Barracuda

Posts archivados en la categoría Aves

MONLORA III AMENAZA A LOS ALIMOCHES DEL EBRO

14th agosto 2019 | Atentados ecológicos,Aves,Ecología,Estepas,Eólica,Política y Sociedad

eolicazo

Biólogos y naturalistas del ámbito de la ornitología que llevan varios años estudiando la población de alimoche (Neophron percnopterus) en el Valle del Ebro han comprobado estupefactos que se está levantando el parque eólico Monlora III en las inmediaciones del mayor dormidero de alimoches del Valle del Ebro en la Sierra de Luna, en la comarca de Cinco Villas y andan desesperadamente haciendo gestiones para que el desastre no se consume. Se han puesto en contacto también con Barracuda, asombrados del desconocimiento que existe en Gobierno de Aragón de este dormidero a pesar de que hay constancia de él desde hace más de una década, como relatan a Barracuda.

eolicazo

El parque eólico Monlora III se ubica en los términos municipales de Luna, Sierra de Luna y Castejón de Valdejasa (Zaragoza) y está promovido por Fuerzas Energéticas del Sur de Europa X, S.L. (grupo Forestalia) y cuenta con resolución positiva del INAGA (BOA 89 de 10.05.2018). El caso es un ejemplo más del desastre que supone la avalancha eólica del Gobierno de Aragón donde el INAGA autoriza proyectos en lugares de una riqueza faunística excepcional donde se acumulan parques eólicos.

La confluencia en la zona de más proyectos de parques eólicos en proyecto (Monlora I, II, IV y V; Virgen de la Oliva, Cotaz, Abejares, Campo de San Miguel, La Sarda, La Peña, Santo Domingo de Luna, El Balsón, Odón de Buen, El Campillo), además de los parques eólicos en funcionamiento (Rabosera y Arza), ocasionarán un claro efecto sinérgico y acumulativo. (BOA 89 de 10.05.2018)

A pesar de que la mortalidad de aves y quirópteros en parques eólicos es abultada y permanente, nunca se han tomado medidas para evitarla y se autorizan nuevos parques eólicos aunque en las declaraciones de impacto se especifica que se prevén efectos severos sobre la fauna voladora. Además de otros impactos negativos sobre paisaje y vegetación.

eolicazo

Los alimoches son aves carroñeras migradoras. Vuelan desde África a Europa a reproducirse. Crían en escarpes. A Aragón llegan a finales de febrero y primeros de marzo y marchan a primeros de septiembre. En verano se concentran en dormideros comunales en árboles. Es una especie catalogada como vulnerable en Aragón (Dto. 49/1995) y en España (R.D. 139/2011) ya que sus poblaciones siguen menguando. Los venenos, los tendidos eléctricos y los aerogeneradores son una importante causa de mortalidad.

El parque eólico Monlora III (y los contiguos) amenaza a los alimoches y otras rapaces del dormidero de la Sierra de Luna ya que deben cruzar la zona cuando acuden desde diversos puntos de Aragón y Navarra al dormidero.

El modelo eólico desarrollado en Aragón y en el resto del mundo basado en aerogeneradores de palas es incompatible con la fauna voladora. Es así de sencillo.

1 lector ha dado su opinión

LA MALDICIÓN DE LA PLANA

25th septiembre 2018 | Atentados ecológicos,Aves,Ecologismo,Estepas,Eólica

buitre leonado

Buitre leonado muerto por la máquina nº 19 del parque eólico Los Labrados. Zaragoza

A las Planas de María o La Plana, como se la conoce popularmente no paran de caerle desgracias. A los aerogeneradores, líneas eléctricas y urbanizaciones ilegales se suman los rallys automovilísticos, los incendios forestales, el furtivismo y el trasiego de ciclistas y motoristas descontrolados abriendo trochas.

Federación Aragonesa de Automovilismo

Fuente: FADA/ACZ

A pesar de ser en su mayor parte un espacio de la Red Natura 2000 por estar declarada LIC y ZEPA, no dejan de cometerse tropelías. Unas ilegales y otras consentidas por las administraciones. Iremos comentando todas.

líneas eléctricas

Como Lugar de Interés Comunitario (LIC) deberían preservarse sus comunidades vegetales por su alto valor ecológico. Por ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) deberían preservarse sus poblaciones de aves. Y por tanto las actividades que allí se desarrollasen deberían ser cuidadosas en esos aspectos. Pero ya vemos que las acciones violentas contra la flora y el paisaje, más las trampas contra las aves, proliferan sin descanso.

ciclismo

LA JOYA DEL PÁRAMO

28th mayo 2017 | Aves,Estepas,Naturalismo,[NOMBREVILLA]

Chersophilus duponti

Rocín o alondra de Dupont

La alondra ricotí o de Dupont es un pequeño y estilizado aláudido, restringido a la Península Ibérica y el norte de África. Se trata de un representante típico de la avifauna ligada a las estepas de matorral bajo, donde puede resultar localmente común. La población ibérica se encuentra en regresión y muy fragmentada, con sus principales núcleos en las parameras del Sistema Ibérico y en la depresión del Ebro. En Aragón se la denomina rocín por las notas de su canto.

La imagen corresponde a un ejemplar que andaba junto a un camino en la paramera de Campo de Romanos, a 1000 metros de altitud, en el término zaragozano de Nombrevilla.

Chersophilus duponti

Rocín o alondra de Dupont

1 lector ha dado su opinión

EL VIAJE DEL VENCEJO PÁLIDO

2nd mayo 2017 | Aves,Ecología,Fenología,Naturalismo

mapa

Fuente: SEOBirdLife

En SEOBirdLife ya han descargado la información que acumuló el dispositivo incorporado a un vencejo pálido en Zaragoza en 2015 y recuperado el pasado verano de 2016. Los datos han permitido reconstruir el trayecto de ida y vuelta del ejemplar que portó el dispositivo U-543. Ello permite saber que el animal voló desde Zaragoza hacia África subsahariana -a casi 4000 km de distancia- donde invernó y desde donde volvió a la ciudad. Este y otros casos se pueden consultar en la dirección http://www.migraciondeaves.org/

Apus pallidus

Ejemplar recién liberado del arnés y el dispositivo U-543


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS