Barracuda

Posts archivados en la categoría Expo2008

DESMANTELAR EL AZUD (y II)

2nd julio 2017 | Atentados ecológicos,Expo2008,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad

Vadorrey

EPA. Zaragoza, 1 de julio de 2017

Con el accidente de ayer en el que un chico quedó atrapado en el fango y debió ser rescatado por los bomberos queda demostrado de forma patente que el azud es un elemento perverso que deja el río cubierto de un depósito de fango anóxico e inmundo a pesar de que sus promotores insistan en que es bueno y nada menos que necesario (sic), como escribe Francisco Pellicer (El azud de Lorenzo Pardo, necesario para las riberas).

Vadorrey

Protesta ciudadana contra el azud del Ebro. Zaragoza, 1 de junio de 2006

El azud, que se construyó con la Expo 2008, se incardina en una superada visión antropocéntrica de la naturaleza, de dominio y control de la misma (Pellicer nos recuerda que ya existía un proyecto de 1954) y de una deformada visión de los elementos naturales propios a los que se considera defectuosos y a los que hay que corregir. Unas veces son las estepas a las que se requiere reverdecer con regadíos y repoblaciones, otras es es el estiaje y bajo caudal del Ebro en verano.

Pero dado que dentro de los actuales criterios de sostenibilidad ambiental debemos tender a una sociedad de bajo impacto, de bajo consumo energético, una sociedad adaptada al medio y dado que se tiende a eliminar barreras ambientales y reducir el impacto humano en el medio para recuperar procesos ecológicos que nos proporcionan unos servicios gratuitos (depuración, biodiversidad…), el azud es inaceptable.

Continuar leyendo…

1 lector ha dado su opinión

DESMANTELAR EL AZUD (I)

26th junio 2017 | Atentados ecológicos,Expo2008,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad

Ebro

Río Ebro en Vadorrey. Zaragoza

La avería y caída de una compuerta del azud del Ebro en Vadorrey, con el súbito y descontrolado vaciado del agua embalsada, ha abierto de nuevo la polémica sobre su oportunidad y continuidad.

Ebro

Río Ebro en Vadorrey. Zaragoza

La caída de la compuerta ha obligado a bajar otras para evitar que la incisión causada por las aguas al salir del azud se concentre en un punto. La falta de previsión y la desidia ha ocasionado la mortalidad de las náyades que se habían instalado en el embalse aguas arriba de la presa. Igualmente, el vaciado ha permitido constatar la mortalidad del arbolado de ribera que quedó inundado.

Ebro

Tocones del arbolado ahogado. Zaragoza. Foto: Volunta-Ríos

El azud se construyó con motivo de la Expo 2008, especialmente impulsado por Jerónimo Blasco y Francisco Pellicer. Fue muy contestado por ecologistas y por científicos geógrafos y ecólogos por los efectos negativos sobre la dinámica fluvial y sobre la calidad de las aguas y por contravenir la Directiva Marco del Agua. En la actualidad su mantenimiento ronda los 150 000 euros al año, que costea el Ayuntamiento, aunque al principio superaba los 300 000 euros anuales.

Ebro

Náyades muertas. Zaragoza

Anímate a hacer un comentario

ADIÓS A BELLOCH

21st septiembre 2014 | Agricultura,Atentados ecológicos,Expo2008,Ríos

Belloch

Se va el alcalde que se cargó la huerta de Ranillas, que atentó contra el Ebro poniendo una presa al cruzado y dragándolo cada año… y que fue capaz de rebajar la solera del Puente de Piedra, elemento excepcional y emblemático del patrimonio histórico de Zaragoza.

UN ERROR… PARA TAPAR OTRO ERROR

3rd junio 2009 | Campañas de Defensa,Expo2008,Ríos

Aburrido ya del papel que juega el saber científico en el análisis de los problemas del agua, vivo un tanto alejado de polémicas como la de los nuevos dragados del Ebro, convencido de que en estos temas hay tal cantidad de intereses ocultos, tanto abuso institucional, tanta indolencia ciudadana,… y tanta sumisión de las administraciones responsables, que “nada cambiará mientras los dioses no cambien”.

En general, nuestros grandes proyectos hidráulicos no se mueven por las lógicas del saber científico -entendido como el empirismo acumulado que relaciona causas y efectos-, ni por el sabio principio de precaución, sino por otras lógicas, relacionadas con la codicia, y con el afán patológico de poder y de ostentación.

río Ebro

Dragado del Ebro. Verano 2008

Un proyecto de navegabilidad del Ebro tan lleno de fantasías como el que en un día nos fue presentado a los zaragozanos, exigía un conocimiento previo y relevante, de la dinámica de los acarreos del río y de las variaciones del nivel freático y la franja capilar provocadas por un azud. Un conocimiento que entonces no se tenía ni podía ser improvisado en unas semanas. Las prisas por escenificar aquella fantasía pasaron por encima del saber científico hasta despreciarlo. Hoy, pese a la cadena de despropósitos añadidos para enmascararlo, podemos afirmar que aquel proyecto ha sido un fracaso.

Nadie ha pedido cuentas. Esta es la raíz del problema. El sistema político/administrativo que nos gobierna permite que nadie tenga que dar cuentas de proyectos que no acaban cumpliendo su finalidad, ni de presupuestos exageradamente desviados, Por eso, hoy volvemos a caer en el mismo error, en la improvisación tapada con otra improvisación. Y es que “a río revuelto,… ganancia de constructores”.

Javier Martínez Gil
Catedrático de Hidrogeología
Fundación Nueva Cultura del Agua

1 lector ha dado su opinión


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

julio 2017
L M X J V S D
« jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas