Barracuda

Posts archivados en la categoría Montañas

IN MEMORIAM: PEDRO MONTSERRAT

6th febrero 2017 | Biodiversidad,Etnografía,Flora,Ganadería,Montañas,Política y Sociedad

La noche del 4 de febrero de 2017 ha sido triste para la Botánica porque ha muerto en Jaca (Huesca) a los 98 años Pedro Montserrat Recoder, el botánico que mejor ha entendido la ecología de los Pirineos, integrando vegetación, clima, suelo, fauna y ser humano (especialmente la ganadería tradicional), con todas sus complejas relaciones mutuas, en su modelo mental.

Pedro Montserrat

Pedro Montserrat en el curso de flora y vegetación del Pirineo de 2007, organizado por Luis Villar, en el valle de Borau

Nació en Mataró (Barcelona) en 1918 y estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona. En 1953 ingresó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se dedicó al estudio de los pastos. En 1960 entró a formar parte del Instituto de Edafología en Madrid y participó en la fundación y desarrollo de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos. En 1964 fue uno de los fundadores del Centro Pirenaico de Biología Experimental en Jaca, que después se transformó en el actual Instituto Pirenaico de Ecología (I.P.E.). En dicho centro creó en 1969 el herbario JACA, que ahora es uno de los más importantes de España y fundamental para el estudio de la flora del Pirineo (por ejemplo, el Atlas de Flora de los Pirineos, está basado en buena parte en los datos de este herbario, en el que muchos pliegos fueron recolectados por el propio Montserrat).

Pedro Montserrat

Lathyrus vivantii, endemismo pirenaico descrito para la ciencia por Pedro Montserrat

La labor botánica continuó luego en el I.P.E. con Luis Villar y Daniel Gómez, que se formaron con él. Fue profesor en la Universidad de Navarra y tiene en su haber más de 500 publicaciones, muchas académicas, pero también divulgativas, entre las que podemos recomendar el tomo de flora de la Enciclopedia Temática de Aragón. En 1985 se jubiló, pero siguió con labores botánicas, saliendo al campo mientras su salud se lo permitió y compartiendo su sabiduría con todos los que teníamos oportunidad de escucharlo, siempre en relación con el tema que le rondaba la cabeza en cada momento y del que no había desconectado aún. Su tema preferido era la recuperación del manejo tradicional del ganado, que diversificó el paisaje y la flora de la montaña y creó un mosaico variado, y que ahora se está perdiendo junto con el conocimiento ancestral que iba ligado a aquella ganadería extensiva.

Pedro Montserrat

Pedro Montserrat rebuscando entre los erizones de San Juan de la Peña

Lo que más recuerdan los botánicos de quienes les precedieron son los taxones descritos por ellos y los nombres que otros les dedicaron. Pedro Montserrat describió decenas de variedades, subespecies (Erodium tordylioides subsp. gaussenianum, Gagea lutea subsp. orosiae, Nepeta latifolia subsp. oscensis, Petrocoptis crassifolia subsp. albaredae, Pulsatilla alpina subsp. font-queri…) y especies, entre las que podemos destacar Lathyrus vivantii, precioso endemismo del Pirineo occidental calizo. Entre los taxones con nombre dedicado a él podemos citar especies como Gypsophila montserratii Fernández Casas, endémica de las sierras de Cazorla y Segura y alrededores, y Ranunculus montserratii Grau, endémico de León, o híbridos como Antirrhinum x montserratii Molero & Romo (=A. molle x majus), Cystopteris x montserratii Prada & Salvo (=C. dickieana x fragilis) o Narcissus x montserratii Fernández Casas & Rivas Ponce (=N. abscissus x poeticus). Cuando veamos estas plantas, nos acordaremos siempre de él.

Javier Puente

Anímate a hacer un comentario

ABETALES ¡QUÉ LUGARES!

4th septiembre 2016 | Flora,Montañas,Naturalismo,Paisajes

Abies alba

Abetal con pino silvestre en barranco L’Asieso. Biescas. Huesca

El abeto blanco (Abies alba) es un árbol perennifolio de la familia PINACEAE de tronco recto y columnar. La corteza es de color ceniciento a blanquecino. Del color blanco de la corteza de los ejemplares jóvenes toma el nombre científico específico. Las ramas tienden a la horizontalidad y el árbol presenta un porte cónico. Las hojas son unas acículas lineares y planas, de hasta 3 cm de longitud. En el envés presentan dos bandas estomáticas blancas. Las piñas o conos que dan los piñones son erguidas y alargadas y se desarrrollan en las ramas superiores.

Abies alba

Distribución de Abies alba. Wikipedia

Es una especie de distribución eurosiberiana. En la Península Ibérica sólo se encuentra en Pirineos y sierras prepirenaicas, donde tiene su límite de distribución meridional. El abeto necesita de suelos profundos que conserven la humedad en verano, por lo que en nuestra península los bosques de abetos se encuentran en laderas orientadas al norte o en umbrías. Los principales abetales se hallan en Navarra, Huesca y Lérida. Los más meridionales se sitúan en Sierra de Guara y en el Montseny.

Abies alba

Ramilla mostrando el haz de sus acículas

Abies alba

Ramilla mostrando el envés de sus acículas

En los Pirineos vive principalmente entre los 900 y 1800 m de altitud. Forma bosques más o menos puros o mixtos con haya (Fagus sylvatica) y a veces con pino silvestre (Pinus sylvestris). En altitud es sustituido por el pino negro (Pinus uncinata). El abetal se caracteriza por constituir un bosque umbrío y fresco debido a la densidad con la que crecen los árboles. Es el hábitat de especies de gran valor ecoógico, muchas de ellas protegidas y que encuentran en el abetal su último refugio. Tanto de aves, como de hongos, líquenes o musgos.

Abies alba

Interior del abetal de L’Asieso

En los últimos tiempos, los abetales son objeto de controversia y preocupación. Los científicos han observado un síndrome que les afecta negativamente denominado declive o decaimiento por el que el abeto amarillea, pierde las hojas, deja de crecer en su ápice y muere. Las causas no están claras y se barajan entre otras, el cambio climático, que provoca mayores periodos de sequía, una mala gestión forestal de estos bosques o algún tipo de parásito, aunque esto último sería más bien una consecuencia de lo anterior y no una causa en sí.

Abies alba

Abetal aclarado por una saca de los ejemplares de mayor tamaño

Para los grupos ecologistas, contrarios a la explotación de estos bosques, los abetales deberían preservarse como bosques protectores pues crecen en zonas de fuerte pendiente y tender a limitar o se deberían evitar los aprovechamientos pues los importantes daños que conllevan la extracción de la madera impiden la regeneración del abetal y propician la invasión de especies menos exigentes como el pino silvestre. Para estas organizaciones, los abetales pirenaicos no se encuentran en unas condiciones óptimas al formar parte del borde sur de la distribución de la especie y verse afectados por un aumento de temperaturas, por lo que el mantenimiento de estos bosques depende de que sus masas forestales mantegan su integridad y su inercia biológica.

FIRMA PARA SALVAR EL ABETAL DE PEÑA MONTAÑESA

29th agosto 2016 | Atentados ecológicos,Bosques,Campañas de Defensa,Montañas

tala peña Montañesa

El Gobierno de Aragón ha autorizado la tala de varios miles de abetos del bosque de peña Montañesa en Laspuña (Huesca). El aclareo y la apertura de pistas romperán la unidad de la masa forestal y ocasionarán daños probablemente irreversibles en el abetal. Varias organizaciones ecologistas han protestado por la intervención en el abetal y la FCQ ha organizado una recogida de firmas contra la tala. Añade aquí también tu firma.

Comunicados de los grupos ecologistas:
* FCQ ante la corta del abetal de Laspuña.
* Fondo Natural pide paralización de la tala
* Amigos de la Tierra Aragón pide dimisión del consejero Olona y su Dir. General Pérez Pardo
* WWF exige la paraliación de la tala

2 lectores están discutiendo el artículo

DESTRUIDO EL ABETAL DE SIERRA FERRERA

21st agosto 2016 | Atentados ecológicos,Bosques,Montañas

paisaje

La tala del abetal de Peña Montañesa de Sierra Ferrera en el término de Laspuña (Huesca), en zona LIC y ZEPA, pone de nuevo en entredicho la gestión forestal y ambiental del Gobierno de Aragón. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos lo denunció en prensa y asociación Fondo Natural describe bien lo sucedido en su blog y pide el cese de la tala.

paisaje

Como este tipo de hechos son reiterados (ver los atentado forestales en Broto y en Otal), yo pido el cese del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad Joaquín Olona (Zaragoza, 1959. Ingeniero Agrónomo, dice su biografía), del Secretario General Técnico José Luis Castellano Prats (Zaragoza, 1957. Ingeniero Agrónomo, dice su biografía), del Director General de Gestión Forestal José Ramón López Pardo (Huesca, 1951. Ingeniero Agrónomo y experto en desarrollo rural, agua, riego e I+D, dice su biografía) y del jefe Provincial de Huesca Jesús Lobera Mariel por maquinar y/o consentir este desastre. Siendo el alcalde de Laspuña que consiente este destrozo el señor Agapito Antonio Castillo Mur.

Correo del Consejero de Desarrollo Rural: gabinetedrs@aragon.es
Correo del Dir. Gral. de Gestión Forestal: gestionforestal@aragon.es

paisaje

López Pardo (izq) presentando campaña incendios. EPA

3 lectores están discutiendo el artículo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas