Barracuda

Posts archivados en la categoría Expo2008

ADIÓS A BELLOCH

21st septiembre 2014 | Agricultura,Atentados ecológicos,Expo2008,Ríos

Belloch

Se va el alcalde que se cargó la huerta de Ranillas, que atentó contra el Ebro poniendo una presa al cruzado y dragándolo cada año… y que fue capaz de rebajar la solera del Puente de Piedra, elemento excepcional y emblemático del patrimonio histórico de Zaragoza.

UN ERROR… PARA TAPAR OTRO ERROR

3rd junio 2009 | Campañas de Defensa,Expo2008,Ríos

Aburrido ya del papel que juega el saber científico en el análisis de los problemas del agua, vivo un tanto alejado de polémicas como la de los nuevos dragados del Ebro, convencido de que en estos temas hay tal cantidad de intereses ocultos, tanto abuso institucional, tanta indolencia ciudadana,… y tanta sumisión de las administraciones responsables, que “nada cambiará mientras los dioses no cambien”.

En general, nuestros grandes proyectos hidráulicos no se mueven por las lógicas del saber científico -entendido como el empirismo acumulado que relaciona causas y efectos-, ni por el sabio principio de precaución, sino por otras lógicas, relacionadas con la codicia, y con el afán patológico de poder y de ostentación.

río Ebro

Dragado del Ebro. Verano 2008

Un proyecto de navegabilidad del Ebro tan lleno de fantasías como el que en un día nos fue presentado a los zaragozanos, exigía un conocimiento previo y relevante, de la dinámica de los acarreos del río y de las variaciones del nivel freático y la franja capilar provocadas por un azud. Un conocimiento que entonces no se tenía ni podía ser improvisado en unas semanas. Las prisas por escenificar aquella fantasía pasaron por encima del saber científico hasta despreciarlo. Hoy, pese a la cadena de despropósitos añadidos para enmascararlo, podemos afirmar que aquel proyecto ha sido un fracaso.

Nadie ha pedido cuentas. Esta es la raíz del problema. El sistema político/administrativo que nos gobierna permite que nadie tenga que dar cuentas de proyectos que no acaban cumpliendo su finalidad, ni de presupuestos exageradamente desviados, Por eso, hoy volvemos a caer en el mismo error, en la improvisación tapada con otra improvisación. Y es que “a río revuelto,… ganancia de constructores”.

Javier Martínez Gil
Catedrático de Hidrogeología
Fundación Nueva Cultura del Agua

1 lector ha dado su opinión

EL LEGADO EXPO 2008: TAN CARO AZUD

1st junio 2009 | Expo2008,Ríos

noticia

Heraldo de Aragón

La Expo 2008 nos ha dejado unas onerosas secuelas, económicamente y ambientalmente hablando. Así sucede con la presa o azud. Además del terrible impacto sobre el río ya que crea una barrera transversal contraria a la dinámica fluvial, resulta que el mantener ese impactante mamotreto va costar más de trescientos mil euros anuales. Eso sin contabilizar todas las mentiras que nos contaron.

El legado Expo 2008:
Dragar el Ebro otra vez

2 lectores están discutiendo el artículo

EL LEGADO EXPO 2008: DRAGAR EL EBRO OTRA VEZ

17th mayo 2009 | Atentados ecológicos,Expo2008,Ríos

noticia

Heraldo de Aragón. Mayo 17, 2009

Heraldo de Aragón trae hoy la noticia de que está previsto dragar de nuevo el río Ebro en Zaragoza. Otra vez las máquinas en el río, atentando contra la naturaleza y el sentido común. Este es el legado de la Expo 2008.

noticia

Heraldo de Aragón. Mayo 17, 2009

3 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas