Barracuda

Posts archivados en la categoría Energía

DESCARADO LAVADO DE CARA DE LOS EÓLICOS

28th junio 2019 | Atentados ecológicos,Eólica,Paisajes,Política y Sociedad

Los medios de comunicación vienen plagados de anuncios pagados por los promotores eólicos y fotovoltaicos, alabando las excelencias de la avalancha de nuevos parques eólicos y, por extensión, del actual modelo de expansión de la energía eólica en Aragón y en el resto de España. Excusatio non petita, accusatio manifesta dice la locución latina. Por ello resulta sospechosa la proliferación de estos anuncios cuando nadie está indagando y poniendo en cuestión la oleada de proyectos, los cuales son amplia y graciosamente difundidos y alabados por los medios de comunicación habituales y bendecidos por las administraciones.

Así, por un parte, está la propaganda descarada y gratuita que la prensa hace a los eólicos y fotovoltaicos.

noticia

Y, por otra parte, la propaganda patrocinada. En ambos casos, acudiendo a lugares comunes, lenguaje chabacano y argumentos trillados, sin el más mínimo análisis y exigencia de responsabilidades. Parece ser que el calificativo de renovable y la creación de puestos de trabajo otorga impunidad.

noticia

No se analizan ni el impacto ambiental de la industrialización de la naturaleza, de los importantísimos descuentos en los impuestos locales (licencia, IBI, IAE) que gozan los promotores y la pérdida de calidad paisajística. Por ejemplo, en el ayuntamiento de Gurrea en Huesca, con varios parques eólicos de Villar Mir Energía: El ochenta por ciento de la licencia está bonificada… dice El Diario del Alto Aragón (20180223) sin entrar a analizar si el hecho es justo o no.

noticia

Anímate a hacer un comentario

AMENAZA DE ATENTADO EÓLICO EN TORRERO

21st abril 2019 | Atentados ecológicos,Estepas,Eólica

cartel

Los proyectos del parque eólico Montañés en el Monte de Torrero y el contiguo parque eólico El Coto, ambos en el corazón de la estepa sur del término de Zaragoza amenazan la conservación de una zona de alto valor ecológico, tanto por la presencia de los aerogeneradores como por los desmontes, caminos, subestaciones y tendidos eléctricos que conllevan.

cartel

Ubicación de algunas máquinas y línea eléctrica del PE Montañés

Tanto el PE Montañés por ubicarse entre el emblemático cabezo de Las Zorras y el barranco del Montañés, como PE El Coto afectan a suelos con comunidades vegetales catalogadas como hábitats prioritarios según la Directiva Hábitats, además de albergar territorios de rocín o alondra ricotí y ser zona de intenso paso y presencia continua de aves rapaces.

La alondra ricotí o rocín es extremadamente sensible a la alteración de su territorio y se ha demostrado incompatible con la proximidad de aerogeneradores. Las aves rapaces son víctimas directas de los aerogeneradores como sucede en los parques eólicos contiguos de Acampo Armijo y de La Plana.

Lo grave del problema es que la zona es una importante área de invernada de rapaces como milano real, águila real y águila perdicera y es zona de tránsito de las cigüeñas y buitres y milanos que acuden al vertedero del PTR.

buitre leonado

Buitre leonado abatido en PE Los Labrados. Zaragoza

El PE Montañés lo promueve una sociedad limitada creada recientemente y domiciliada en Cuarte de Huerva.

cartel

Fuente: eInforma

cartel

Fuente: eInforma

Anímate a hacer un comentario

YA CAEN LOS REGALOS DEL CIELO

25th diciembre 2018 | Atentados ecológicos,Biodiversidad,Eólica

noël

Cortesía de EPAW

LA MALDICIÓN DE LA PLANA

25th septiembre 2018 | Atentados ecológicos,Aves,Ecologismo,Estepas,Eólica

buitre leonado

Buitre leonado muerto por la máquina nº 19 del parque eólico Los Labrados. Zaragoza

A las Planas de María o La Plana, como se la conoce popularmente no paran de caerle desgracias. A los aerogeneradores, líneas eléctricas y urbanizaciones ilegales se suman los rallys automovilísticos, los incendios forestales, el furtivismo y el trasiego de ciclistas y motoristas descontrolados abriendo trochas.

Federación Aragonesa de Automovilismo

Fuente: FADA/ACZ

A pesar de ser en su mayor parte un espacio de la Red Natura 2000 por estar declarada LIC y ZEPA, no dejan de cometerse tropelías. Unas ilegales y otras consentidas por las administraciones. Iremos comentando todas.

líneas eléctricas

Como Lugar de Interés Comunitario (LIC) deberían preservarse sus comunidades vegetales por su alto valor ecológico. Por ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) deberían preservarse sus poblaciones de aves. Y por tanto las actividades que allí se desarrollasen deberían ser cuidadosas en esos aspectos. Pero ya vemos que las acciones violentas contra la flora y el paisaje, más las trampas contra las aves, proliferan sin descanso.

ciclismo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2019
L M X J V S D
« jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS