Barracuda

Posts archivados en la categoría Eólica

EL EOLICAZO QUE NOS ARREARÁ FORESTALIA

20th mayo 2017 | Atentados ecológicos,Eólica

grafica

Fuente: El Mundo

Forestalia ha vuelto a llevarse el gato al agua en la reciente subasta de energías renovables del Ministerio de Energía. Como ya ocurrió en la de enero del 2016, la compañía aragonesa fue de nuevo la que se llevó el mayor lote de toda la puja. Forestalia obtuvo 1.200 MW de los 3.000 MW que salieron a subasta y que fueron otorgados totalmente a proyectos eólicos. La inversión total que destinará Forestalia rondará los 1.100 millones de euros y los proyectos deberán estar en marcha antes de enero del 2020.

Entre ambas adjudicaciones Forestalia suma 1500 MW que pretende desarrollar en el Valle del Ebro para desgracia nuestra. Con ello se duplicará la potencia instalada en Aragón. A pesar de que todavía no se ha hecho una evaluación ambiental de los negativos impactos sobre fauna, flora y paisaje que ha supuesto y supone el actual parque eólico aragonés.

Neophron percnopterus

Aerogeneradores en la Plana de María de Huerva. Zaragoza

Forestalia fue fundada en 2011 por Fernando Samper Rivas tras abandonar el grupo familiar Jorge dedicado al cárnico porcino, aportando activos de la familia y otros de renovables en biomasa de la eléctrica alemana RWE. Desde algunos sectores se duda de la capacidad de esta empresa para desarrollar los proyectos. No obstante, la empresa parte con acuerdo estratégico con el gigante norteamericano General Electric para desarrollar los nuevos megavatios adjudicados. Además, se baraja que firme una alianza adicional con el fondo internacional BlackRock para financiar su desarrollo. Forestalia también tiene en desarrollo proyectos de biomasa, como la polémica planta que pretende instalar en Monzón y que cuenta con importante rechazo social.

Como curiosidad del talante empresarial de Forestalia cabe señalar que dicha empresa fichó a un elemento que fue muy perjudicial para el medio ambiente aragonés como Luis Marruedo Espeja, Viceconsejero de Medio Ambiente y por tanto superior jerárquico del INAGA -organismo que otorga las autorizaciones ambientales- entre julio del 2007 y junio del 2011, durante la última legislatura de Marcelino Iglesias, en la que estaba de consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné del PAR. También fue Director General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, desde agosto de 2011 hasta junio de 2015, en la época en la que el PAR formaba parte del Gobierno de Aragón del PP de Fernanda Rudi. En la actualidad, Marruedo Espeja forma parte del comité nacional del Partido Aragonés.

La Muela (Zaragoza)

Impacto de la instalación de un aerogenerador en La Muela. Zaragoza

Por su lado, el Grupo Jorge, que encabeza Sergio Samper, contaba hace un año con más de 70 MW eólicos y 40 fotovoltaicos, además de nuevos proyectos en Aragón y Rumanía. Potencia que pronto se incrementó con otros 107 MW eólicos. Entre los proyectos se encontraban los parques de Odón de Buen, La Sarda, La Muga, Argovento, La Muela de Anadón y Habidite.

Además de Forestalia, otra empresa aragonesa como Brial ha obtenido 237 MW. Brial es una compañía dedicada a la construcción y ha protagonizado el escándalo del derribo de las naves de Averly con la connivencia de los grupos de la derecha del ayuntamiento de Zaragoza.

1 lector ha dado su opinión

ESTE ALIMOCHE LO TIENE CRUDO

12th agosto 2016 | Atentados ecológicos,Aves,Eólica

Neophron percnopterus

Alimoche al borde de un barranco. María de Huerva. Zaragoza

Hoy he madrugado en busca de un alimoche. Y lo he encontrado ahí, pasmado ante el horizonte que le espera.

1 lector ha dado su opinión

EL PROCELOSO SUR

14th febrero 2014 | Contaminación,Eólica,PTR López Soriano,Paisajes,estepas

paisaje deprimente

Aceralia en PTR y parque eólico Acampo Arias (Zaragoza). Febrero 8, 2014

Bajo la aparente tranquilidad y aislamiento, en el sur estepario zaragozano se mueven poderosos intereses donde la codicia y la especulación son sus móviles.

paisaje deprimente

Parque eólico Acampo Armijo (Zaragoza). Febrero 8, 2014

rae

RAE

BARRACUDA IN CAMBRIDGE

9th febrero 2013 | Biología,Ecología,Eólica

xxx

Conservation -en su segunda edición de 2013- es el libro de Cambridge University Press en la que aparece una fotografía de Barracuda blog. En concreto, la del pobre buitre muerto por un aerogenerador en un parque eólico de Pedrola.

Clive Hambler, uno de los autores del libro junto con Susan Canney, me solicitó en su día esa fotografía y me acaba de comunicar la publicación del libro y el envío de un ejemplar. Clive Hambler y Susan Canney pertenecen al Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.

Barracuda no puede estar más orgulloso de aparecer en un manual universitario. Todo sea por la conservación y contra los mataderos eólicos que nos diezman paisajes y animales.

4 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

agosto 2017
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas