras, la localización de las colonias de cría de los aviones zapadores es muy cambiente, a la par que el río construye y destruye cada año la ribera. Además, en este caso que nos ocupa, unas semanas de aguas altas esta primavera provocaron la inundación de las galerías situadas a nivel inferior con lo que la reproducción de estas aves no sólo depende de las variaciones interanuales que causa el río sino de las variaciones que se producen dentro de una misma temporada.

avión zapador

Avión zapador. SEO BirdLife

SALINAS DE IMÓN

23rd julio 2016 | Etnografía,Flora,Naturalismo,Paisajes,Ríos,estepas

Salinas de Imón

Las salinas de Imón se encuentran en la pedanía de este núcleo de Sigüenza (Guadalajara). Forman parte de un conjunto de explotaciones en varias pedanías seguntinas, vinculadas a un arroyo salobre denominado río Salado. Todas estas instalaciones tuvieron gran importancia económica en el pasado.

Salinas de Imón

Actualmente, dada la vegetación halófila del entorno, están incluidas en el LIC y ZEPA Valle y salinas del Salado, formando parte de la red Natura 2000. El terreno lo componen arcillas rojas con incrustaciones salinas de la facies Keuper del periodo Triásico correspondiente a una época de sedimentación continental de intensa evaporación en las que se depositaron arcillas y evaporitas (sales) hace más de 200 millones de años.

Salinas de Imón


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas