Barracuda

Posts archivados en la categoría Montañas

REDENTORES AMBIENTALES

23rd agosto 2020 | Atentados ecológicos,Comunicación,Deportes,Montañas,Política y Sociedad

noticia

El Periódico de Aragón

Por segunda vez, la presencia de Jesús Calleja subiendo en helicóptero a Punta Suelza en el Pirineo oscense para realizar un brusco descenso en bici, promocionando la actividad de helibike de la empresa Altitude Rides SL, ha levantado de nuevo la polémica sobre el impacto de esta actividad deportiva en un entorno frágil como es la alta montaña.

noticia

El Mundo

Ya se ha tratado en este blog el negativo impacto en el medio ambiente de determinados deportes extremos a veces denominados turismo activo o deporte de naturaleza, y sobre lo que se puede entender como brutalismo deportivo. No hay que olvidar el calificativo de descenso brutal con el que Jesús Calleja definió su primera incursión en helibike.

No voy a entrar en la cuestión de si la actividad contaba con los permisos necesarios y si se cumplió el condicionado que en su caso estuviera señalado, aspecto todavía por dilucidar. En esta ocasión quiero resaltar aquí la soberbia de los promotores de este tipo de actividades en la naturaleza y el desprecio que manifiestan, una vez más, por el medio ambiente. Todo ello a consecuencia de la intervención añadida de Frank Cuesta apoyando la conducta de Jesús Calleja.

noticia

El Mundo

Tanto Calleja como Cuesta son dos personajes mediáticos y un tanto histriónicos los cuales, teniendo a su alcance un medio tan potente como la televisión para transmitir buenos ejemplos, positivos y constructivos y de comportamiento respetuoso con la naturaleza, renuncian a ello y desarrollan todo un paradigma de pedagogía negativa.

Calleja porque transmite que el medio físico (montañas, ríos,…) está al servicio del ser humano y es susceptible de ser explotado y, Cuesta, lo mismo respecto de los seres vivos y que estos están para ser manipulados y ser objeto de espectáculo. Todo muy antropocéntrico y decimonónico.

Respecto de Calleja, Cuesta lo deja meridianamente claro cuando le atribuye que “ha conseguido acercar la naturaleza -montañas, ríos, valles, pueblos- que yo llamo muerta a varias generaciones”. Esa es la concepción que tienen de la naturaleza: muerta mientras no vayan ellos a explotarla o manipularla. Lo cual es una muestra absoluta de arrogancia y mesianismo, creyéndose ellos los salvadores de la naturaleza y de sus habitantes.

Por otra parte, estos personajes son incapaces de percibir las sutiles relaciones que existen en la naturaleza y los impagables bienes y servicios ecosistémicos gratuitos que ésta proporciona.

Además, en unos tiempos en los que la agenda viene marcada por el cambio climático a causa del consumo de combustibles fósiles, por la pérdida de biodiversidad y extinción de especies por la acción depredadora humana, y por la degradación generalizada del medio ambiente, no parece lo más oportuno promocionar viajes en helicóptero e incrementar la presencia humana y la erosión en lugares hasta ahora inaccesibles o poco frecuentados.

José A. Domínguez

Anímate a hacer un comentario

CARRETERAS PARA LA DESTRUCCIÓN DEL PIRINEO

28th julio 2020 | Atentados ecológicos,Montañas,Paisajes,Sostenibilidad

obras públicas

Obras de DPH en carretera Espés Bajo, Huesca. Julio, 2020

La ingeniería civil y las obras públicas de nuestras queridas instituciones autonómicas y provinciales todavía no han asumido los principios de cumplimiento de la normativa ambiental y de sostenibilidad -ni siquiera de racionalidad- cuando sacan las máquinas al monte para mantener o mejorar las infraestructuras.

Traemos aquí dos atentados ecológicos que demuestran la nula sensibilidad de estas instituciones, uno de la Diputación Provincial de Huesca y otro del Servicio Provincial de Vertebración del Territorio (sic) de Huesca del Gobierno de Aragón, ambos con su contumaz modus operandi y su incapacidad de enmendarse. Incluso en la joya de la corona, como es el Pirineo y en espacios protegidos.

Carretera de Espés

La Diputación de Huesca está ampliando la carretera de Espés a la A-1605, cruzando y bordeando el río Blanco. Obras ejecutadas por las empresas Horpisa y Cervisimag. Lo que debería ser una pequeña ampliación de la calzada se ha convertido en un infierno de desmontes y escombreras.

obras públicas

Obras carretera Espés Bajo, Huesca. Julio, 2020

Las obras afectan a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “El Turbón y Sierra de Sis”, al Ámbito de Aplicación y a las Áreas Críticas del Plan de Recuperación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), aprobado mediante el Decreto 45/2003 del Gobierno de Aragón (BOA de 12/3/2003), y al Ámbito de Aplicación del Plan de
Conservación del Hábitat del urogallo (Tetrao urogallus), aprobado mediante el Decreto 300/2015 del Gobierno de Aragón (BOA de 13/11/2015). Se han creado graves vías erosivas, se ha dañado el pinar de ladera y sepultado hábitats de interés comunitario de la Directiva Hábitats de la Unión Europea como formaciones estables de Buxus (5110), vegetación casmofítica calcícola (8211) y hayedos xero-termófilos calcícolas (9150).

La obra contó con la indulgencia del INAGA que autorizó el proyecto eximiéndolo de realizar una evaluación de impacto ambiental. Gentes de la comarca manifiestan que es una obra excesiva e innecesaria para el tránsito que soportaba. De hecho lleva largos meses cerrada al tráfico y aún se prolongará más el cierre al haberse concedido una ampliació del plazo de entrega. Insinúan que el objetivo de estas obras es mover maquinaria para obtener beneficio económico.

Obras en Foz de Biniés

Por otra parte, los responsables de carreteras del Servicio Provincial de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Huesca del Gobierno de Aragón, en sus labores de mantenimieno de la A-1602 en la Foz de Biniés, no sólo han vuelto a arrasar la población de Allium pyrenaicum por enésima vez al desbrozar y sobreexcavar las cunetas de la carretera sino que los escombros han ido directamente ladera abajo al río Veral.

obras públicas

Obras carretera A-1602 en Foz de Biniés, junio, 2020

Allium pyrenaicum es una especie incluida como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón y la foz de Biniés se encuentra dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Foz de Biniés”, de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Salvatierra-Fozes de Fago y Biniés-Barranco del Infierno”, y del Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés, declarado mediante Decreto 71/2010 del Gobierno de Aragón (BOA de 27/4/2010).

Resulta doblemente hiriente la intervención dado que la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón está copada por altos cargos de CHA, que se dice de izquierdas y a los que se les supondría una cierta sensibilidad ambiental.

Conclusión

Resulta ya nauseabundo que las obras públicas sigan ejecutándose de forma zafia y agresiva, igual que hace cuarenta o cincuenta años y de que no se haya avanzado nada en minimización de impactos o ejecución cuidadosa. La explicación de que una y otra vez se hagan las cosas mal es porque nunca les pasa nada a los ejecutores de los atentados. No empapelan a ningún ingeniero jefe ni a nigún director provincial ni a ningún director general por estragos en la naturaleza. Entonces, para qué van a cambiar su modus operandi.

Anímate a hacer un comentario

TITULARES GLORIOSOS PARA HOY

24th octubre 2019 | Caza,Ecologismo,Ecología,Montañas,Política y Sociedad,Sostenibilidad

cartel

eldiario.es

Malas noticias para el medio ambiente. La naturaleza y la ciencia retroceden. En poco más de un año, ocho miembros del comité asesor que debe orientar las políticas para el Mar Menor abandonan ante las injerencias del Gobierno de Murcia (PP). En Aragón la Federación Aragonesa de Caza tendrá a un representante en cada patronato de los espacios naturales protegidos y la Federación Aragonesa de Montañismo ¡amplía su representación! en todos ellos. Esto con un Gobierno regional del PSOE y un Consejero de Agricultura y Medio Ambiente muy sensible con los intereses de las pobres gentes.

cartel

eldiario.es

Y para acabar, el acoso de los que denuncian los atentados ambientales.

cartel

Público

1 lector ha dado su opinión

SALVEMOS CASTANESA DE ARAMÓN/IBERCAJA

23rd septiembre 2019 | Atentados ecológicos,Campañas de Defensa,Montañas,Política y Sociedad

cartel

En pleno y acelerado proceso de cambio climático el Gobierno de Aragón declara que para abrir una estación de esquí no hace falta que nieve. Dice que para eso están los cañones de innivación. Argumento brillante que permitirá llevar también el esquí a la estepa monegrina.

¿Qué sentido tiene destrozar un valle virgen para construir una estación condenada al fracaso? ¿Será que la ruinosa empresa semi pública ARAMON necesita hacer caja para cubrir su eterno déficit?

ARAMON ya ha encargado un nuevo Plan Urbanístico para ir a la construcción de 3500 apartamentos en el valle de Castanesa. No se despeinan porque los tribunales les tumbasen el plan anterior.

Ibercaja, banco que no caja, busca deshacerse de esos “activos tóxicos”, prados pagados a precio de oro y hoy depreciados. La trampa del proyecto de Estación es la única coartada de la financiera para impedir perder decenas de millones de euros. El agujero económico, claro, lo pagaremos la ciudadanía: 40 millones de euros.

Ha llegado el momento de parar este absurdo pelotazo. Ibercaja y ARAMON son responsables de este fraude y el Gobierno de Aragón cómplice. Acude el martes 24 de septiembre a exigir paren las máquinas en Castanesa.

5.00 tarde Balcón de San Lázaro junto al Puente de Piedra de Zaragoza


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2020
L M X J V S D
« ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS