Barracuda

Posts archivados en la categoría Ecología

EL MEJOR REGALO DE REYES

13th enero 2019 | Ecologismo,Ecología,Humor,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad

Azud de Vadorrey, abatido. Río Ebro. Zaragoza

Los Reyes Magos me han traído este año un buen regalo, para compensar el carbón con el que me venían obsequiando últimamente. En la breve conversación que tuve cuando marchaban por el balcón ya me adviertieron que era por un encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, expresamente para las buenas personas.

Así que cuando abrí el regalo no pude menos que emocionarme al ver el Ebro correr libremente. Al pobre Ebro, tan maltratado y emponzoñado por todas partes le han dado un respiro. El Ayuntamiento ha mandado bajar las infames compuertas del azud de Vadorrey. Al fin. Más de diez años llevaba sin ver esta escena en Vadorrey.

Por eso me susurró el rey Gaspar al oído que los Reyes Magos no son los padres, sino el Ayuntamiento.

Anímate a hacer un comentario

¡ES LA BIODIVERSIDAD!

19th noviembre 2018 | Biodiversidad,Ecología,Política y Sociedad

El secretario de Estado de Medio Ambiente de España ha advertido que la pérdida de biodiversidad es un problema de tanta o mayor envergadura que el cambio climático el cual, sin embargo, está siendo desatendido porque la comunidad internacional está centrando sus esfuerzos en frenar el calentamiento y advierte de que ambas cuestiones están relacionadas. Así lo ha explicado en la XIV Cumbre Mundial de Diversidad Biológica que se celebra en Sharm El-Sheick (Egipto) bajo el lema Invirtiendo en biodiversidad para la gente y para el planeta.

El secretario de Estado ha incidido en dos aspectos clave. Uno, que la pérdida de biodiversidad también influye en el cambio climático y dos, que la pérdida de biodiversidad supone un mayor freno al desarrollo a medio y largo plazo y provoca un mayor éxodo del territorio que la falta de infraestructuras. Hay que tener en cuenta que los científicos alertan que estamos ante la denominada sexta extinción dada la vertiginosa desaparición de especies, lo que hace que aumente la fragilidad de los ecosistemas, con repercusiones en la agricutura, la ganadería y en la propia salud de las personas.

Así, ha anunciado la aprobación con carácter inmediato de la Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes y de la Conectividad y Restauración Ecológicas (EEIVCRE) para determinar los enclaves deben preservar en el territorio español, tanto terrestre como marino y así planificar convenientemente las actuaciones para poder preservar la biodiversidad, la conectividad ecológica y el funcionamiento de los ecosistemas.

Nota del Ministerio para la Transición Ecológica.
Noticia Agencia Europa Press.
La EEIVCRE un nuevo instrumento para proteger la biodiversidad Dionisio Fernandez de Gatta (2018). Actualidad Jurídica Ambiental, 81.

Anímate a hacer un comentario

CARPAS, NO ¡POR FAVOR! (I)

5th mayo 2018 | Biodiversidad,Ecologismo,Ecología,Fauna,Política y Sociedad,Ríos

Carpas tras la riada

Acequia de Ferreruela, Zaragoza. Abril, 2018

Hace unos días les recrimminaba yo, en instagram, a los jóvenes de la Asociación para la defensa del medioambiente (sic) Cave Cane de Velilla de Ebro que anduvieran rescatando carpas que la riada había dejado aisladas en los campos y devolviéndolas al Ebro. Les explicaba lo perjudiciales que eran las carpas, que eran una especie exótica e invasora. Pero uno me contestó que eso era en teoría y que yo no tenía corazón (sic). En fin, les dije que ellos eran los que no tenían ni idea de ecología ni de legislación ambiental.

noticia

Fuente: Heraldo de Aragón

No obstante, con posterioridad, la prensa daba a conocer la activa organización de diversas personas y colectivos de la ribera del Ebro para rescatar las carpas que habían quedado fuera del río y morían al bajar las aguas, presentándolo como una buena acción y un acto de compasión hacia estos animales.

noticia

Heraldo

Tras advertir, por mi parte, al medio periodístico de que era una barbaridad publicitar esa acción tan nefasta de devolver las carpas al río, se avino a dar otro punto de vista de la mortalidad como fenómeno natural, asociado a la inundación, otro fenómeno natural. A raíz de ello, ha surgido un esclarecedor debate.

noticia

Fuente: Heraldo de Aragón

noticia

Heraldo

HUÉSPEDES INOPORTUNOS

9th marzo 2018 | Atentados ecológicos,Ecología,Mamíferos,Política y Sociedad

Comedero de gatos Zaragoza

Estorninos en un comedero de gatos. Zaragoza

La existencia de gatos domésticos con acceso al medio es un problema ambiental y social de primer orden al que apenas se presta atención. Los gatos que viven toda su vida o parte de ella al aire libre ocasionan numerosos y variados problemas ecológicos, sociales, de salud pública y de bienestar animal de los propios gatos que iré desgranando en varios capítulos.

Comedero de gatos Zaragoza

Urraca en un comedero de gatos. Zaragoza

Hoy haré referencia a la costumbre de alimentar a los gatos domésticos al aire libre. Tanto con piensos comercializados como con restos de comida humana o despojos de carnicería o pescadería; ya sea de forma sistemática dentro de los programas de gestión de colonias felinas que hacen algunos municipios -es el caso de Zaragoza capital-, o bien de forma irregular por parte de particulares en parques y jardines o en terrenos propios; tanto en ciudades como en zonas rurales.

Comedero de gatos Zaragoza

Estornino en un comedero de gatos. Zaragoza

La cuestión es que la disponibilidad de alimento, en principio destinado a los gatos, sirve también de alimento a especies cuya proliferación es poco recomendable, tales como ratas y ratones o aves oportunistas como urracas, estorninos y tórtolas turcas, como vengo registrando. Ello sin contar el acceso a ese alimento de invertebrados como hormigas o cucarachas. Se propician, pues, efectos indeseables, ya que tanto ratas y ratones como el resto de fauna oportunista generan numerosas molestias, daños en los cultivos y almacenes y depredan o desplazan -como sucede con estorninos y urracas- a especies silvestres vulnerables.

Comedero de gatos Zaragoza

Comedero de gatos. Zaragoza

En el caso de Zaragoza capital el problema es muy grave por las dimensiones que alcanza la población de gatos domésticos que viven en colonias conocidas -se habla de más de 80 colonias- más los grupos de gatos que son alimentados por vecinos en algunas zonas urbanas, más los casos de gatos establecidos en casas de campo y segundas residencias en urbanizaciones y en barrios rurales, donde los gatos están permanentemente en la calle.

Por otra parte, mantener estas colonias y permitir el acceso de los gatos al medio choca frontalmente con el fomento de la biodiversidad que se pretende desde el Ayuntamiento, mediante la creación de una infraestructura verde que permita el incremento de la diversidad de flora y fauna en la zona urbana.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

febrero 2019
L M X J V S D
« ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS