Barracuda

Posts archivados en la categoría Aves

EN LA VERTICAL DE ALFOCEA

21st marzo 2017 | Aves,Biodiversidad,Fenología

Pandion haliaetus

Pandion haliaetus. Águila pescadora. Alfocea, Zaragoza

El pasado domingo, una silueta clara destelló, a gran altura, en el cielo de Alfocea. La sorpresa fue mayúscula al enfocarla con los prismáticos y comprobar que se trataba de un magnífico ejemplar de águila pescadora que planeaba lentamente dirigiéndose en dirección noreste. Sin duda era un individuo en migración prenupcial, tanto por la época como por el modo de desplazarse a gran altura. En Aragón la especie sólo se cita como en paso y la mayor parte de las observaciones primaverales se producen en marzo y abril.

Anímate a hacer un comentario

GALLOCANTA: GRULLAS DE FEBRERO

20th febrero 2017 | Aves,Fenología,Lagos

gallocanta

A finales de febrero las grullas invernantes en la Península Ibérica emprenden el regreso a sus zonas de cría en Centroeuopa y Países Escandinavos. Durante los días previos a la marcha se muestran extremadamente activas debido a la excitación que les impulsa.

Los datos ofrecidos hoy por la prensa hablan que los censos de este año arrojan unas cifras de 400.000 grullas residentes en el occidente europeo, de las que 277.000 vienen a invernar a la Península Ibérica y cerca de 130.000 se quedan en Francia. En Aragón se calculan unos 55.000 individuos invernantes, principalmente en el embalse de La Sotonera y en la laguna de Gallocanta.

gallocanta

Anímate a hacer un comentario

ÁGUILA CALZADA INVERNANTE EN ZARAGOZA

29th noviembre 2016 | Aves,Biología,Ecología,Fenología

Aquila pennata

El águila calzada (Aquila pennata) es una rapaz migradora que inverna en África y viene a Europa en verano a reproducirse. El caso que nos ocupa hoy es el de un ejemplar que no ha emigrado y que suele verse por las inmediciones de Zaragoza capital, aguas arriba del Ebro, por sotos y huertas.

Adjunto fotos realizadas hoy mismo, del ejemplar planeando sobre mi cabeza y del ejemplar sobre la ribera del Ebro a la altura de Juslibol, para confirmación del lugar y la fecha. Se trata de un individuo de plumaje de fase pálida o clara por las plumas infracoberteras alares, que le dan un aspecto muy contrastado en vuelo coronado. En el caso del águila calzada se presentan dos tipos de plumaje, con individuos de fase clara e individuos de fase oscura dependiendo del color de las infracoberteras. Más raros son individuos de fase intermedia, que pueden despistar al observador.

Aquila pennata

El águila calzada es una rapaz forestal que habita en sotos y pinares. Cría en árboles. Captura conejos, reptiles y palomas, entre otras presas. Su nombre popular se refiere a la emplumadura de las patas a modo de calzas. En inglés se la denomina Booted Eagle. Recientemente se cambió su taxonomía y su nombre científico y, también, su nombre popular en castellano, proponiendo el de aguililla calzada. Pero dado el empaque del bicho, me resisto a utilizarlo.

Citas puntuales de ejemplares invernantes en el valle del Ebro se vienen produciendo en los últimos años. Por mi parte, ya este invierno pasado detecté un ejemplar en la misma zona que hoy, por lo que podría tratarse del mismo individuo. En los últimos días la presencia de un ejemplar de fase clara la había detectado entre Alfocea y Zaragoza, aunque sólo hoy en condiciones de hacer una fotografía medianamente decente.

2 lectores están discutiendo el artículo

CUIDANDO A LA CACATÚA

17th agosto 2016 | Aves,Política y Sociedad

ninfa

Nymphicus hollandicus

Los sobrinos nos han dejado a su mascota para que la cuidemos durante unos días. Se trata de una ninfa o cacatúa ninfa, cocotilla o carolina (Nymphicus hollandicus). Es una psitaciforme de la familia de las cacatúas (CACATUIDAE) y la única especie del género Nymphicus. Es especie endémica de Australia y, al aprecer, una de las aves más usadas como mascota. La de la imagen es un ejemplar de tipo albino -en las plumas de cara y cola- ya que hay numerosas variedades de plumaje.

Es un ave muy sociable y con un notable desarrollo psíquico. Le gusta estar acompañada y chilla cuando se encuentra sola en la habitación, para que se le preste atención o acuda alguien. Sale y entra de la jaula y suele estar posada en el tejado de la misma o en el hombro de alguien cercano.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas