Barracuda

Posts archivados en la categoría Ecología

CARPAS, NO ¡POR FAVOR! (I)

5th mayo 2018 | Biodiversidad,Ecologismo,Ecología,Fauna,Política y Sociedad,Ríos

Carpas tras la riada

Acequia de Ferreruela, Zaragoza. Abril, 2018

Hace unos días les recrimminaba yo, en instagram, a los jóvenes de la Asociación para la defensa del medioambiente (sic) Cave Cane de Velilla de Ebro que anduvieran rescatando carpas que la riada había dejado aisladas en los campos y devolviéndolas al Ebro. Les explicaba lo perjudiciales que eran las carpas, que eran una especie exótica e invasora. Pero uno me contestó que eso era en teoría y que yo no tenía corazón (sic). En fin, les dije que ellos eran los que no tenían ni idea de ecología ni de legislación ambiental.

noticia

Fuente: Heraldo de Aragón

No obstante, con posterioridad, la prensa daba a conocer la activa organización de diversas personas y colectivos de la ribera del Ebro para rescatar las carpas que habían quedado fuera del río y morían al bajar las aguas, presentándolo como una buena acción y un acto de compasión hacia estos animales.

noticia

Heraldo

Tras advertir, por mi parte, al medio periodístico de que era una barbaridad publicitar esa acción tan nefasta de devolver las carpas al río, se avino a dar otro punto de vista de la mortalidad como fenómeno natural, asociado a la inundación, otro fenómeno natural. A raíz de ello, ha surgido un esclarecedor debate.

noticia

Fuente: Heraldo de Aragón

noticia

Heraldo

Anímate a hacer un comentario

HUÉSPEDES INOPORTUNOS

9th marzo 2018 | Atentados ecológicos,Ecología,Mamíferos,Política y Sociedad

Comedero de gatos Zaragoza

Estorninos en un comedero de gatos. Zaragoza

La existencia de gatos domésticos con acceso al medio es un problema ambiental y social de primer orden al que apenas se presta atención. Los gatos que viven toda su vida o parte de ella al aire libre ocasionan numerosos y variados problemas ecológicos, sociales, de salud pública y de bienestar animal de los propios gatos que iré desgranando en varios capítulos.

Comedero de gatos Zaragoza

Urraca en un comedero de gatos. Zaragoza

Hoy haré referencia a la costumbre de alimentar a los gatos domésticos al aire libre. Tanto con piensos comercializados como con restos de comida humana o despojos de carnicería o pescadería; ya sea de forma sistemática dentro de los programas de gestión de colonias felinas que hacen algunos municipios -es el caso de Zaragoza capital-, o bien de forma irregular por parte de particulares en parques y jardines o en terrenos propios; tanto en ciudades como en zonas rurales.

Comedero de gatos Zaragoza

Estornino en un comedero de gatos. Zaragoza

La cuestión es que la disponibilidad de alimento, en principio destinado a los gatos, sirve también de alimento a especies cuya proliferación es poco recomendable, tales como ratas y ratones o aves oportunistas como urracas, estorninos y tórtolas turcas, como vengo registrando. Ello sin contar el acceso a ese alimento de invertebrados como hormigas o cucarachas. Se propician, pues, efectos indeseables, ya que tanto ratas y ratones como el resto de fauna oportunista generan numerosas molestias, daños en los cultivos y almacenes y depredan o desplazan -como sucede con estorninos y urracas- a especies silvestres vulnerables.

Comedero de gatos Zaragoza

Comedero de gatos. Zaragoza

En el caso de Zaragoza capital el problema es muy grave por las dimensiones que alcanza la población de gatos domésticos que viven en colonias conocidas -se habla de más de 80 colonias- más los grupos de gatos que son alimentados por vecinos en algunas zonas urbanas, más los casos de gatos establecidos en casas de campo y segundas residencias en urbanizaciones y en barrios rurales, donde los gatos están permanentemente en la calle.

Por otra parte, mantener estas colonias y permitir el acceso de los gatos al medio choca frontalmente con el fomento de la biodiversidad que se pretende desde el Ayuntamiento, mediante la creación de una infraestructura verde que permita el incremento de la diversidad de flora y fauna en la zona urbana.

BIODIVERSIDAD EN ARAGÓN: CERO PATATERO

1st diciembre 2017 | Biodiversidad,Ecologismo,Ecología,Fauna,Flora,Política y Sociedad

noticia

El Periódico de Aragón, viernes 1 de diciembre, 2012

El Consejero responsable del medio ambiente aragonés reconoce en sede parlamentaria (autonómica) que los planes de gestión de la Red Natura 2000, ni están, ni estarán.

Pero se podía haber ahorrado el discurso y los golpes en el pecho pues cualquiera puede constatar el nulo interés del Gobierno de Aragón por preservar y fomentar la biodiversidad. Sólo hace falta darse una vuelta por la región (autonómica) para ver los desmanes que la inundan.

ADAPATACIONES A LOS YESOS ÁRIDOS

19th noviembre 2017 | Agua,Biología,Ecología,Estepas,Flora

Lepidium subulatum

Lepidium subulatum en el valle del Ebro

El pasado día 10 de noviembre, dentro de las jornadas de divulgación científica del IPE en Zaragoza, la investigadora Sara Palacio habló de las plantas de los yesos del valle del Ebro y de sus adapataciones a estos ambientes caracterizados por la climatología escasa en precipitaciones y un sustrato muy restrictivo. El yeso es una sal, en concreto, sulfato cálcico, que tiene la particularidad que se presenta de forma natural hidratado y posee dos átomos de agua en su molécula CaSO₄∙2H₂O.

Recordó que los suelos de yesos son escasos en nutrientes (nitrógeno y fósforo), presentan iones tóxicos (Ca y SO₄) y además forman fácilmente costra superficial que impide la germinación de las semillas.

Lepidium subulatum

Lepidium subulatum. Flores y frutos

Las investigaciones realizadas en estas plantas han demostrado que son muy eficientes a la hora de absorber nutrientes pero también son capaces de retener y reciclarlos. Por otra parte son capaces de acumular e inertizar los iones tóxicos en el interior de la planta en forma de cristales de yeso y oxalato. Para acceder al agua escasa, muchas especies desarrollan raíces pofundas, aunque quedaba la incógnita de cómo podían superar la estación seca las plantas de raíces someras.

Los resultados más sorprendentes de los estudios con estas plantas de raíces poco profundas confirman que logran extraer el agua de cristalización del yeso. Debido a las altas temperaturas del suelo en verano, las moléculas de agua pueden ser atrapadas con más facilidad, lo que permite a las plantas con raíces superficiales, superar la sequía estival.

Las líneas de investigación con plantas de los yesos se pueden consultar en gypnet.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS