Barracuda

Posts archivados en la categoría Campañas de Defensa

AL SOTO DE ALFOCEA

29th noviembre 2018 | Biología,Bosques,Campañas de Defensa,Ríos

soto Alfocea

Anímate a hacer un comentario

SOS SOTO DE ALFOCEA (II)

23rd noviembre 2018 | Bosques,Campañas de Defensa,Ríos

soto Alfocea

Tragsa merodea por el Soto de Alfocea. Zaragoza

Los acontecimientos se suceden con rapidez desde que la prensa se hizo eco de la oposición ecologista a que el soto sea arrasado. El Ayuntamiento de Zaragoza pidió explicaciones a la CHE de qué están haciendo junto al barrio de Alfocea y qué pretenden hacer en el soto. A última hora de la mañana, un vehículo del Grupo TRAGSA entraba en el soto de Alfocea… para nada bueno.

En la imagen inferior se aprecia el impacto que causaría la apertura del cauce previsto, paralelo al camino de la derecha, según la traza marcada por las cintas balizadoras. Dicho canal atravesaría lo más denso del soto, destruyendo buena parte del arbolado.

soto Alfocea

Soto de Alfocea. Zaragoza

Aguas arriba del soto, la CHE, a través de TRAGSA, se dedica a reforzar los diques o motas que defienden las urbanizaciones y granjas instaladas en la llanura de inundación del Ebro. Desde hace semanas, cientos de camiones transportan áridos hasta allí. Se adjuntan imágenes.

Alfocea

Maquinaria de TRAGSA en las obras de Alfocea. Zaragoza

Alfocea

Refuerzo de motas en Alfocea. Zaragoza

Anímate a hacer un comentario

SOS SOTO DE ALFOCEA

22nd noviembre 2018 | Atentados ecológicos,Bosques,Campañas de Defensa,Ríos

soto Alfocea

Soto de Alfocea. Zaragoza

Los malos no dan tregua a la naturaleza. Ahora se han empeñado en machacar el pequeño soto de Alfocea en el Ebro. Tras la aparición de numerosas cintas de balizar de la empresa ALVEMA SA -dedicada a la maquinaria de obras-, y tras numerosas gestiones, se ha podido saber por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro que ésta tiene previsto abrir un cauce a lo largo del soto con el fin de desviar parte del caudal de las crecidas.

soto Alfocea

Soto de Alfocea. Ortofoto. IDEA

Las bandas indican que el cauce se abriría por lo más denso del soto, con lo que este perdería su caracter umbrío, arruinando así la flora genuina del mismo, así como la defensa que genera la espesura a la fauna que se refugia y cría allí, como el azor o el águila calzada.

soto Alfocea

Soto de Alfocea. Zaragoza. 2018.11.20

El soto de Alfocea es uno de los últimos reductos de naturaleza que quedan en la ribera del Ebro de Zaragoza después que se usurpara y roturara la llanura de inundación de Alfocea a finales de los años 70 y se ocupara con cultivos y urbanizaciones irregulares. Y ahora, en vez de devolver parte de lo usurpado, se pretende arrasar los últimos reductos de naturaleza para salvaguardar las alfalfas y construcciones irregulares.

Anímate a hacer un comentario

DÍA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA + OPERACIÓN PLASTIC OFF

14th septiembre 2018 | Campañas de Defensa,Contaminación,Política y Sociedad

cartel

El sábado 15 de septiembre se celebra a nivel internacional El día mundial de la limpieza para concienciar a los ciudadanos del problema de los residuos y basuras. VoluntaRíos, Fondo Natural, WWF Zaragoza, COAGRET, SEO BirdLife, Amigos de la Tierra Aragón, ANSAR, Ecologistas en Acción han convocado al público a realizar acciones de limpieza en las riberas del Ebro en Zaragoza.

ANSAR y VoluntaRíos convocan en el Soto de Cantalobos

Salida a las 10 h junto al azud en Paseo Echegaray y Caballero

Contacto: voluntarrios@gmail.com

Amigos de la Tierra Aragón convoca en el Anillo Verde de la Almozara

Punto de reunión: Parque Deportivo Ebro a las 10 h

Contacto 636 41 78 30

cartel

Operación Plastic Off” de Amigos de la Tierra engloba diferentes acciones de calle, desde Recogidas Reivindicativas con auditorías de marca de los residuos como la del día 15 de septiembre a Plastic Attacks en las puertas de diferentes supermercados (en los que se devolverán los envases plásticos a los establecimientos). A su vez, en la web creada para la campaña, se anima y se aconseja a la ciudadanía a implementar pequeños cambios en sus hábitos diarios para llevar una vida sin plásticos. Desde Amigos de la Tierra se piden acciones de reducción en origen, prohibiendo los productos plásticos fácilmente sustituibles, estableciendo porcentajes de reducción vinculantes y optando por envases reutilizables y productos a granel. A su vez es necesaria la implantación de sistemas de gestión que ayuden en la transición al residuo cero, como son los sistemas de retorno, recomendados por la Comisión Europea, que aumentan los porcentajes de reciclaje y permiten la reutilización de envases. Además, es necesario que los productores que ponen en el mercado productos de plástico de usar y tirar, asuman su responsabilidad, asegurando y financiando la totalidad de la recogida, preparación para la reutilización y reciclaje. La ciudadanía tiene en su mano poner en marcha parte de la solución al problema de la contaminación por plásticos, pero son las administraciones y la industria las que deben generar el cambio de modelo.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

enero 2019
L M X J V S D
« dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS