Barracuda

Posts archivados en la categoría Montañas

TITULARES GLORIOSOS PARA HOY

24th octubre 2019 | Caza,Ecologismo,Ecología,Montañas,Política y Sociedad,Sostenibilidad

cartel

eldiario.es

Malas noticias para el medio ambiente. La naturaleza y la ciencia retroceden. En poco más de un año, ocho miembros del comité asesor que debe orientar las políticas para el Mar Menor abandonan ante las injerencias del Gobierno de Murcia (PP). En Aragón la Federación Aragonesa de Caza tendrá a un representante en cada patronato de los espacios naturales protegidos y la Federación Aragonesa de Montañismo ¡amplía su representación! en todos ellos. Esto con un Gobierno regional del PSOE y un Consejero de Agricultura y Medio Ambiente muy sensible con los intereses de las pobres gentes.

cartel

eldiario.es

Y para acabar, el acoso de los que denuncian los atentados ambientales.

cartel

Público

1 lector ha dado su opinión

SALVEMOS CASTANESA DE ARAMÓN/IBERCAJA

23rd septiembre 2019 | Atentados ecológicos,Campañas de Defensa,Montañas,Política y Sociedad

cartel

En pleno y acelerado proceso de cambio climático el Gobierno de Aragón declara que para abrir una estación de esquí no hace falta que nieve. Dice que para eso están los cañones de innivación. Argumento brillante que permitirá llevar también el esquí a la estepa monegrina.

¿Qué sentido tiene destrozar un valle virgen para construir una estación condenada al fracaso? ¿Será que la ruinosa empresa semi pública ARAMON necesita hacer caja para cubrir su eterno déficit?

ARAMON ya ha encargado un nuevo Plan Urbanístico para ir a la construcción de 3500 apartamentos en el valle de Castanesa. No se despeinan porque los tribunales les tumbasen el plan anterior.

Ibercaja, banco que no caja, busca deshacerse de esos “activos tóxicos”, prados pagados a precio de oro y hoy depreciados. La trampa del proyecto de Estación es la única coartada de la financiera para impedir perder decenas de millones de euros. El agujero económico, claro, lo pagaremos la ciudadanía: 40 millones de euros.

Ha llegado el momento de parar este absurdo pelotazo. Ibercaja y ARAMON son responsables de este fraude y el Gobierno de Aragón cómplice. Acude el martes 24 de septiembre a exigir paren las máquinas en Castanesa.

5.00 tarde Balcón de San Lázaro junto al Puente de Piedra de Zaragoza

Anímate a hacer un comentario

CONVIVIR CON EL OSO ES POSIBLE EN PIRINEOS

21st agosto 2019 | Campañas de Defensa,Ecologismo,Ganadería,Mamíferos,Montañas,Política y Sociedad

La convivencia con el oso es posible

Postura de las organizaciones ecologistas españolas y francesas ante la manifestación contra el oso pardo pirenaico convocada en L´Aínsa el jueves 22 de agosto.

osos, sí

Broto (Huesca). Agosto, 2019

El oso pardo y la ganadería de montaña son dos elementos indisociables del ecosistema pirenaico, patrimonio natural y cultural de sus habitantes.

El oso pardo no puede servir de rehén ante las dificultades de la ganadería de montaña para adaptarse al nuevo contexto de éxodo rural, falta de mano de obra, enfermedades y normativa sanitaria, competencia feroz de las importaciones de carne a bajo precio en el contexto de la globalización.

En vez de buscar una solución de facilidad a corto plazo: culpar al oso de todos los males para obtener la unión (tan difícil de obtener por otra parte) del sector ganadero para conseguir más apoyo y más ayudas por parte de los políticos, nuestra propuesta es al contrario que se haga un “contrato” con el sector ganadero para aportar respuestas no sólo al retorno del oso pardo sino también a su propio futuro.

Hay una demostración de muchos años en la Cordillera Cantábrica, donde el oso no es ningún enemigo de las actividades ganaderas de montaña. El oso aporta economía complementaria a los territorios de montaña, promoviendo el turismo de naturaleza en los espacios protegidos. Si en las montañas cantábricas se ha podido obtener este resultado, en las montañas pirenaicas también se puede.

Las ONG llevan años realizando propuestas concretas para el mantenimiento de la ganadería extensiva en compatibilidad con la presencia de oso y lobo, susceptibles de recibir financiación de la UE: fomento de agrupación y vigilancia de rebaños (mastines), ayuda a la contratación de pastores, mejora de las instalaciones en puertos de verano (mangas, bebederos, techados, cabañas), indemnizaciones justas y rápidas, formación (asesoramiento e información), aumento en la inversión, investigación e innovación de medidas de manejo y reducción de daños y ayudas a la ganadería extensiva por el pago de servicios ambientales (explorando instrumentos de financiación europea e incentivos o exenciones fiscales).

La pesada y burocratizada administración, en muchos casos lenta e ineficiente en la resolución de conflictos, debería empatizar con la realidad rural arbitrando mecanismos eficientes, impulsando medidas y acciones para la convivencia y así reducir los incidentes, ya sea con fauna silvestre u otros usos (turísticos), además de cumplir la legalidad en materia de conservación de especies amenazadas.

Para ello, es necesario que los gobiernos autonómicos y las organizaciones agrarias quieran ponerse a trabajar, con una actitud responsable y constructiva para resolver problemas concretos del ganadero y no utilizando al oso como rehén para que les voten.

Desde las organizaciones españolas y francesas firmantes reafirmamos nuestro compromiso con la conservación de todos los elementos del ecosistema pirenaico simbolizados por el oso y el pastor.

Firmantes: por parte francesa:
• Coordinadora a favor de la conservación del oso pirenaico (Cap ours)
• FIEP (Fonds d’Intervention Ecopastoral)

Por parte española:
• Fondo Natural
• Amigos de la Tierra Aragón
• Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
• Ecologistas en Acción
• SEO birdLife
• ANSAR
• WWF
• FAPAS (Fondo para la Protección de los Animales Salvajes)

BRUTALISMO COMO DEPORTE

11th agosto 2019 | Atentados ecológicos,Deportes,Ecologismo,Montañas,Política y Sociedad,Sostenibilidad

El auge de determinadas actividades deportivas calificadas como extremas, realizadas al aire libre, agresivas para el medio ambiente, donde la naturaleza es a la vez escenario y herramienta, suponen un nuevo y negativo impacto por su carácter erosivo y de amenaza para la biodiversidad. El fenómeno se ha agudizado por la propuesta de la empresa Altitude Rides de desarrollar el heliesquí y helibike en el Pirineo oscense. De hecho ha solicitado al Gobierno de Aragón autorización para su proyecto de helibike en Sobrarbe y Ribagorza, en los términos municipales de Bielsa, Tella-Sin, Plan, Gistaín y Benasque.

HeliBike

HeliBike. Fuente: Heraldo de Aragón

La práctica de helibike supone desplazar a ciclistas y sus BTT en helicóptero hasta determinadas cumbres para despositarlos y que realicen descensos de gran desnivel. Movilizar un helicóptero, con lo que implica de consumo energético, ruido y contaminación, además de molestias para la fauna, para que unas personas satisfagan sus descargas hormonales en descensos a gran velocidad, erosionando y destrozando flora y desplazando y atropellando fauna, no parece muy compatible con el uso sostenible del medio.

Baja 2019

Fuente: Baja España Aragón

Igualmente se puede hablar de otras prácticas agresivas, erosivas y contaminantes, como los rallys de tierra, con la Baja como modelo, la TransNomad (BTT) -con medios mecánicos muy erosivos- incluso carreras a pie con centenares de participantes. A estas prácticas las incluyo yo desde este momento en el brutalismo deportivo, aprovechando el propio calificativo que dan los practicantes a su actividad.

El brutalismo deportivo tiene varias características que lo definen:

1.- El uso de la violencia contra el medio físico y biológico. La destrucción del medio es inherente a estos deportes. Levantar polvo o barro, derrapar arrastrando el suelo, salirse del camino invadiendo el monte o campos es consustancial a la práctica deportiva. Los espectadores buscan, además, estos efectos, que suponen erosión, contaminación de las aguas, riesgo de incendio, destrucción de la vegetación y atropello de la fauna, incluso en espacios que gozan de protección como son los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.
2.- La falta de empatía hacia el medio natural por parte de los organizadores y practipantes. El lenguaje utilizado con manifiesto desprecio hacia el entorno (“salvajes trails”, “descenso brutal”, “estampida nocturna”, “instinto salvaje”) va en paralelo al uso de la violencia contra la naturaleza antes mencionado. Incluso si los valores naturales del territorio son ofertados como atractivo añadido a la práctica deportiva, los participantes carecen de posibilidades no ya de integrarse en el medio sino de disfrutar de esos valores ya que estan pendientes de manejar la bici o prever dónde poner el pie para no descalabrarse, acosados por realizar el recorrido en el menor tiempo posible. En el caso extremo de los rallys automovílisticos, los pilotos van encerrados en sus máquinas aislados absolutamente del territorio que los acoge.
cartel

Fuente: redes sociales. Octubre, 2019

3.- El utilitarismo a que es sometido el medio natural. Por la consideración del medio como un elemento inerte que puede ser explotado para obtener un beneficio. Se justifica la práctica deportiva como estimulante de la economía rural, de la hostelería, especialmente.

Helibike

Oferta ruta helibike. Fuente: Altitude Rides

En una época de crisis climática y de biodiversidad, de acoso y asalto del ser humano a los recursos naturales, donde ya no quedan rincones al margen de la presión humana, las acciones deberían ir a cuidar, preservar y restaurar. No a erosionar, contaminar y degradar.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2019
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS