Barracuda

Posts archivados en la categoría Eólica

MORTALIDAD DE FAUNA EN PARQUES EÓLICOS DE ZARAGOZA

10th julio 2020 | Atentados ecológicos,Aves,Ecologismo,Estepas,Eólica,Mamíferos

Antecedentes

La siniestralidad de vertebrados voladores en parques eólicos es un hecho suficientemente conocido y preocupante en ámbitos científicos (1) pero que es difícil hacer trascender a los grandes medios de comunicación y a la opinión pública dadas la bula de la que disfrutan las energías renovables, y en concreto la eólica, la propaganda directa e indirecta que realizan de ésta (2), más las campañas de greenwshing o blanqueamiento que desarrollan las empresas del sector (3).

El Gobierno de Aragón obliga a hacer un seguimiento de siniestralidad de los parques eólicos de varios años de duración al comienzo de su funcionamiento con el objetivo, según se especifica en las autorizaciones, de determinar si es necesario modificar el régimen o ubicación de los aerogeneradores. La siniestralidad conlleva en la casi totalidad de los casos la mortalidad de los animales afectados, siendo las aves y los quirópteros los grupos perjudicados.

No obstante, los datos rigurosos son escasos y de baja confianza bien porque la siniestralidad se basa en estimaciones a partir de ejemplares encontrados en visitas distanciadas en el tiempo, bien por las deficiencias en la tarea de prospección (4), o bien por la presumible manipulación u ocultación de pruebas dado que las bajas perjudican la imagen de las empresas explotadoras y su recogida y traslado al centro de fauna del Gobierno de Aragón supone un gasto en personal y medios.

Por otra parte, tras el plazo de seguimiento obligatorio, no se toman ningún tipo de medidas y ya no se realiza ningún tipo de control de la siniestralidad (5). El Gobierno de Aragón carece de protocolos de actuación ante la mortalidad reiterada que provocan las instalaciones eólicas en funcionamiento (6).

A continuación se presentan los datos de un estudio realizado por voluntarios para conocer con la mayor aproximación posible la siniestralidad real de los parques eólicos mediante un seguimiento intensivo de un reducido número de aerogeneradores.

Método

Naturalistas voluntarios con un elevado grado de motivación desempeñan de forma altruista un estrecho seguimiento de la siniestralidad de vertebrados y la mortalidad asociada causada por varios aerogeneradores de dos parques eólicos contiguos situados en el centro del valle del Ebro en la provincia de Zaragoza. Por razones de confidencialidad se omite el nombre real de los parques eólicos que denominaremos X01 y X02, aunque se pasa parte de las bajas a las autoridades ambientales aragonesas, que son conocedoras de los hechos.

El estudio, que está en ejecución, se inició el 9 de febrero de 2020, aunque los datos consolidados aquí referidos abarcan hasta 12 de junio de 2020, que suponen 125 días. En ese periodo se han realizado 19 visitas. En cada visita se prospectan las inmediaciones de cada aerogenerador alrededor de la torre. No se prospectan las líneas eléctricas de evacuación.

El número de máquinas estudiadas alcanza los 10 aparatos, cinco de cada parque eólico. Se trata de máquinas de 3,45 MW de potencia con 106,5 m de altura de fuste hasta el buje y de tres palas de 68,5 m de radio, que da una altura total de 175 m.

El medio natural se corresponde con una llanura a unos 350 m de altitud, dominada por cultivos cerealistas de secano con escasas manchas de vegetación natural esteparia con aprovechamiento ganadero del espacio. El medio presenta un alto grado de artificialización pues está densamente ocupado por instalaciones eólicas y toda su infraestrucura asociada, como amplias pistas de tránsito, tendidos eléctricos aéreos y subestaciones de transformación.

Resultados

A fecha de 12 de junio de 2020 se contabilizan estas bajas:

Parque eólico X01: 19 aves y 69 murciélagos, que suman 88 animales, lo que da una ratio de 17,6 animales abatidos por máquina.

Parque eólico X02: 29 aves y 26 murciélagos, que suman 55 animales, que da una ratio de 11 animales abatidos por máquina.

parque eólico

El total asciende a 48 aves y 95 murciélagos, que suman 143 animales, lo que da una ratio de 14,3 animales abatidos por máquina. Destacan la cifra de bajas de murciélagos, que duplica a la de aves.

Los resultados obtenidos revelan una alta siniestralidad y no pueden ser más demoledores. Hay que tener en cuenta que la zona no aparenta contener una especial abundancia de fauna.

(En permanente actualización)

Referencias:

José A. Domínguez

Anímate a hacer un comentario

AEROGENERADORES CON BOCINA INÚTIL

4th julio 2020 | Atentados ecológicos,Aves,Biodiversidad,Eólica

parque eólico

PE Monlora III

El sistema dtbird de detección, disuasión y parada de aerogeneradores ante la presencia de aves, ha resultado inútil en el parque eólico Monlora III.

A causa de las denuncias ecologistas sobre el peligro del PE Monlora III para las aves, INAGA encomendó a los promotores del complejo eólico Monlora (PPEE Monlora I a V) instalar un sistema anticiolisión de aves en varias máquinas. Este ha sido el resultado (ver: PE Monlora III, ya mata)

milano negro abatido

Milano negro abatido bajo la máquina nº 4 de PE Monlora III

En fin, un sistema para lavarles la cara a los eólicos. No sólo no sirve para garantizar la vida de las aves de mayor tamaño, sino que obvia que el impacto negativo de estas instalaciones va mucho más allá que la matanza de aves y quirópteros.

milano negro abatido

Logotipo institucional. Fuente: dtbird

Anímate a hacer un comentario

LOS CUIDAMOS PARA QUE LOS MATEN (TERROR EÓLICO VIII)

15th junio 2020 | Atentados ecológicos,Aves,Biodiversidad,Estepas,Eólica

buitre abatido

T6U. Buitre leonado abatido bajo la máquina nº 4, PE Los Cierzos; 20200219

Un buitre fue rescatado el pasado año en malas condiciones de salud en el prepirineo oscense. Fue llevado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Aragón y, durante varias semanas, tratado y alimentado. Cuando recuperó un buen estado de salud fue marcado con la anilla T6U y trasladado a las sierras ibéricas, donde fue liberado. Todo ello con dinero público: residencia, medicación, alimentación, veterinaria y transporte.

buitre abatido

T6U. Buitre leonado abatido. PE Los Cierzos/Brial; 20200219

Pero la libertad le duró pocas semanas. En febrero de 2020 fue abatido por las palas de la máquina nº 4 del parque eólico Los Cierzos en la zona de Gallur. Instalación industrial promovida por Brial la cual se embolsa pingües beneficios destrozando aves y murciélagos.

brial

Brial propaganda, junio 2020

Para Brial, las instalaciones eólicas son otra cosa, según su propaganda, bien diferente de la realité. No deben ir mucho por los secanos del farwest zaragozano donde han instalado sus sucias máquinas del horror.

brial

Brial propaganda, junio 2020

No sólo las grandes aves planeadoras sucumben a los aerogeneradores sino cualquier animal volador que pase cerca: murciélagos, aves medianas como abejarucos, palomas y chorlitos, y aves pequeñas como fringílidos y aláudidos. Un desastre total.

jilguero abatido

Jilguero abatido. PE Los Cierzos/Brial, 202002

triguero abatido

Escribano triguero abatido. PE Los Cierzos/Brial, 202002

Anímate a hacer un comentario

MONLORA III DE FORESTALIA, YA MATA (TERROR EÓLICO VII)

7th junio 2020 | Atentados ecológicos,Aves,Eólica

Amigos de la Tierra Aragón y la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) denuncian la primera muerte de un ave rapaz en el polémico parque eólico Monlora III, concretamente la máquina número 4, a pesar de tener las palas pintadas y disponer del sistema DT Bird de detección, disuasión y parada.

milano negro abatido

Milano negro abatido bajo la máquina nº 4 de PE Monlora III

El parque eólico Monlora III en la Sierra de Luna está gestionado por la UTE Monlora Elecnor/Ehisa y Mirova/Engie/Forestalia; ha entrado en funcionamiento recientemente, autorizado por el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón con informe favorable del INAGA a pesar de que consideraba alto el riesgo de colisión de fauna voladora con los aerogeneradores en la fase de explotación dado el intenso uso que hacen las aves de esa zona y la alta concentración de máquinas de varios parques.

forestalia

Máquina nº 4 de PE Monlora III/Forestalia et al.

Anímate a hacer un comentario


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2020
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS